Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
La presente ponencia esboza los avances de un proyecto de intervención docente en curso que consiste en reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de lectoescritura analógica y digital en la población juvenil/adolescente de Paraná, Entre Ríos. Precisamente, en una escuela secundaria se analiza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37561 |
Aporte de: |
id |
I46-R15237561 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Information and communication Learning Educational technology Reading Education Teaching profession Educational projects Reading instruction Reading habit Información y comunicación Aprendizaje Tecnología educacional Lectura Educación Docencia Proyecto de educación Enseñanza de la lectura Hábito de lectura Information et communication Apprentissage Technologie de l'éducation Lecture Éducation Profession d'enseignant Projet d'éducation Enseignement de la lecture Habitude de lecture |
spellingShingle |
Information and communication Learning Educational technology Reading Education Teaching profession Educational projects Reading instruction Reading habit Información y comunicación Aprendizaje Tecnología educacional Lectura Educación Docencia Proyecto de educación Enseñanza de la lectura Hábito de lectura Information et communication Apprentissage Technologie de l'éducation Lecture Éducation Profession d'enseignant Projet d'éducation Enseignement de la lecture Habitude de lecture Luján Gogniat, Camila Victoria Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización |
description |
La presente ponencia esboza los avances de un proyecto de intervención docente en curso que consiste en reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de lectoescritura analógica y digital en la población juvenil/adolescente de Paraná, Entre Ríos. Precisamente, en una escuela secundaria se analizaron las condiciones del marco institucional, participantes y la viabilidad/realizabilidad de la propuesta en torno a lo planteado en el proyecto. Asimismo, se analiza el marco normativo: Diseño Curricular para la Escuela Secundaria para la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del proyecto analiza las prácticas de comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el aula. Algunos conceptos que se desarrollan y emplean son el de multimodalidad e hipertextualidad, "deslocalización" de saberes y cultura de la convergencia. También, las nociones de aprendizaje ubicuo y trabajo colaborativo. Narraciones cotidianas y académicas. La transmedialidad en las aulas: ¿posibilidad de encuentros? El storytelling en las prácticas de comunicación cotidianas y escolares de los estudiantes.
Objetivos generales: Reflexionar sobre el uso de las TIC en las clases y en la vida cotidiana de los estudiantes; Proponer instancias de prácticas de lectoescritura multimodales e hipertextuales entre estudiantes y docentes; Poner en diálogo el concepto de narración, atendiendo a los aportes de la multimodalidad, de la narrativa transmedia y de storytelling.- |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Luján Gogniat, Camila Victoria |
author_facet |
Luján Gogniat, Camila Victoria |
author_sort |
Luján Gogniat, Camila Victoria |
title |
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización |
title_short |
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización |
title_full |
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización |
title_fullStr |
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización |
title_full_unstemmed |
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización |
title_sort |
procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización |
publishDate |
2018 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37561 |
work_keys_str_mv |
AT lujangogniatcamilavictoria procesosderesignificaciondelaspracticascomunicacionalesdentroyfueradelaescuelalalectoescriturairrumpidaporladigitalizacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537399312384 |