“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales

Betibú, la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, plantea una rivalidad entre periodistas que se encuentran en un medio tradicional. El joven, busca resolverlo todo a través de redes sociales. El “viejo”, el que tiene oficio y experiencia, reniega de la tecnología y valora las fuentes, l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boeykens, Aixa
Otros Autores: González Lowy, Ignacio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37617
Aporte de:
id I46-R15237617
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teaching and training
Journalism
Journalist education
Consumption
Educational strategies
Enseñanza y formación
Periodismo
Formación de periodistas
Consumo
Estrategias educativas
Enseignement et formation
Journalisme
Formation des journalistes
Consommation
Stratégie de l'éducation
spellingShingle Teaching and training
Journalism
Journalist education
Consumption
Educational strategies
Enseñanza y formación
Periodismo
Formación de periodistas
Consumo
Estrategias educativas
Enseignement et formation
Journalisme
Formation des journalistes
Consommation
Stratégie de l'éducation
Boeykens, Aixa
“Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales
description Betibú, la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, plantea una rivalidad entre periodistas que se encuentran en un medio tradicional. El joven, busca resolverlo todo a través de redes sociales. El “viejo”, el que tiene oficio y experiencia, reniega de la tecnología y valora las fuentes, la presencia en el lugar de los hechos y la observación. En el desarrollo de la trama, el binarismo se diluye en pos de un trabajo que logra complementarse. Como equipo de cátedra de una universidad pública, compartir esta lectura con los estudiantes nos ayuda a abrir debates y reflexiones. Es que, el hecho de que en tiempos de redes sociales, la consulta de noticias se desarrolle de manera incidental (Boczkowski, Mitchelstein y Matassi:2016), reconfigura los modos en que se consumen medios en el espacio público. Los medios tradicionales conviven con las modalidades de consumo actuales en donde no se identifica qué medio produce la información, que perfil ideológico tiene el mismo ni qué contrato de lectura propone. A ello se agrega una lectura que suele ser fragmentada o descontextualizada. En la universidad este nuevo contexto plantea desafíos. En tanto consideramos a la educación universitaria un derecho social, nos preguntamos qué prácticas desarrollamos que sean capaces de formar teniendo en cuenta las características de estos estudiantes que suelen leer, escribir y estudiar con estrategias diferentes a las puestas en juego por generaciones anteriores a la masificación de internet. En el caso de los estudiantes de Comunicación Social con Orientación en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social, sus prácticas de consumo informativo dan cuenta de diversos hábitos y rutinas que interpelan y sacuden la formación que se asentaba en el reconocimiento de la agenda informativa que proponían principalmente los medios escritos. Es así que, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, desde hace unos años ajustamos la propuesta en la convicción de que las nuevas prácticas de lectura y escritura periodística implican reconocer estos modos de consumo y a la vez desarrollar propuestas que permitan contribuir a la formación de periodistas.-
author2 González Lowy, Ignacio
author_facet González Lowy, Ignacio
Boeykens, Aixa
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Boeykens, Aixa
author_sort Boeykens, Aixa
title “Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales
title_short “Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales
title_full “Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales
title_fullStr “Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales
title_full_unstemmed “Betibú”, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales
title_sort “betibú”, la novela de claudia piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37617
work_keys_str_mv AT boeykensaixa betibulanoveladeclaudiapineiroolosdesafiosdelaformaciondeperiodistasenlauniversidadpublicafrentealconsumodenoticiasincidentales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537405603843