Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)

El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simón, Leysa
Otros Autores: Verhaeghe, Araceli
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46432
Aporte de:
id I46-R152-46432
record_format dspace
spelling I46-R152-464322024-04-04T11:46:58Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46432 46432 20240404u u u0argy0103 ba spa Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015) 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC) Fil: Simón, Leysa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Fil: Verhaeghe, Araceli. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Fil: Ruiz, Sebastián. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Simón, Leysa Verhaeghe, Araceli Ruiz, Sebastián Academic achievement University students Rendimiento escolar Estudiante universitario Rendement scolaire Étudiant d'université info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Academic achievement
University students
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Rendement scolaire
Étudiant d'université
spellingShingle Academic achievement
University students
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Rendement scolaire
Étudiant d'université
Simón, Leysa
Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
topic_facet Academic achievement
University students
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Rendement scolaire
Étudiant d'université
description El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación: “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el período 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC”. En las investigaciones precedentes se analizaron y compararon dichos indicadores (de ingreso/permanencia/egreso), para los alumnos pertenecientes a diferentes períodos: Cohortes 2003-2015 (Plan 2003) y Cohortes 1990-2002 (Plan 80), correspondientes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Ellas son: Contador Público, Licenciatura en Administración y licenciatura en Economía. Los datos obtenidos dieron cuenta, que lo que ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas, no escapa a los nudos problemáticos que la Universidad intenta resolver, enunciados en el Plan Estratégico Institucional, PEI , en lo que se refiere a la enseñanza de grado, a saber, bajas tasas de egreso, el distanciamiento entre la duración real y la duración teórica de las carreras, el bajo rendimiento académico y la elevada deserción después del primer año de estudio. En los indicadores de rendimiento académico se observan valores muy lejanos al óptimo, donde el valor del Rendimiento, R, debería ser igual a uno, es decir en porcentajes, el 100%, lo que significa que todo ingresante al sistema se gradúa y lo hace en el tiempo estipulado en el plan de estudio, cinco años. Por otra parte, al analizar en las tres carreras, el indicador de la demora media real, DMR, se observó una ralentización del tiempo de los estudiantes para obtener sus títulos de grado. Lo que muestra que los estudiantes demoran más de dos o tres años para recibirse que la duración teórica especificada en los planes de estudio. Con el objetivo de retroalimentar y enriquecer los resultados obtenidos en trabajos anteriores realizados por el equipo de investigación, en esta oportunidad, este trabajo se focaliza en la Etapa de Inicial de los estudiantes, con el propósito de ampliar y analizar aspectos relacionados al Ingreso de los mismos. Por un lado, el Perfil del ingresante, y por otro, la exposición de Categorías en relación al Ingreso. Para ello se utilizaron: resultados de investigaciones precedentes; Resoluciones de la Secretaría Académica de la UNRC y el procesamiento de datos provenientes del nuevo Sistema de Indicadores de Gestión Académica1 creado recientemente en la FCE (UNRC)
author2 Verhaeghe, Araceli
author_facet Verhaeghe, Araceli
Simón, Leysa
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Simón, Leysa
author_sort Simón, Leysa
title Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_short Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_full Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_fullStr Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_full_unstemmed Categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. FCE. UNRC. (Cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
title_sort categorías de los estudiantes universitarios en la etapa de ingreso y su perfil sociodemográfico. fce. unrc. (cohortes 1990-2002 // 2003-2015)
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46432
work_keys_str_mv AT simonleysa categoriasdelosestudiantesuniversitariosenlaetapadeingresoysuperfilsociodemograficofceunrccohortes1990200220032015
_version_ 1807953808156786688