Sociología de la educación

Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gomez, Marcelo
Formato: Programa de materia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2017
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-4580
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-45802025-05-05T19:21:12Z Sociología de la educación Gomez, Marcelo Educación Sociología Pedagogia Prácticas educativas Education Sociology Pedagogy Educational practices Educação Sociolofia Praticas educacionais Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina Teniendo en cuenta que: a) la centralidad que ha asumido la educación de la mano de la llamada“sociedad del conocimiento”: b) el protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo en las luchas contra un funcionamiento excluyente y polarizador de la organización social y económica; y c) que la crisis de la educación (de sus sistemas. instituciones) en esta etapa de agotamiento y sustitución del paradigma neoliberal de orden social está estrechamente vinculada al conjunto de los procesos históricos y sociales en nuestro país. lo que impulsa un replanteo de enfoques interpretativos y de prácticas. se establece como objetivo general que los alumnos identifiquen los principales paradigmas teóricos que vinculan los fenómenos educativos y sociales y que puedan utilizar y aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: Que los alumnos conozcan e identifiquen los principales conceptos y proposiciones de los paradigmas teóricos clásicos - y contemporáneos: funcionalismo, reproductivismo, interaccionismo, pedagogía crítica. Que los alumnos puedan utilizar y aplicar distintos conceptos teóricos (normas y valores, violencia simbólica. etiquetado. resistencia y otros) para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Que los alumnos hagan una aproximación empírica a la reflexión y el análisis socioeducativo realizando alguna clase de relevamiento y problematizando algún fenómeno de la vida escolar. 2017 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Educación
Sociología
Pedagogia
Prácticas educativas
Education
Sociology
Pedagogy
Educational practices
Educação
Sociolofia
Praticas educacionais
spellingShingle Educación
Sociología
Pedagogia
Prácticas educativas
Education
Sociology
Pedagogy
Educational practices
Educação
Sociolofia
Praticas educacionais
Gomez, Marcelo
Sociología de la educación
topic_facet Educación
Sociología
Pedagogia
Prácticas educativas
Education
Sociology
Pedagogy
Educational practices
Educação
Sociolofia
Praticas educacionais
description Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
format Programa de materia
acceptedVersion
author Gomez, Marcelo
author_facet Gomez, Marcelo
author_sort Gomez, Marcelo
title Sociología de la educación
title_short Sociología de la educación
title_full Sociología de la educación
title_fullStr Sociología de la educación
title_full_unstemmed Sociología de la educación
title_sort sociología de la educación
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4580
work_keys_str_mv AT gomezmarcelo sociologiadelaeducacion
_version_ 1834245157053005824