Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense

Tal como la asume Francisco Ballina (2015), la flexibilidad organizacional se entiende como la capacidad de respuesta de la institución para adaptarse o para anticiparse a los continuos cambios que afectan a las mismas organizaciones. El autor afirma que esta flexibilidad se basa en que las instituc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Julio Alejandro
Otros Autores: Kabobel, Romina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39189
Aporte de:
id I46-R15239189
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universities
Educational policy
Universidad
Política educacional
Université
Politique éducative
spellingShingle Universities
Educational policy
Universidad
Política educacional
Université
Politique éducative
Martínez, Julio Alejandro
Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
description Tal como la asume Francisco Ballina (2015), la flexibilidad organizacional se entiende como la capacidad de respuesta de la institución para adaptarse o para anticiparse a los continuos cambios que afectan a las mismas organizaciones. El autor afirma que esta flexibilidad se basa en que las instituciones poseen límites definidos que han de permeabilizarse en sus niveles jerárquicos, entre funciones y puestos de trabajo. La flexibilidad organizacional se encuentra muy relacionada con la innovación. Esta capacidad institucional se ha dejado entrever en la Universidad Nacional de La Matanza durante estos tiempos pandémicos, en dónde se pusieron en juego diferentes aspectos relacionados con la planificación educativa. Los esfuerzos y avances realizados durante estos años en materia de educación a distancia, al interior de la Institución, han marcado el camino y han servido de antecedente para las decisiones que se tomaron en materia educativa durante la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, enmarcados en los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto, el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza decidió operacionalizar el primer cuatrimestre del ciclo lectivo del año 2020 a través de un conjunto de acciones en total adhesión a las normas institucionales. Cada una de las decisiones implementadas fueron pensadas e ideadas desde la realidad de la comunidad en la que está inserta la Institución, no sólo intentando mantener los estándares de calidad académica en las propuestas ofrecidas, sino también garantizando las condiciones necesarias para que los estudiantes de la Unidad Académica puedan atravesar su trayecto formativo a partir de estrategias que permitan el acceso y la permanencia de cada uno de los estudiantes a las diferentes instancias virtuales. La realidad invitó a continuar profundizando el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias digitales no sólo de los estudiantes sino también del equipo de docentes que acompaña el proceso de enseñanza. En este sentido, hubo una serie de intervenciones realizadas con el fin de fortalecer las potencialidades didácticas de las propuestas de enseñanza en entornos virtuales por parte de los docentes, y a su vez, de reforzar el manejo de los recursos digitales como así también de los tiempos de estudio, y el tratamiento de la lectura en pantalla por parte de los estudiantes, entre otros aspectos de la virtualidad. Estas acciones fueron puestas en funcionamiento a partir de la decisión de dar continuidad pedagógica en el marco del primer cuatrimestre del año 2020. A los fines de enriquecer el análisis, resulta adecuado hacer una breve introducción acerca del proceso de decisión en instituciones de educación superior, como así también una revisión acerca de las características de la estructura organizativa que posee la Universidad Nacional de La Matanza, de este modo podremos contextualizar algunas de las decisiones que se tomaron en su interior.--
author2 Kabobel, Romina
author_facet Kabobel, Romina
Martínez, Julio Alejandro
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Martínez, Julio Alejandro
author_sort Martínez, Julio Alejandro
title Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_short Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_full Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_fullStr Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_full_unstemmed Decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el Departamento de Ciencias Económicas de una Universidad Nacional del Conurbano Bonaerense
title_sort decisiones académicas en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica en el departamento de ciencias económicas de una universidad nacional del conurbano bonaerense
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39189
work_keys_str_mv AT martinezjulioalejandro decisionesacademicasenelmarcodelapandemiaparagarantizarlacontinuidadpedagogicaeneldepartamentodecienciaseconomicasdeunauniversidadnacionaldelconurbanobonaerense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537791479808