Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar

Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Clerici, Yamila Aylen
Otros Autores: Lecumberry, Graciela Rosa
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46410
Aporte de:
id I46-R152-46410
record_format dspace
spelling I46-R152-464102024-03-27T09:43:02Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46410 46410 20240327u u u0argy0103 ba spa Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en Sistemas de Información Contable I -Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto-.En este contexto fue posible identificar que los estudiantes no logran expresar una misma noción del conocimiento utilizando las distintas representaciones en contabilidad, dando cuenta que sus aprendizajes son fragmentados. Se reconoce que desarrollan acciones de modo mecánico cuando realizan los registros contables. Para indagar sobre estas problemáticas, iniciamos una investigación diagnóstica, cualitativa y descriptiva a fin de analizar los factores que influyen en la apropiación del lenguaje contable, en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. En este trabajo socializaremos algunos de los resultados obtenidos. Puntualmente, compartiremos el análisis realizado a través de la investigación documental y la observación directa de las prácticas educativas. Específicamente, la revisión de antecedentes plasmados en documentos -programa y guía de aplicación práctica- y la observación directa de algunas prácticas, nos permitieron conocer particularidades de la modalidad que asume la enseñanza Fil: Clerici, Yamila Aylén. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Fil: Lecumberry, Graciela Rosa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Clerici, Yamila Aylen Lecumberry, Graciela Rosa Accounting Learning disabilities Educational strategies Symbolic languages Contabilidad Dificultad en el aprendizaje Estrategias educativas Lenguaje simbólico Comptabilité Trouble d'apprentissage Stratégie de l'éducation Langue symbolique info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Accounting
Learning disabilities
Educational strategies
Symbolic languages
Contabilidad
Dificultad en el aprendizaje
Estrategias educativas
Lenguaje simbólico
Comptabilité
Trouble d'apprentissage
Stratégie de l'éducation
Langue symbolique
spellingShingle Accounting
Learning disabilities
Educational strategies
Symbolic languages
Contabilidad
Dificultad en el aprendizaje
Estrategias educativas
Lenguaje simbólico
Comptabilité
Trouble d'apprentissage
Stratégie de l'éducation
Langue symbolique
Clerici, Yamila Aylen
Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
topic_facet Accounting
Learning disabilities
Educational strategies
Symbolic languages
Contabilidad
Dificultad en el aprendizaje
Estrategias educativas
Lenguaje simbólico
Comptabilité
Trouble d'apprentissage
Stratégie de l'éducation
Langue symbolique
description Entender el proceso educativo implica indagar sobre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y las características del contenido. En el marco del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior nos proponemos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en Sistemas de Información Contable I -Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto-.En este contexto fue posible identificar que los estudiantes no logran expresar una misma noción del conocimiento utilizando las distintas representaciones en contabilidad, dando cuenta que sus aprendizajes son fragmentados. Se reconoce que desarrollan acciones de modo mecánico cuando realizan los registros contables. Para indagar sobre estas problemáticas, iniciamos una investigación diagnóstica, cualitativa y descriptiva a fin de analizar los factores que influyen en la apropiación del lenguaje contable, en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. En este trabajo socializaremos algunos de los resultados obtenidos. Puntualmente, compartiremos el análisis realizado a través de la investigación documental y la observación directa de las prácticas educativas. Específicamente, la revisión de antecedentes plasmados en documentos -programa y guía de aplicación práctica- y la observación directa de algunas prácticas, nos permitieron conocer particularidades de la modalidad que asume la enseñanza
author2 Lecumberry, Graciela Rosa
author_facet Lecumberry, Graciela Rosa
Clerici, Yamila Aylen
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Clerici, Yamila Aylen
author_sort Clerici, Yamila Aylen
title Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_short Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_full Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_fullStr Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_full_unstemmed Qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
title_sort qué nos dice el análisis de las prácticas educativas de contabilidad sobre la apropiación del lenguaje disciplinar
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46410
work_keys_str_mv AT clericiyamilaaylen quenosdiceelanalisisdelaspracticaseducativasdecontabilidadsobrelaapropiaciondellenguajedisciplinar
_version_ 1807953806052294656