La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención
Fil: Saladino, Marcos Arturo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Final project Trabajo final integrador acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/211 |
Aporte de: |
id |
I47-R153-20.500.11807-211 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R153-20.500.11807-2112023-07-20T12:37:06Z La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención Saladino, Marcos Arturo Borakiefich, Sandra Campos, María del Carmen Collebechi, María Eugenia Sociedad de la información Entorno virtual Concentración (pensamiento) Atención Aprendizaje Desarrollo de capacidades Information society Virtual learning environment Concentrated thought Attention Learning Skill development Sociedade da informação Ambiente virtual Atenção Aprendizagem Desenvolvimento das capacidades Fil: Saladino, Marcos Arturo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Los cambios en los modos de desarrollo dentro de la reestructuración del capitalismo dan lugar al surgimiento de la Sociedad de la Información, donde puede identificarse entre sus individuos el fenómeno conocido como Sobrecarga Informativa, que ocurre cuando la información disponible supera la capacidad de una persona para procesarla. Esto puede producir disonancias cognitivas o antipatrones de comportamiento que afectan la habilidad para aprender, tomar decisiones y finalizar una tarea, lo que condiciona el desempeño de los estudiantes y tiene un impacto particular en la educación en entornos virtuales, dado que su desarrollo ocurre fundamentalmente en línea y esto intensifica la disputa entre Educación y Publicidad por la atención de los alumnos. La Economía de la Atención estudia el problema del exceso de información considerando la atención de las personas como un bien escaso consumido por la información. Hacia fines de la década de 1980, desarrollada por un estudiante universitario, aparece un método de uso racional de la atención llamado Técnica Pomodoro, que responde a los efectos de la Sobrecarga Informativa. Dada la centralidad de las estrategias de aprendizaje desplegadas por los estudiantes y la necesidad docente de dotar a los alumnos de competencias cognitivas y metacognitivas acordes, se considera propio incluir estudios sobre la Economía de la Atención y herramientas de administración de la atención como la técnica mencionada en el campo de la Eduación en Entornos Virtuales. 2016-07-04 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/211 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Sociedad de la información Entorno virtual Concentración (pensamiento) Atención Aprendizaje Desarrollo de capacidades Information society Virtual learning environment Concentrated thought Attention Learning Skill development Sociedade da informação Ambiente virtual Atenção Aprendizagem Desenvolvimento das capacidades |
spellingShingle |
Sociedad de la información Entorno virtual Concentración (pensamiento) Atención Aprendizaje Desarrollo de capacidades Information society Virtual learning environment Concentrated thought Attention Learning Skill development Sociedade da informação Ambiente virtual Atenção Aprendizagem Desenvolvimento das capacidades Saladino, Marcos Arturo La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención |
topic_facet |
Sociedad de la información Entorno virtual Concentración (pensamiento) Atención Aprendizaje Desarrollo de capacidades Information society Virtual learning environment Concentrated thought Attention Learning Skill development Sociedade da informação Ambiente virtual Atenção Aprendizagem Desenvolvimento das capacidades |
description |
Fil: Saladino, Marcos Arturo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
author2 |
Borakiefich, Sandra |
author_facet |
Borakiefich, Sandra Saladino, Marcos Arturo |
format |
Final project Trabajo final integrador acceptedVersion |
author |
Saladino, Marcos Arturo |
author_sort |
Saladino, Marcos Arturo |
title |
La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención |
title_short |
La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención |
title_full |
La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención |
title_fullStr |
La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención |
title_full_unstemmed |
La disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención |
title_sort |
la disputa por la atención de los estudiantes : sobrecarga informativa en la economía de la atención |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/211 |
work_keys_str_mv |
AT saladinomarcosarturo ladisputaporlaatenciondelosestudiantessobrecargainformativaenlaeconomiadelaatencion |
_version_ |
1807953868226560000 |