Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular
Las autoras de la siguiente ponencia formamos parte del Centro de Educación Popular para la(s) Infancia(s) y Adolescencia(s) (CEPIA), constituido en el año 2015 como resultado de diversas prácticas de investigación y extensión universitaria junto a niños, niñas y adolescentes en diferentes barrios p...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38157 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R15238157 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educational sciences and environment 4.25 Social policy and welfare Education and culture Education and development Parent teacher organizations Ciencias de la educación y ambiente educacional 4.25 Política y bienestar social Educación y cultura Educación y desarrollo Asociación de padres y profesores Sciences de l'éducation et environnement 4.25 Politique et bien-être social Éducation et culture Éducation et développement Organisation parents-enseignants |
| spellingShingle |
Educational sciences and environment 4.25 Social policy and welfare Education and culture Education and development Parent teacher organizations Ciencias de la educación y ambiente educacional 4.25 Política y bienestar social Educación y cultura Educación y desarrollo Asociación de padres y profesores Sciences de l'éducation et environnement 4.25 Politique et bien-être social Éducation et culture Éducation et développement Organisation parents-enseignants Iriarte, Isabel Andrea Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular |
| description |
Las autoras de la siguiente ponencia formamos parte del Centro de Educación Popular para la(s) Infancia(s) y Adolescencia(s) (CEPIA), constituido en el año 2015 como resultado de diversas prácticas de investigación y extensión universitaria junto a niños, niñas y adolescentes en diferentes barrios populares de la ciudad de Villa María, Córdoba. El objetivo de la siguiente ponencia es reflexionar acerca de nuestras prácticas político-pedagógicas y de las experiencias que habilita, puntualmente, uno de los espacios del CEPIA denominado Taller de Educación Popular. Nuestras prácticas se despliegan a partir de la lógica de la educación popular freireana y del enfoque de derechos, problematizando las formas de habitar, pensar y narrar el mundo que vivencian y comparten niñeces, adolescencias y adulteces. Entendemos que la relación entre niños, niñas y adultos, adultas en nuestras sociedades contemporáneas se encuentra atravesada por una asimetría adultocéntrica (Duarte Quapper, 2000) que construye y define un deber ser niño, niña y adolescente que impone posiciones de subordinación para estos grupos. Frente a esto, una de las principales intencionalidades políticas de nuestras prácticas supone asumir la complejidad de dichas relaciones para transformar colectivamente y desde las infancias, con ellas y no para ellas. En este sentido, el espacio del Taller de Educación Popular pretende re-construir un estar juntos/as y estar siendo juntos/as niños/as y adultos/as en un tiempo infante (Kohan, 2014) que recupere la dimensión política del juego y de la infancia como un nuevo comienzo (Bustelo, 2011) para construir otros mundos posibles. -- |
| author2 |
Pereyra, Macarena del Carmen |
| author_facet |
Pereyra, Macarena del Carmen Iriarte, Isabel Andrea |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Iriarte, Isabel Andrea |
| author_sort |
Iriarte, Isabel Andrea |
| title |
Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular |
| title_short |
Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular |
| title_full |
Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular |
| title_fullStr |
Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular |
| title_full_unstemmed |
Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular |
| title_sort |
tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular |
| publisher |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38157 |
| work_keys_str_mv |
AT iriarteisabelandrea tiempodeninearreflexionessobrepracticaspoliticopedagogicasentreninxsyadultxsenuntallerdeeducacionpopular |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820537701302272 |