Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la ap...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46410 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-46410 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-464102024-03-27T09:43:02Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46410 46410 20240327u u u0argy0103 ba spa Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en Sistemas de Información Contable I -Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto-.En este contexto fue posible identificar que los estudiantes no logran expresar una misma noción del conocimiento utilizando las distintas representaciones en contabilidad, dando cuenta que sus aprendizajes son fragmentados. Se reconoce que desarrollan acciones de modo mecánico cuando realizan los registros contables. Para indagar sobre estas problemáticas, iniciamos una investigación diagnóstica, cualitativa y descriptiva a fin de analizar los factores que influyen en la apropiación del lenguaje contable, en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. En este trabajo socializaremos algunos de los resultados obtenidos. Puntualmente, compartiremos el análisis realizado a través de la investigación documental y la observación directa de las prácticas educativas. Específicamente, la revisión de antecedentes plasmados en documentos -programa y guía de aplicación práctica- y la observación directa de algunas prácticas, nos permitieron conocer particularidades de la modalidad que asume la enseñanza Fil: Clerici, Yamila Aylén. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Fil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Clerici, Yamila Aylen Lecumberry, Graciela Rosa Accounting Learning disabilities Educational strategies Symbolic languages Contabilidad Dificultad en el aprendizaje Estrategias educativas Lenguaje simbólico Comptabilité Trouble d'apprentissage Stratégie de l'éducation Langue symbolique info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Accounting Learning disabilities Educational strategies Symbolic languages Contabilidad Dificultad en el aprendizaje Estrategias educativas Lenguaje simbólico Comptabilité Trouble d'apprentissage Stratégie de l'éducation Langue symbolique |
| spellingShingle |
Accounting Learning disabilities Educational strategies Symbolic languages Contabilidad Dificultad en el aprendizaje Estrategias educativas Lenguaje simbólico Comptabilité Trouble d'apprentissage Stratégie de l'éducation Langue symbolique Clerici, Yamila Aylen Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar |
| topic_facet |
Accounting Learning disabilities Educational strategies Symbolic languages Contabilidad Dificultad en el aprendizaje Estrategias educativas Lenguaje simbólico Comptabilité Trouble d'apprentissage Stratégie de l'éducation Langue symbolique |
| description |
Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en Sistemas de Información Contable I -Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto-.En este contexto fue posible identificar que los estudiantes no logran expresar una misma noción del conocimiento utilizando las distintas representaciones en contabilidad, dando cuenta que sus aprendizajes son fragmentados. Se reconoce que desarrollan acciones de modo mecánico cuando realizan los registros contables. Para indagar sobre estas problemáticas, iniciamos una investigación diagnóstica, cualitativa y descriptiva a fin de analizar los factores que influyen en la apropiación del lenguaje contable, en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. En este trabajo socializaremos algunos de los resultados obtenidos. Puntualmente, compartiremos el análisis realizado a través de la investigación documental y la observación directa de las prácticas educativas. Específicamente, la revisión de antecedentes plasmados en documentos -programa y guía de aplicación práctica- y la observación directa de algunas prácticas, nos permitieron conocer particularidades de la modalidad que asume la enseñanza |
| author2 |
Lecumberry, Graciela Rosa |
| author_facet |
Lecumberry, Graciela Rosa Clerici, Yamila Aylen |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Clerici, Yamila Aylen |
| author_sort |
Clerici, Yamila Aylen |
| title |
Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar |
| title_short |
Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar |
| title_full |
Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar |
| title_fullStr |
Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar |
| title_full_unstemmed |
Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar |
| title_sort |
qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46410 |
| work_keys_str_mv |
AT clericiyamilaaylen quenosdiceelanalisisdelaspracticaseducativasdecontabilidadsobrelaapropiaciondellenguajedisciplinar |
| _version_ |
1807953806052294656 |