La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy

Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seia, Patricia
Otros Autores: Vijande, Antonieta
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46720
Aporte de:
id I46-R152-46720
record_format dspace
spelling I46-R152-467202024-07-30T10:32:54Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46720 46720 20240702u u u0argy0103 ba spa La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy 2024 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba, la propuesta retoma, profundiza y resignifica los sentidos de la formación pedagógica para graduados profesionales no docentes frente a desafíos de la escuela secundaria de hoy. Se reconocen en este marco desde las políticas educativas, las decisiones en la creación e implementación del Trayecto Pedagógico Para Graduados No Docentes (TPGND) como un espacio para saldar la formación docente para profesionales frente a las problemáticas del sistema educativo relacionadas con la escasa inscripción y egreso de las carreras de formación docente propiamente dichas. La escuela secundaria de hoy demanda a sus docentes una formación sólida no solo en los contenidos específicos de cada asignatura o espacio curricular sino que también exige miradas sobre los sujetos que aprenden y sobre las propuestas que se diseñan para enseñar, frente a estos desafíos la propuesta del TPGND se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de la provincia para brindar herramientas a profesionales no docentes y saberes de diverso orden que nutran el análisis de la realidad educativa y escolar, además aporten a la construcción de propuestas de intervención docente dentro de la escuela secundaria. Este proceso requiere de la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente. En el Trayecto se aborda el análisis de la tarea educativa y pedagógica, inserta en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales. Por lo tanto, en este trabajo, se propone el análisis de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba; este análisis nos permitirá indagar sobre la propuesta de implementación de la formación para graduados no docentes y generar estrategias, al interior de la gestión institucional, en la toma de decisiones que acompañen la formación de los futuros profesionales docentes Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Vijande, Antonieta. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Seia, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Seia, Patricia Vijande, Antonieta Cavagnero, Ana Educational policy Educational research Teacher education Secondary teacher education Política educacional Investigación pedagógica Formación de docentes Formación de docentes de secundaria Politique éducative Recherche pédagogique Formation des enseignants Formation des enseignants du secondaire Estrategias y políticas educativas info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational policy
Educational research
Teacher education
Secondary teacher education
Política educacional
Investigación pedagógica
Formación de docentes
Formación de docentes de secundaria
Politique éducative
Recherche pédagogique
Formation des enseignants
Formation des enseignants du secondaire
Estrategias y políticas educativas
spellingShingle Educational policy
Educational research
Teacher education
Secondary teacher education
Política educacional
Investigación pedagógica
Formación de docentes
Formación de docentes de secundaria
Politique éducative
Recherche pédagogique
Formation des enseignants
Formation des enseignants du secondaire
Estrategias y políticas educativas
Seia, Patricia
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
topic_facet Educational policy
Educational research
Teacher education
Secondary teacher education
Política educacional
Investigación pedagógica
Formación de docentes
Formación de docentes de secundaria
Politique éducative
Recherche pédagogique
Formation des enseignants
Formation des enseignants du secondaire
Estrategias y políticas educativas
description Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba, la propuesta retoma, profundiza y resignifica los sentidos de la formación pedagógica para graduados profesionales no docentes frente a desafíos de la escuela secundaria de hoy. Se reconocen en este marco desde las políticas educativas, las decisiones en la creación e implementación del Trayecto Pedagógico Para Graduados No Docentes (TPGND) como un espacio para saldar la formación docente para profesionales frente a las problemáticas del sistema educativo relacionadas con la escasa inscripción y egreso de las carreras de formación docente propiamente dichas. La escuela secundaria de hoy demanda a sus docentes una formación sólida no solo en los contenidos específicos de cada asignatura o espacio curricular sino que también exige miradas sobre los sujetos que aprenden y sobre las propuestas que se diseñan para enseñar, frente a estos desafíos la propuesta del TPGND se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de la provincia para brindar herramientas a profesionales no docentes y saberes de diverso orden que nutran el análisis de la realidad educativa y escolar, además aporten a la construcción de propuestas de intervención docente dentro de la escuela secundaria. Este proceso requiere de la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente. En el Trayecto se aborda el análisis de la tarea educativa y pedagógica, inserta en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales. Por lo tanto, en este trabajo, se propone el análisis de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba; este análisis nos permitirá indagar sobre la propuesta de implementación de la formación para graduados no docentes y generar estrategias, al interior de la gestión institucional, en la toma de decisiones que acompañen la formación de los futuros profesionales docentes
author2 Vijande, Antonieta
author_facet Vijande, Antonieta
Seia, Patricia
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Seia, Patricia
author_sort Seia, Patricia
title La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
title_short La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
title_full La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
title_fullStr La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
title_full_unstemmed La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
title_sort la formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
publishDate 2024
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46720
work_keys_str_mv AT seiapatricia laformacionpedagogicaparagraduadosnodocentesfrentealosdesafiosdelaescuelasecundariadehoy
_version_ 1807953818564952064