Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

La gestión, planificación y ejecución de estrategias de comunicación cristalizan al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tissera, Virginia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38940
Aporte de:
id I46-R15238940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Information and communication
Communication planning
Communication strategies
Información y comunicación
Planificación de la comunicación
Estrategias de comunicación
Information et communication
Planification de la communication
Stratégie de la communication
spellingShingle Information and communication
Communication planning
Communication strategies
Información y comunicación
Planificación de la comunicación
Estrategias de comunicación
Information et communication
Planification de la communication
Stratégie de la communication
Tissera, Virginia
Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
description La gestión, planificación y ejecución de estrategias de comunicación cristalizan al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y sus necesidades de expresión y comunicación, lo que lleva a la conformación de estos procesos en la generación de una plataforma que permite al ciudadano/a una mayor apropiación del patrimonio en el cual está inserto. Esto configura nuevos escenarios de participación, de recepción de contenidos y de interacción de públicos. Con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, dotadas de prestaciones que favorecen la interactividad, las distintas estrategias de comunicación que se diseñan para tales fines, tienen en su haber la posibilidad de volver a los espacios locales, espacios globales. En este sentido, la gestión y planificación de procesos comunicacionales se refiere entonces a la acción deliberada de visibilizar los espacios y las comunidades que los habitan, a través de la generación de estrategias, técnicas, tecnologías y recursos propios de la comunicación, educación y cultura. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso de comunicación como matriz para la visibilidad de las diversas expresiones que habitan, en este caso, en espacios culturales públicos. El desarrollo de la comunicación en la Usina Cultural , como espacio cultural universitario de gestión pública, apunta a la generación de una plataforma que potencie la visibilización de los bienes culturales y del patrimonio inmaterial. La idea de plataforma como lugar de intercambio de saberes, experiencias e intervenciones en torno a la concepción de la comunicación como proceso dialógico y de construcción colectiva. En el marco del 2° Congreso Latinoamericano de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la ponencia propone abordar las prácticas comunicacionales de la Usina Cultural. El objetivo del documento es visibilizar, describir y comprender desde la noción de comunicación estratégica de Massoni (2013), qué desafíos y qué posibilidades presenta la comunicación orientada y aplicada al interior de los espacios culturales. En este sentido, describir y comprender el proceso dado al interior de espacios culturales, propiciando una matriz que favorece y promueve la visibilidad de los bienes culturales desde la noción de patrimonio integral. Es importante mencionar que las condiciones de producción de la presente ponencia se dan en contexto de conmemoración por los tres años de apertura de la Usina Cultural, y de los 25 años de la UNVM. --
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Tissera, Virginia
author_facet Tissera, Virginia
author_sort Tissera, Virginia
title Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
title_short Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
title_full Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
title_fullStr Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
title_full_unstemmed Comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
title_sort comunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica. aportes desde una experiencia local: usina cultural universidad nacional de villa maría (unvm)
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38940
work_keys_str_mv AT tisseravirginia comunicacionenorganizacionesculturalespublicasplataformasyespaciosquepropiciacomomatrizestrategicaaportesdesdeunaexperiencialocalusinaculturaluniversidadnacionaldevillamariaunvm
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537729613827