Sociología de la educación
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Programa de materia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580 |
| Aporte de: |
| id |
I47-R153-20.500.11807-4580 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I47-R153-20.500.11807-45802025-05-05T19:21:12Z Sociología de la educación Gomez, Marcelo Educación Sociología Pedagogia Prácticas educativas Education Sociology Pedagogy Educational practices Educação Sociolofia Praticas educacionais Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina Teniendo en cuenta que: a) la centralidad que ha asumido la educación de la mano de la llamada“sociedad del conocimiento”: b) el protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo en las luchas contra un funcionamiento excluyente y polarizador de la organización social y económica; y c) que la crisis de la educación (de sus sistemas. instituciones) en esta etapa de agotamiento y sustitución del paradigma neoliberal de orden social está estrechamente vinculada al conjunto de los procesos históricos y sociales en nuestro país. lo que impulsa un replanteo de enfoques interpretativos y de prácticas. se establece como objetivo general que los alumnos identifiquen los principales paradigmas teóricos que vinculan los fenómenos educativos y sociales y que puedan utilizar y aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: Que los alumnos conozcan e identifiquen los principales conceptos y proposiciones de los paradigmas teóricos clásicos - y contemporáneos: funcionalismo, reproductivismo, interaccionismo, pedagogía crítica. Que los alumnos puedan utilizar y aplicar distintos conceptos teóricos (normas y valores, violencia simbólica. etiquetado. resistencia y otros) para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Que los alumnos hagan una aproximación empírica a la reflexión y el análisis socioeducativo realizando alguna clase de relevamiento y problematizando algún fenómeno de la vida escolar. 2017 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
| institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
| institution_str |
I-47 |
| repository_str |
R-153 |
| collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Sociología Pedagogia Prácticas educativas Education Sociology Pedagogy Educational practices Educação Sociolofia Praticas educacionais |
| spellingShingle |
Educación Sociología Pedagogia Prácticas educativas Education Sociology Pedagogy Educational practices Educação Sociolofia Praticas educacionais Gomez, Marcelo Sociología de la educación |
| topic_facet |
Educación Sociología Pedagogia Prácticas educativas Education Sociology Pedagogy Educational practices Educação Sociolofia Praticas educacionais |
| description |
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
| format |
Programa de materia acceptedVersion |
| author |
Gomez, Marcelo |
| author_facet |
Gomez, Marcelo |
| author_sort |
Gomez, Marcelo |
| title |
Sociología de la educación |
| title_short |
Sociología de la educación |
| title_full |
Sociología de la educación |
| title_fullStr |
Sociología de la educación |
| title_full_unstemmed |
Sociología de la educación |
| title_sort |
sociología de la educación |
| publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580 |
| work_keys_str_mv |
AT gomezmarcelo sociologiadelaeducacion |
| _version_ |
1834245157053005824 |