La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la ed...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46720 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-46720 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-467202024-07-30T10:32:54Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46720 46720 20240702u u u0argy0103 ba spa La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy 2024 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba, la propuesta retoma, profundiza y resignifica los sentidos de la formación pedagógica para graduados profesionales no docentes frente a desafíos de la escuela secundaria de hoy. Se reconocen en este marco desde las políticas educativas, las decisiones en la creación e implementación del Trayecto Pedagógico Para Graduados No Docentes (TPGND) como un espacio para saldar la formación docente para profesionales frente a las problemáticas del sistema educativo relacionadas con la escasa inscripción y egreso de las carreras de formación docente propiamente dichas. La escuela secundaria de hoy demanda a sus docentes una formación sólida no solo en los contenidos específicos de cada asignatura o espacio curricular sino que también exige miradas sobre los sujetos que aprenden y sobre las propuestas que se diseñan para enseñar, frente a estos desafíos la propuesta del TPGND se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de la provincia para brindar herramientas a profesionales no docentes y saberes de diverso orden que nutran el análisis de la realidad educativa y escolar, además aporten a la construcción de propuestas de intervención docente dentro de la escuela secundaria. Este proceso requiere de la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente. En el Trayecto se aborda el análisis de la tarea educativa y pedagógica, inserta en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales. Por lo tanto, en este trabajo, se propone el análisis de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba; este análisis nos permitirá indagar sobre la propuesta de implementación de la formación para graduados no docentes y generar estrategias, al interior de la gestión institucional, en la toma de decisiones que acompañen la formación de los futuros profesionales docentes Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Vijande, Antonieta. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Seia, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Seia, Patricia Vijande, Antonieta Cavagnero, Ana Educational policy Educational research Teacher education Secondary teacher education Política educacional Investigación pedagógica Formación de docentes Formación de docentes de secundaria Politique éducative Recherche pédagogique Formation des enseignants Formation des enseignants du secondaire Estrategias y políticas educativas info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educational policy Educational research Teacher education Secondary teacher education Política educacional Investigación pedagógica Formación de docentes Formación de docentes de secundaria Politique éducative Recherche pédagogique Formation des enseignants Formation des enseignants du secondaire Estrategias y políticas educativas |
| spellingShingle |
Educational policy Educational research Teacher education Secondary teacher education Política educacional Investigación pedagógica Formación de docentes Formación de docentes de secundaria Politique éducative Recherche pédagogique Formation des enseignants Formation des enseignants du secondaire Estrategias y políticas educativas Seia, Patricia La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
| topic_facet |
Educational policy Educational research Teacher education Secondary teacher education Política educacional Investigación pedagógica Formación de docentes Formación de docentes de secundaria Politique éducative Recherche pédagogique Formation des enseignants Formation des enseignants du secondaire Estrategias y políticas educativas |
| description |
Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba, la propuesta retoma, profundiza y resignifica los sentidos de la formación pedagógica para graduados profesionales no docentes frente a desafíos de la escuela secundaria de hoy. Se reconocen en este marco desde las políticas educativas, las decisiones en la creación e implementación del Trayecto Pedagógico Para Graduados No Docentes (TPGND) como un espacio para saldar la formación docente para profesionales frente a las problemáticas del sistema educativo relacionadas con la escasa inscripción y egreso de las carreras de formación docente propiamente dichas. La escuela secundaria de hoy demanda a sus docentes una formación sólida no solo en los contenidos específicos de cada asignatura o espacio curricular sino que también exige miradas sobre los sujetos que aprenden y sobre las propuestas que se diseñan para enseñar, frente a estos desafíos la propuesta del TPGND se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de la provincia para brindar herramientas a profesionales no docentes y saberes de diverso orden que nutran el análisis de la realidad educativa y escolar, además aporten a la construcción de propuestas de intervención docente dentro de la escuela secundaria. Este proceso requiere de la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente. En el Trayecto se aborda el análisis de la tarea educativa y pedagógica, inserta en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales. Por lo tanto, en este trabajo, se propone el análisis de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba; este análisis nos permitirá indagar sobre la propuesta de implementación de la formación para graduados no docentes y generar estrategias, al interior de la gestión institucional, en la toma de decisiones que acompañen la formación de los futuros profesionales docentes |
| author2 |
Vijande, Antonieta |
| author_facet |
Vijande, Antonieta Seia, Patricia |
| format |
Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Seia, Patricia |
| author_sort |
Seia, Patricia |
| title |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
| title_short |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
| title_full |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
| title_fullStr |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
| title_full_unstemmed |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
| title_sort |
la formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46720 |
| work_keys_str_mv |
AT seiapatricia laformacionpedagogicaparagraduadosnodocentesfrentealosdesafiosdelaescuelasecundariadehoy |
| _version_ |
1807953818564952064 |