Fuera de cuadro : discursos audiovisuales desde los márgenes
Este libro presenta una serie de artículos producidos en el marco del proyecto “Imágenes de lo real: Los discursos fotográficos y audiovisuales como soportes de representaciones sociales”, el que se desarrolla desde 2008 en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Eduvim (Villa María, Córdoba)
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38916 |
Aporte de: |
id |
I46-R15238916 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Audiovisual materials Mass media Material audiovisual Medios de comunicación de masas Matériel audiovisuel Médias de communication |
spellingShingle |
Audiovisual materials Mass media Material audiovisual Medios de comunicación de masas Matériel audiovisuel Médias de communication Triquell, Ximena Ruiz, Santiago Fuera de cuadro : discursos audiovisuales desde los márgenes |
description |
Este libro presenta una serie de artículos producidos en el marco del proyecto “Imágenes de lo real: Los discursos fotográficos y audiovisuales como soportes de representaciones sociales”, el que se desarrolla desde 2008 en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto –actualmente en curso– tiene por objeto pensar las condiciones bajo las cuales ciertas representaciones sociales son producidas, aceptadas y reproducidas. De los muchos marcos teórico-metodológicos desde donde podría abordarse este problema, en estos trabajos elegimos hacerlo desde la semiótica ya que entendemos que los discursos no son fenómenos secundarios que vienen a agregarse sobre una realidad primera, sino que son la matriz misma en la que esta realidad se construye. En este sentido, la ruptura fundamental que esta disciplina –en este caso a partir de la teorización de Eliseo Verón– establece con planteos anteriores, consiste precisamente en pensar la producción de sentido no como algo en otro nivel (una superestructura), sino como una red que configura y da cuerpo a lo social. En el fondo de esta propuesta se encuentra la necesaria interrelación entre el sentido y lo social: la producción de sentido es la base de las “representaciones sociales” (cuyos soportes son los “actores sociales”) y por ende de la organización material de la sociedad, las instituciones, las relaciones y los comportamientos sociales. En otros términos, las operaciones de asignación de sentido a materias significantes (sean estas del tipo que sean) cuyo resultado son los discursos, se dan bajo determinadas condiciones sociales de producción. -- |
format |
Libro Libro acceptedVersion |
author |
Triquell, Ximena Ruiz, Santiago |
author_facet |
Triquell, Ximena Ruiz, Santiago |
author_sort |
Triquell, Ximena |
title |
Fuera de cuadro : discursos audiovisuales desde los márgenes |
title_short |
Fuera de cuadro : discursos audiovisuales desde los márgenes |
title_full |
Fuera de cuadro : discursos audiovisuales desde los márgenes |
title_fullStr |
Fuera de cuadro : discursos audiovisuales desde los márgenes |
title_full_unstemmed |
Fuera de cuadro : discursos audiovisuales desde los márgenes |
title_sort |
fuera de cuadro : discursos audiovisuales desde los márgenes |
publisher |
Eduvim (Villa María, Córdoba) |
publishDate |
2011 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38916 |
work_keys_str_mv |
AT triquellximena fueradecuadrodiscursosaudiovisualesdesdelosmargenes AT ruizsantiago fueradecuadrodiscursosaudiovisualesdesdelosmargenes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537709690880 |