Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19
Durante el año 2020 y frente a la pandemia de coronavirus que aún hoy atraviesa y resiste el mundo entero, las escuelas no quedan exentas de los cambios que se han producido a nivel organizativo, social, económico, laboral, sanitario y educativo. Todas/es/os nos hemos visto obligadas/es/os a modific...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de trabajo Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39397 |
Aporte de: |
id |
I46-R15239397 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Social work Social workers Trabajo social Trabajador social Travail social Travailleur social |
spellingShingle |
Social work Social workers Trabajo social Trabajador social Travail social Travailleur social Minetto, Valeria Soledad Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19 |
description |
Durante el año 2020 y frente a la pandemia de coronavirus que aún hoy atraviesa y resiste el mundo entero, las escuelas no quedan exentas de los cambios que se han producido a nivel organizativo, social, económico, laboral, sanitario y educativo. Todas/es/os nos hemos visto obligadas/es/os a modificar nuestra rutina. Ahora bien, ¿cuál es el rol y función de las trabajadoras sociales en los tiempos que corren? Podríamos resumirlos en: Asesores, tanto para personal docente como en los equipos interdisciplinarios y/o familias para el cumplimiento de Derechos Básicos y Asistenciales (alimentos, medicamentos, coberturas de obra sociales, CDU, refuerzo en tarjetas alimentarias y AUH), implementación de regímenes comunicacionales de hijas/es/os, actualizaciones del Código Civil sobre responsabilidad de los grupos convivientes, disposiciones y decretos, implementación de protocolos de violencias familiares y hacia la mujer. Sostenimiento de Redes en funcionamiento y construcción de nuevas, utilizando las tecnologías para mantener el contacto y socializar entre colegas compartiendo información sobre los beneficios y sus actualizaciones, el acceso a los mismos frente al aislamiento y la restricción en la circulación de las personas. El lugar que sostienen las Trabajadorxs Sociales a lo largo de la historia fundacional de las instituciones educativas es el de control social y familiar, interpelando a los grupos de estudiantes y a sus adultas/os responsables a que manifiesten sus necesidades y ofreciendo información sobre las mismas a los organismos pertinentes del Estado que deberían satisfacerlas. Se señalan a las/es/os estudiantes que no responden, pensando en estrategias comunicacionales de logística o sancionatorias para fomentar la responsabilidad de cumplimentar los procesos escolares mientras que, a nivel mundial, atravesamos desazón, incertidumbre y desorientación, que en mucha/es/os han logrado hacer que nos replanteemos este lugar de las educaciones sin escuelas.-- |
author2 |
Voragini Weth, Natalia Andrea |
author_facet |
Voragini Weth, Natalia Andrea Minetto, Valeria Soledad |
format |
Documento de trabajo Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Minetto, Valeria Soledad |
author_sort |
Minetto, Valeria Soledad |
title |
Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19 |
title_short |
Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19 |
title_full |
Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19 |
title_fullStr |
Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de COVID-19 |
title_sort |
roles y funciones de trabajadoras sociales en equipos interdisciplinarios e interniveles en educación durante el contexto de covid-19 |
publishDate |
2021 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39397 |
work_keys_str_mv |
AT minettovaleriasoledad rolesyfuncionesdetrabajadorassocialesenequiposinterdisciplinarioseinterniveleseneducacionduranteelcontextodecovid19 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537876414467 |