La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?

La revista escolar El Glaciar es un proyecto realizado por estudiantes de cuarto año y profesores de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes proceden de barrios aledaños y algunos más alejados con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velozo, Ana María
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38878
Aporte de:
id I46-R15238878
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational management
Educational programmes
School integration
Gestión educacional
Programas de educación
Integración escolar
Gestion de l'éducation
Programme d'éducation
Intégration scolaire
spellingShingle Educational management
Educational programmes
School integration
Gestión educacional
Programas de educación
Integración escolar
Gestion de l'éducation
Programme d'éducation
Intégration scolaire
Velozo, Ana María
La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?
description La revista escolar El Glaciar es un proyecto realizado por estudiantes de cuarto año y profesores de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes proceden de barrios aledaños y algunos más alejados con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra, la integración de medios, plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia pero además una propuesta que pretende irrumpir y ponerse al frente de los discursos emergentes de la población escolar. Con 21 años de trayectoria El Glaciar se propuso como desafío innovador, la creación de un escenario escolar en donde se produce la convergencia de múltiples lenguajes de expresión y la incorporación de la cultura transmedia al decir de Jenkins (2013) como modo de fortalecer la identidad colectiva. Esto permitió promover la participación y creatividad en los diversos espacios curriculares (interdisciplinariedad) implicando nuevos desafíos en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje para toda la comunidad escolar. La investigación tiene como objetivo analizar/ identificar la experiencia de la revista escolar como un proyecto transmedia, entendido como territorio (Ardini, 2018) un espacio propicio para la conversación social, una experiencia que puede sensibilizar. Implica observar el proceso de construcción de la revista como un trabajo colectivo, una disputa de sentidos que genera nuevas formas de participación. Y también como una propuesta de narrativa original con modos de habilitar herramientas, gratificar necesidades, garantizar derechos. Pensar la experiencia transmedia en este sentido como una experiencia democrática, en la cual la lógica del aprendizaje y de la posibilidad de creación y expresión sea de manera recíproca “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (Freyre, 1997). --
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Velozo, Ana María
author_facet Velozo, Ana María
author_sort Velozo, Ana María
title La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?
title_short La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?
title_full La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?
title_fullStr La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?
title_full_unstemmed La revista escolar El Glaciar: ¿Una experiencia transmedia?
title_sort la revista escolar el glaciar: ¿una experiencia transmedia?
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38878
work_keys_str_mv AT velozoanamaria larevistaescolarelglaciarunaexperienciatransmedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537678233601