La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo final integrador Final project acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-215 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-2152023-06-29T14:17:53Z La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales Affronti, María Eugenia Santos Souza, Alejandra Pérez, Elisa Marina Quiroz, Silvia Enseñanza Formación del personal docente Métodos pedagógicos Educación virtual Teaching Teacher training Teaching methods Virtual education Ensino Formação de professores Educação virtual Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina. Affronti, M. E. (2016). La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina El presente trabajo aborda la reflexión del docente que se desempeña en entornos virtuales de enseñanza. El problema emerge desde la necesidad de formación de un profesor que analice su propia práctica, la interprete en su complejidad y en consecuencia, produzca mejoras en la misma. Es decir, que surge ante la falta de respuestas para la consecución de un perfil de profesional que por iniciativa personal y de forma autónoma, realice un proceso de reflexión cuyas características efectúen una optimización de su propia praxis. Por otra parte, estos procesos reflexivos se definen y contextualizan partiendo de la autoexigencia del propio sujeto, los parámetros institucionales, sus actores principales, y los procesos sociales que los acucian; y que son, a la vez, algunos causales de los cambios en los roles del docente y del alumno. Además, la reflexión debe abarcar todos los momentos y aspectos inherentes a la enseñanza: la planificación y sus elementos, instancias en el que el docente interactúa con los alumnos, espacios de comunicación entre estudiantes, procesos evaluativos y fases posteriores contemplando incluso la reflexión sobre la reflexión misma. Es fundamental que la práctica docente se acompañe de dichos procesos, que deben desarrollarse con propiedades predefinidas abarcando la integralidad de aspectos, para que realmente se produzca la democratización del conocimiento, clave de la educación a distancia. 2016-08-29 Trabajo final integrador Final project info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Enseñanza Formación del personal docente Métodos pedagógicos Educación virtual Teaching Teacher training Teaching methods Virtual education Ensino Formação de professores Educação virtual |
spellingShingle |
Enseñanza Formación del personal docente Métodos pedagógicos Educación virtual Teaching Teacher training Teaching methods Virtual education Ensino Formação de professores Educação virtual Affronti, María Eugenia La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales |
topic_facet |
Enseñanza Formación del personal docente Métodos pedagógicos Educación virtual Teaching Teacher training Teaching methods Virtual education Ensino Formação de professores Educação virtual |
description |
Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina. |
author2 |
Santos Souza, Alejandra |
author_facet |
Santos Souza, Alejandra Affronti, María Eugenia |
format |
Trabajo final integrador Final project acceptedVersion |
author |
Affronti, María Eugenia |
author_sort |
Affronti, María Eugenia |
title |
La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales |
title_short |
La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales |
title_full |
La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales |
title_fullStr |
La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales |
title_full_unstemmed |
La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales |
title_sort |
la reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215 |
work_keys_str_mv |
AT affrontimariaeugenia lareflexionsobrelaspropiaspracticasenentornosvirtuales |
_version_ |
1770442179690364928 |