Aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de Córdoba

La política educativa presenta diferentes niveles de concreción que van de una mayor generalidad a una mayor especificidad, lo que exige analizar las condiciones de aplicación, la viabilidad, lo posible de acuerdo al contexto. La política educativa habilita el análisis no solo desde documentos sino...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abram, Liliana Alejandra
Otros Autores: Alessandroni, Gabriela Noemí
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38251
Aporte de:
id I46-R15238251
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational policy
Educational development
Government policy
Right to education
Educational planning
Student adjustment
Política educacional
Desarrollo de la educación
Política gubernamental
Derecho a la educación
Planificación de la educación
Adaptación del estudiante
Politique éducative
Développement de l'éducation
Politique gouvernementale
Droit à l'éducation
Planification de l'éducation
Adaptation de l'étudiant
spellingShingle Educational policy
Educational development
Government policy
Right to education
Educational planning
Student adjustment
Política educacional
Desarrollo de la educación
Política gubernamental
Derecho a la educación
Planificación de la educación
Adaptación del estudiante
Politique éducative
Développement de l'éducation
Politique gouvernementale
Droit à l'éducation
Planification de l'éducation
Adaptation de l'étudiant
Abram, Liliana Alejandra
Aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de Córdoba
description La política educativa presenta diferentes niveles de concreción que van de una mayor generalidad a una mayor especificidad, lo que exige analizar las condiciones de aplicación, la viabilidad, lo posible de acuerdo al contexto. La política educativa habilita el análisis no solo desde documentos sino también desde las experiencias, las vivencias, de lo que acontece dentro de cada una de las naciones, jurisdicciones e instituciones que conforman el sistema educativo. En este sentido, el desafío no es solo analizar y reflexionar sobre el documento comparado con el diseño curricular sino también en relación a las prácticas institucionales y áulicas. La política educativa tiene sus bases en fundamentos científicos, filosóficos, antropológicos, sociales, culturales, éticos, jurídicos, económicos, se apoya en una concepción de hombre y sociedad, atravesados por dimensiones espaciales y temporales. Entonces, ¿qué va sucediendo con la política educativa? Esa política educativa que a veces se teje desde los organismos internaciones y se va adaptando, replicando, en los diferentes niveles de concreción: nacionales, jurisdiccionales e institucionales, debe contemplar los contextos, los tiempos y los espacios. Derrida nos advierte, acerca del compromiso, cuando tomamos decisiones sobre políticas educativas en el aquí y el ahora, porque tenemos que contemplar a los que ya no están porque algo nos legaron… pero también a los que aún no nacieron porque todo lo que nosotros hacemos va a beneficiar a generaciones que aún no habitan el planeta tierra. Entonces, como para comenzar, es necesario tener claro que las políticas educativas no sólo se analizan desde documentos sino también desde las experiencias, las vivencias, los contextos, de lo que acontece dentro de cada una de las instituciones que conforman el sistema educativo. Por lo tanto, se visibiliza desde todos los lugares que ocupamos cada uno de los sujetos dentro de este sistema, por ello, es importante tener claro el nivel de responsabilidad y de corresponsabilidad que asumimos como educadores. --
author2 Alessandroni, Gabriela Noemí
author_facet Alessandroni, Gabriela Noemí
Abram, Liliana Alejandra
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Abram, Liliana Alejandra
author_sort Abram, Liliana Alejandra
title Aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de Córdoba
title_short Aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de Córdoba
title_full Aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de Córdoba
title_fullStr Aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de Córdoba
title_sort aproximación a la educación inclusiva desde las políticas públicas de la provincia de córdoba
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38251
work_keys_str_mv AT abramlilianaalejandra aproximacionalaeducacioninclusivadesdelaspoliticaspublicasdelaprovinciadecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537795674112