La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención

Fil: Saladino, Marcos Arturo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saladino, Marcos Arturo
Otros Autores: Borakiefich, Sandra
Formato: Final project Trabajo final integrador acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/211
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-211
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-2112023-07-20T12:37:06Z La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención Saladino, Marcos Arturo Borakiefich, Sandra Campos, María del Carmen Collebechi, María Eugenia Sociedad de la información Entorno virtual Concentración (pensamiento) Atención Aprendizaje Desarrollo de capacidades Information society Virtual learning environment Concentrated thought Attention Learning Skill development Sociedade da informação Ambiente virtual Atenção Aprendizagem Desenvolvimento das capacidades Fil: Saladino, Marcos Arturo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Los cambios en los modos de desarrollo dentro de la reestructuración del capitalismo dan lugar al surgimiento de la Sociedad de la Información, donde puede identificarse entre sus individuos el fenómeno conocido como Sobrecarga Informativa, que ocurre cuando la información disponible supera la capacidad de una persona para procesarla. Esto puede producir disonancias cognitivas o antipatrones de comportamiento que afectan la habilidad para aprender, tomar decisiones y finalizar una tarea, lo que condiciona el desempeño de los estudiantes y tiene un impacto particular en la educación en entornos virtuales, dado que su desarrollo ocurre fundamentalmente en línea y esto intensifica la disputa entre Educación y Publicidad por la atención de los alumnos. La Economía de la Atención estudia el problema del exceso de información considerando la atención de las personas como un bien escaso consumido por la información. Hacia fines de la década de 1980, desarrollada por un estudiante universitario, aparece un método de uso racional de la atención llamado Técnica Pomodoro, que responde a los efectos de la Sobrecarga Informativa. Dada la centralidad de las estrategias de aprendizaje desplegadas por los estudiantes y la necesidad docente de dotar a los alumnos de competencias cognitivas y metacognitivas acordes, se considera propio incluir estudios sobre la Economía de la Atención y herramientas de administración de la atención como la técnica mencionada en el campo de la Eduación en Entornos Virtuales. 2016-07-04 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/211 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Sociedad de la información
Entorno virtual
Concentración (pensamiento)
Atención
Aprendizaje
Desarrollo de capacidades
Information society
Virtual learning environment
Concentrated thought
Attention
Learning
Skill development
Sociedade da informação
Ambiente virtual
Atenção
Aprendizagem
Desenvolvimento das capacidades
spellingShingle Sociedad de la información
Entorno virtual
Concentración (pensamiento)
Atención
Aprendizaje
Desarrollo de capacidades
Information society
Virtual learning environment
Concentrated thought
Attention
Learning
Skill development
Sociedade da informação
Ambiente virtual
Atenção
Aprendizagem
Desenvolvimento das capacidades
Saladino, Marcos Arturo
La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
topic_facet Sociedad de la información
Entorno virtual
Concentración (pensamiento)
Atención
Aprendizaje
Desarrollo de capacidades
Information society
Virtual learning environment
Concentrated thought
Attention
Learning
Skill development
Sociedade da informação
Ambiente virtual
Atenção
Aprendizagem
Desenvolvimento das capacidades
description Fil: Saladino, Marcos Arturo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
author2 Borakiefich, Sandra
author_facet Borakiefich, Sandra
Saladino, Marcos Arturo
format Final project
Trabajo final integrador
acceptedVersion
author Saladino, Marcos Arturo
author_sort Saladino, Marcos Arturo
title La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
title_short La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
title_full La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
title_fullStr La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
title_full_unstemmed La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
title_sort la disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/211
work_keys_str_mv AT saladinomarcosarturo ladisputaporlaatenciondelosestudiantessobrecargainformativaenlaeconomiadelaatencion
_version_ 1807953868226560000