Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia

Fil: Peñaloza Jiménez, Gonzalo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peñaloza Jiménez, Gonzalo
Otros Autores: Mosquera Suárez, Carlos Javier
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-219
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-2192022-10-12T12:30:49Z Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia Peñaloza Jiménez, Gonzalo Mosquera Suárez, Carlos Javier Ginnobili, Santiago Porro, Silvia Ariza Bareño, Ángel Yefrin Pellegrini, Pablo Ariel Ciencia Religión Manuales Educación Biología Colombia Darwin, Charles, 1809-1882 Science Religion Manuals Education Biology Manuais Educação Religião Fil: Peñaloza Jiménez, Gonzalo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México. Peñaloza Jiménez, G. (2016). Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. La siguiente investigación hace uso de los “manuales escolares” como fuentes históricas para investigar las relaciones entre la ciencia, la religión y el darwinismo en la enseñanza de la biología en la escuela secundaria de Colombia. El propósito de este estudio es comprender la forma en que se abordó el darwinismo en relación con las concepciones sobre la interacción entre ciencia y religión, en los manuales escolares de biología. Para esto, se desarrolló una investigación documental y una interpretación crítica que permiten proponer dos tesis centrales. La primera sostiene que la enseñanza de las ciencias naturales en Colombia, desde 1870 hasta los años 70 del siglo XX, hizo parte del proceso de construcción de un ciudadano católico y que la educación científica fue un mecanismo más a través de la cual la formación católica se extendió. La segunda, afirma que la articulación de la ciencia dentro de la visión del mundo católica fue posible gracias a la filosofía neo-tomista, expresada en la teología natural, que relacionó convenientemente la razón con la fe. De este modo, el catolicismo incluyó la ciencia escolar dentro de su propósito evangelizador general, sin negar la razón ni el conocimiento científico. En el caso de Colombia, no hubo un choque público entre la ciencia y la religión, precisamente porque mediante la teología natural la religión engulló a la ciencia. 2016-06-06 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Ciencia
Religión
Manuales
Educación
Biología
Colombia
Darwin, Charles, 1809-1882
Science
Religion
Manuals
Education
Biology
Manuais
Educação
Religião
spellingShingle Ciencia
Religión
Manuales
Educación
Biología
Colombia
Darwin, Charles, 1809-1882
Science
Religion
Manuals
Education
Biology
Manuais
Educação
Religião
Peñaloza Jiménez, Gonzalo
Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia
topic_facet Ciencia
Religión
Manuales
Educación
Biología
Colombia
Darwin, Charles, 1809-1882
Science
Religion
Manuals
Education
Biology
Manuais
Educação
Religião
description Fil: Peñaloza Jiménez, Gonzalo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México.
author2 Mosquera Suárez, Carlos Javier
author_facet Mosquera Suárez, Carlos Javier
Peñaloza Jiménez, Gonzalo
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Peñaloza Jiménez, Gonzalo
author_sort Peñaloza Jiménez, Gonzalo
title Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia
title_short Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia
title_full Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia
title_fullStr Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia
title_full_unstemmed Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia
title_sort ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en colombia
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219
work_keys_str_mv AT penalozajimenezgonzalo cienciareligionydarwinismoenlosmanualesescolaresdebiologiaencolombia
_version_ 1756468065701199872