id I47-R153-20.500.11807-223
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Racionalidad
Normatividad
Ciencia
Arte
Técnica
Rationality
Normativity
Science
Art
Technique
Racionalidade
Normatividade
Ciência
spellingShingle Racionalidad
Normatividad
Ciencia
Arte
Técnica
Rationality
Normativity
Science
Art
Technique
Racionalidade
Normatividade
Ciência
Busdygan, Daniel
Sanchez García, Victoria Paz
Lopez, Federico Ezequiel
Mattarollo, Livio
Rueda, Leopoldo
Daguerre, Martín
Elgarte, Julieta
Garreta Leclercq, Mariano
Gende, Carlos Emilio
Di Pego, Anabella
Karczmarczyk, Pedro
Vargas, Evelyn
Adan, Alejandro
Melamed, Analía
Sánchez, Daniel Jorge
Padilla, Elizabeth
Rosengurt, Chantal Paula
Medeiros Araujo, Tiago
Filpe, Alicia
Conocimiento, arte y valoración : perspectivas filosóficas actuales
topic_facet Racionalidad
Normatividad
Ciencia
Arte
Técnica
Rationality
Normativity
Science
Art
Technique
Racionalidade
Normatividade
Ciência
description Fil: Adan, Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Busdygan, Daniel
author_facet Busdygan, Daniel
Busdygan, Daniel
Sanchez García, Victoria Paz
Lopez, Federico Ezequiel
Mattarollo, Livio
Rueda, Leopoldo
Daguerre, Martín
Elgarte, Julieta
Garreta Leclercq, Mariano
Gende, Carlos Emilio
Di Pego, Anabella
Karczmarczyk, Pedro
Vargas, Evelyn
Adan, Alejandro
Melamed, Analía
Sánchez, Daniel Jorge
Padilla, Elizabeth
Rosengurt, Chantal Paula
Medeiros Araujo, Tiago
Filpe, Alicia
format Libro
Libro
publishedVersion
author Busdygan, Daniel
Sanchez García, Victoria Paz
Lopez, Federico Ezequiel
Mattarollo, Livio
Rueda, Leopoldo
Daguerre, Martín
Elgarte, Julieta
Garreta Leclercq, Mariano
Gende, Carlos Emilio
Di Pego, Anabella
Karczmarczyk, Pedro
Vargas, Evelyn
Adan, Alejandro
Melamed, Analía
Sánchez, Daniel Jorge
Padilla, Elizabeth
Rosengurt, Chantal Paula
Medeiros Araujo, Tiago
Filpe, Alicia
author_sort Busdygan, Daniel
title Conocimiento, arte y valoración : perspectivas filosóficas actuales
title_short Conocimiento, arte y valoración : perspectivas filosóficas actuales
title_full Conocimiento, arte y valoración : perspectivas filosóficas actuales
title_fullStr Conocimiento, arte y valoración : perspectivas filosóficas actuales
title_full_unstemmed Conocimiento, arte y valoración : perspectivas filosóficas actuales
title_sort conocimiento, arte y valoración : perspectivas filosóficas actuales
publisher Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/223
work_keys_str_mv AT busdygandaniel conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT sanchezgarciavictoriapaz conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT lopezfedericoezequiel conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT mattarollolivio conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT ruedaleopoldo conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT daguerremartin conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT elgartejulieta conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT garretaleclercqmariano conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT gendecarlosemilio conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT dipegoanabella conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT karczmarczykpedro conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT vargasevelyn conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT adanalejandro conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT melamedanalia conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT sanchezdanieljorge conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT padillaelizabeth conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT rosengurtchantalpaula conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT medeirosaraujotiago conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
AT filpealicia conocimientoarteyvaloracionperspectivasfilosoficasactuales
_version_ 1768539643089780736
spelling I47-R153-20.500.11807-2232023-06-08T18:01:35Z Conocimiento, arte y valoración : perspectivas filosóficas actuales Busdygan, Daniel Sanchez García, Victoria Paz Lopez, Federico Ezequiel Mattarollo, Livio Rueda, Leopoldo Daguerre, Martín Elgarte, Julieta Garreta Leclercq, Mariano Gende, Carlos Emilio Di Pego, Anabella Karczmarczyk, Pedro Vargas, Evelyn Adan, Alejandro Melamed, Analía Sánchez, Daniel Jorge Padilla, Elizabeth Rosengurt, Chantal Paula Medeiros Araujo, Tiago Filpe, Alicia Busdygan, Daniel Sánchez García, Victoria Paz López, Federico Racionalidad Normatividad Ciencia Arte Técnica Rationality Normativity Science Art Technique Racionalidade Normatividade Ciência Fil: Adan, Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Adan, Alejandro. Instituto Superior Bernardo Houssay; Argentina. Fil: Adan, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Adan, Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Conocimiento, arte y valoración: Perspectivas filosóficas actuales (2016). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Extensión. ¿Qué papel tiene la valoración en la experiencia humana? ¿Qué rol tienen los valores en las prácticas del conocimiento y del arte? En las explicaciones filosóficas tradicionales se ha remarcado la existencia de discontinuidades entre las esferas del conocimiento, la valoración y el arte. Diversos enfoques filosóficos actuales en diferentes campos y tradiciones de la disciplina han puesto en cuestión esta separación tajante entre dichas esferas. Este libro presenta un conjunto de artículos que despliegan una serie de análisis críticos en distintos tópicos respecto al modo en el que se ha concebido al conocimiento, al arte y a la valoración en esos contextos. Así, desde diferentes tradiciones y disciplinas, se brindan enfoques y discusiones que atienden a las relaciones entre acción, conocimiento, arte y valores; enfoques que repercuten sustancialmente en los ámbitos de reflexión de la ciencia, de la ética, de la estética y de la lógica. Una primera parte de este libro reúne una serie de artículos sobre problemáticas en torno a la racionalidad y la normatividad en los ámbitos del conocimiento científico, moral y político. Dichos tópicos, abordados desde enfoques diferentes, encuentran como lugar común un análisis crítico que permite desandar la tradicional confrontación entre ciencia y valores, acentuando la continuidad entre acción, cono-cimiento y valoración. La segunda parte de la obra agrupa una serie de reflexiones en torno al arte y la técnica que proponen disolver las dicotomías tradicionales y,manifiestan los solapamientos y los vínculos mantenidos en las áreas en cuestión.a experiencia humana no sólo está signada por aquello que conocemos sino por la manera en que lo hacemos, por los fines y por los objetivos a los que nos hemos advenido y que entendemos que hay que perseguir. También, nuestra experiencia está signada por los modos de acción que desplegamos, por la formulación de valores que establecemos y por la evaluación de los hechos, creencias y acciones que realizamos sobre la base de dichas valoraciones. Esta obra es una invitación a reflexionar sobre todos estos rasgos de la experiencia humana, a partir de una serie de discusiones que permiten volver a enfocar cuestiones en torno al conocimiento, al arte y a la valoración. Prólogo -- 1. Hacia una caracterización pragmatista de la racionalidad: los aportes de John Dewey / Federico E. López -- 2. Práctica científica y valores: hacia una nueva concepción de la racionalidad en las perspectivas de Javier Echeverría y León Olivé / Livio Mattarollo y Leopoldo Rueda -- 3. Emociones encontradas. Descubriendo la mano emocional detrás de las acciones de la razón, y el papel de la razón frente a emociones en conflicto / Martín Daguerre y Julieta Elgarte -- 4. Valoración y normatividad desde un enfoque pragmatista conceptualista / Victoria Paz Sánchez García -- 5. Conocimiento moral y justificación moral de acciones / Mariano Garreta Leclercq -- 6. Conocer y reconocer razones compartidas: Razones públicas / Daniel Busdygan -- 7. La interpretación lingüísticamente mediada. Su contribución para caracterizar el conocimiento, desde Paul Ricoeur / Carlos Emilio Gende -- 8. Conocimiento y crítica en la filosofía de Jürgen Habermas: desde los intereses rectores del conocimiento hacia la Teoría de la acción comunicativa / Anabella Di Pego -- 9. De Althusser a Althusser, pasando por Pêcheux y Herbert / Pedro Karczmarczyk -- 10. Historia natural y normatividad. Las críticas de Peirce a la lógica de Dewey / Evelyn Vargas -- 11. Desafíos conceptuales para una teoría del significado basada en la teoría de la demostración / Alejandro Adan -- 12. La pregunta por la técnica en el arte / Analía Melamed -- 13. La creatividad como heurística. Dimensión epistémica del proceso artístico contemporáneo / Daniel Jorge Sánchez -- 14. Nuevas configuraciones de lo humano: desafíos para su conceptualización frente a la oposición naturaleza –cultura / Elizabeth Padilla -- 15. Experiencia estética, conocimiento, emociones, y shoá. De Nelson Goodman a Jean Marie Schaeffer / Chantal Rosengurt -- 16. A forma da experiência. O lugar da música na reflexão sobre a arte de John Dewey / Tiago Medeiros Araujo -- 17. Arte y educación: dos campos complejos, múltiples acercamientos posibles. Resignificando a Dewey / Alicia Filpe -- Referencias de autores 2016-10-28 info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/223 9789875583832 spa PGD-eBooks;1 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes