Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva
Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-326 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-3262025-05-14T12:39:59Z Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Emilia Reynolds, Germán Bustamante, Eliana Sepúlveda, Patricia Educación virtual Educación inclusiva Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Inclusive education Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España. Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Reynolds, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Trayectorias reales en tiempos virtuales recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas. Con un enfoque cuali-cuantitativo, profundiza la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes, identificando, caracterizando y acrecentando la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Más allá de analizar los roles y las relaciones establecidas por los actores, los autores dan cuenta de una preocupación común a todas las instituciones universitarias: las características de los estudiantes y sus decisiones que los llevan a permanecer y perseverar en sus estudios, y aquellas otras circunstancias que los inducen al abandono. En ese marco, poniendo eje en la inclusión y la democratización de la educación superior, se analizan datos estadísticos que permiten interpretar y proponer acciones concretas para incidir en la retención, a través de una convergencia de modalidades más sólida y orgánica, donde se identifiquen acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador. Prólogo / por Carlos Eduardo Bielschowsky -- Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por Patricia Sepúlveda -- cáp. 1. La tutoría virtual de grado / por Eliana Bustamante -- cap. 2. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento / por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda -- cap. 3. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes / por Miriam Emilia Medina -- cap. 4. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva / por Patricia Sepúlveda -- cap. 4. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban. 2016 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-3706-62-2 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 spa Ideas de educación virtual; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Educación virtual Educación inclusiva Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Inclusive education Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos |
spellingShingle |
Educación virtual Educación inclusiva Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Inclusive education Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Emilia Reynolds, Germán Bustamante, Eliana Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
topic_facet |
Educación virtual Educación inclusiva Enseñanza superior Universidades Abandono de estudios Virtual education Inclusive education Higher education Universities Dropout Educação virtual Educação inclusiva Ensino superior Abandono de estudos |
description |
Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
author2 |
Sepúlveda, Patricia |
author_facet |
Sepúlveda, Patricia Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Emilia Reynolds, Germán Bustamante, Eliana |
format |
Libro Libro publishedVersion |
author |
Sepúlveda, Patricia Campi, Walter Gutiérrez Esteban, Prudencia Medina, Miriam Emilia Reynolds, Germán Bustamante, Eliana |
author_sort |
Sepúlveda, Patricia |
title |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_short |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_full |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_fullStr |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_full_unstemmed |
Trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
title_sort |
trayectorias reales en tiempos virtuales : estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva |
publisher |
Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/326 |
work_keys_str_mv |
AT sepulvedapatricia trayectoriasrealesentiemposvirtualesestudiantesydocentesuniversitariosdesdeunamiradainclusiva AT campiwalter trayectoriasrealesentiemposvirtualesestudiantesydocentesuniversitariosdesdeunamiradainclusiva AT gutierrezestebanprudencia trayectoriasrealesentiemposvirtualesestudiantesydocentesuniversitariosdesdeunamiradainclusiva AT medinamiriamemilia trayectoriasrealesentiemposvirtualesestudiantesydocentesuniversitariosdesdeunamiradainclusiva AT reynoldsgerman trayectoriasrealesentiemposvirtualesestudiantesydocentesuniversitariosdesdeunamiradainclusiva AT bustamanteeliana trayectoriasrealesentiemposvirtualesestudiantesydocentesuniversitariosdesdeunamiradainclusiva |
_version_ |
1834245089257324544 |