Consumo de noticias. Hábitos informativos en estudiantes de Comunicación Social

Las y los jóvenes encuentran en sus teléfonos celulares el dispositivo excluyente por el cual acceden a la información sobre el mundo que los rodea. Práctica cotidiana que resulta secundaria, supeditada a sus actividades de sociabilidad en las redes sociales. Es lo que Pablo Boczkowski y Eugenia Mit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corradini, Mariana Carola
Otros Autores: Dávila Rodríguez, Lisha Pamela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39380
Aporte de:
id I46-R15239380
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Journalism
Newspaper press
Surveys
Periodismo
Prensa de información diaria
Encuesta
Journalisme
Presse d'information
Enquête
spellingShingle Journalism
Newspaper press
Surveys
Periodismo
Prensa de información diaria
Encuesta
Journalisme
Presse d'information
Enquête
Corradini, Mariana Carola,
Consumo de noticias. Hábitos informativos en estudiantes de Comunicación Social
description Las y los jóvenes encuentran en sus teléfonos celulares el dispositivo excluyente por el cual acceden a la información sobre el mundo que los rodea. Práctica cotidiana que resulta secundaria, supeditada a sus actividades de sociabilidad en las redes sociales. Es lo que Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein (2017) denominan consumo incidental de la información. Estas son algunas de las conclusiones a las que arribamos en el marco de la Encuesta de Hábitos Informativos realizada a estudiantes de primer año de la Licenciatura en Comunicación Social del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, dentro del Espacio Curricular Redacción Periodística. El objetivo de ese relevamiento, que se realizó en la primera semana de clases, apuntó a conocer cuáles son las prácticas de acceso a las noticias de parte de las y los estudiantes que eligieron formarse en el campo de la comunicación y el periodismo, lo que convierte a la información en insumo básico de trabajo. Es un estudio cuanti-cualitativo que se vale de un cuestionario semi-estructurado aplicado a50 ingresantes. Quienes respondieron son mayoritariamente jóvenes de entre 17 y 25 años que no sienten que usen los medios, sino que se definen como parte de ellos, como si se tratase de un ambiente más, afín a los ambientes urbanos y naturales que engloban sus vidas cotidianas. Este trabajo además forma parte del proyecto de investigación “El lugar y las voces del conflicto en las agendas publicadas” en el marco del programa de investigación “Comunicación institucional, política y mediática: prácticas, agendas, discursos, redes en comunidades y territorios. Segunda Parte” (Convocatoria 2020-2022) de la Universidad Nacional de Villa María.--
author2 Dávila Rodríguez, Lisha Pamela
author_facet Dávila Rodríguez, Lisha Pamela
Corradini, Mariana Carola,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Corradini, Mariana Carola,
author_sort Corradini, Mariana Carola,
title Consumo de noticias. Hábitos informativos en estudiantes de Comunicación Social
title_short Consumo de noticias. Hábitos informativos en estudiantes de Comunicación Social
title_full Consumo de noticias. Hábitos informativos en estudiantes de Comunicación Social
title_fullStr Consumo de noticias. Hábitos informativos en estudiantes de Comunicación Social
title_full_unstemmed Consumo de noticias. Hábitos informativos en estudiantes de Comunicación Social
title_sort consumo de noticias. hábitos informativos en estudiantes de comunicación social
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39380
work_keys_str_mv AT corradinimarianacarola consumodenoticiashabitosinformativosenestudiantesdecomunicacionsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537859637252