Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19

Durante el año 2020 y frente a la pandemia de coronavirus que aún hoy atraviesa y resiste el mundo entero, las escuelas no quedan exentas de los cambios que se han producido a nivel organizativo, social, económico, laboral, sanitario y educativo. Todas/es/os nos hemos visto obligadas/es/os a modific...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Minetto, Valeria Soledad
Otros Autores: Voragini Weth, Natalia Andrea
Formato: Documento de trabajo Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39397
Aporte de:
id I46-R15239397
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Social work
Social workers
Trabajo social
Trabajador social
Travail social
Travailleur social
spellingShingle Social work
Social workers
Trabajo social
Trabajador social
Travail social
Travailleur social
Minetto, Valeria Soledad
Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
description Durante el año 2020 y frente a la pandemia de coronavirus que aún hoy atraviesa y resiste el mundo entero, las escuelas no quedan exentas de los cambios que se han producido a nivel organizativo, social, económico, laboral, sanitario y educativo. Todas/es/os nos hemos visto obligadas/es/os a modificar nuestra rutina. Ahora bien, ¿cuál es el rol y función de las trabajadoras sociales en los tiempos que corren? Podríamos resumirlos en: Asesores, tanto para personal docente como en los equipos interdisciplinarios y/o familias para el cumplimiento de Derechos Básicos y Asistenciales (alimentos, medicamentos, coberturas de obra sociales, CDU, refuerzo en tarjetas alimentarias y AUH), implementación de regímenes comunicacionales de hijas/es/os, actualizaciones del Código Civil sobre responsabilidad de los grupos convivientes, disposiciones y decretos, implementación de protocolos de violencias familiares y hacia la mujer. Sostenimiento de Redes en funcionamiento y construcción de nuevas, utilizando las tecnologías para mantener el contacto y socializar entre colegas compartiendo información sobre los beneficios y sus actualizaciones, el acceso a los mismos frente al aislamiento y la restricción en la circulación de las personas. El lugar que sostienen las Trabajadorxs Sociales a lo largo de la historia fundacional de las instituciones educativas es el de control social y familiar, interpelando a los grupos de estudiantes y a sus adultas/os responsables a que manifiesten sus necesidades y ofreciendo información sobre las mismas a los organismos pertinentes del Estado que deberían satisfacerlas. Se señalan a las/es/os estudiantes que no responden, pensando en estrategias comunicacionales de logística o sancionatorias para fomentar la responsabilidad de cumplimentar los procesos escolares mientras que, a nivel mundial, atravesamos desazón, incertidumbre y desorientación, que en mucha/es/os han logrado hacer que nos replanteemos este lugar de las educaciones sin escuelas.--
author2 Voragini Weth, Natalia Andrea
author_facet Voragini Weth, Natalia Andrea
Minetto, Valeria Soledad
format Documento de trabajo
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Minetto, Valeria Soledad
author_sort Minetto, Valeria Soledad
title Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_short Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_full Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_fullStr Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_full_unstemmed Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
title_sort roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de covid-19
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39397
work_keys_str_mv AT minettovaleriasoledad rolesyfuncionesdetrabajadorassocialesenequiposinterdisciplinarioseinterniveleseneducacionduranteelcontextodecovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537876414467