Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
Autores como Busso y Carniglia (2013), indican que desempleo, informalidad y precariedad laboral -con mayor incidencia en jóvenes y mujeres- aparecen como algunas de las debilidades históricas del Gran Río Cuarto. Actualmente, al calor de la creciente crisis económica, asistimos a la emergencia de v...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37905 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R15237905 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
4.25 Social policy and welfare Economic and social development Economic and social development Collective economy Communication and development 4.25 Política y bienestar social Desarrollo económico y social Desarrollo económico y social Economía colectiva Comunicación y desarrollo 4.25 Politique et bien-être social Développement économique et social Développement économique et social Économie collective Communication et développement |
| spellingShingle |
4.25 Social policy and welfare Economic and social development Economic and social development Collective economy Communication and development 4.25 Política y bienestar social Desarrollo económico y social Desarrollo económico y social Economía colectiva Comunicación y desarrollo 4.25 Politique et bien-être social Développement économique et social Développement économique et social Économie collective Communication et développement Balboa, María Marta, Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales? |
| description |
Autores como Busso y Carniglia (2013), indican que desempleo, informalidad y precariedad laboral -con mayor incidencia en jóvenes y mujeres- aparecen como algunas de las debilidades históricas del Gran Río Cuarto.
Actualmente, al calor de la creciente crisis económica, asistimos a la emergencia de viejas y nuevas iniciativas de organizaciones y colectivos enmarcadas en la economía social y solidaria. Éstas nos han invitado a articular dos experiencias de trabajo institucionales, universitarias, territoriales y en red.
En este marco, diversos equipos de cátedra de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, implementamos el Proyecto de Extensión “A enredar(nos) para producir en la Economía Social y Solidaria. Estrategias de comunicación y marketing para EnRedar” y la Práctica Socio Comunitaria “Laboratorio comunicacional para el fortalecimiento de cooperativas de trabajo y de consumo”.
A partir de articular acciones de asistencia técnica, producción de piezas comunicacionales y talleres de sensibilización y capacitación nos propusimos acompañar y fortalecer espacios y momentos de comunicación para empoderar prácticas económicas que visibilicen modos alternativos a la lógica del capitalismo. Reconocemos, en la economía social y solidaria, el camino para la emancipación de los territorios latinoamericanos.
Sostenemos que los emprendimientos socio económicos juegan un papel fundamental en la construcción, la mejora y el arraigo del capital social local, creando, fuertes vínculos entre diferentes grupos anclados en un mismo territorio y originando un comportamiento en comunidades con características solidarias y democráticas.
Junto a estas organizaciones y colectivos, creemos que la gestión de la comunicación es estratégica para facilitar la profundización de la economía social y solidaria (superando su posicionamiento como estrategia de supervivencia) dado que ella trabaja con los sentidos y significados que sostienen nuestras visiones de mundo.
Por tanto, presentamos los aprendizajes emergentes y los hitos vivenciales que han surgido en ambos espacios de articulación entre Universidad y sociedad.-- |
| author2 |
Galimberti, Silvina Analía, |
| author_facet |
Galimberti, Silvina Analía, Balboa, María Marta, |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Balboa, María Marta, |
| author_sort |
Balboa, María Marta, |
| title |
Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales? |
| title_short |
Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales? |
| title_full |
Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales? |
| title_fullStr |
Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales? |
| title_full_unstemmed |
Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales? |
| title_sort |
economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales? |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37905 |
| work_keys_str_mv |
AT balboamariamarta economiasocialysolidariadesbordandoloslimitesdelaulaydelmercadoreinventadolosdesafioscomunicacionales |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820537573376001 |