Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño cur...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46347 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-46347 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I46-R152-463472024-03-20T11:39:45Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46347 46347 20240320u u u0argy0103 ba spa Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el nivel secundario, sino la posibilidad de acción y expresión de la ciudadanía misma, para que hombres y mujeres que habitan este mundo, no solo lo habiten sino, como nos enseñó Freire (1986), que tengan la posibilidad de generar prácticas liberadoras en él. Como becaria de investigación1 y docente de nivel secundario, se realiza el análisis situado de las representaciones sociales sobre la participación ciudadana en jóvenes de 6to año de una escuela de nivel secundario de la ciudad intermedia de Río Tercero, con población en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se problematiza sobre: ¿qué entienden por participación ciudadana?, ¿qué factores consideran que posibilitan la participación real?, ¿cómo influyen sus representaciones en la efectiva participación ciudadana? Dichas preguntas como ejes centrales de este trabajo pretenden un análisis respecto de cuánto se logra, a partir de las trayectorias educativas de los jóvenes durante, al menos, 12 años en el sistema educativo obligatorio, brindar conocimientos y generar aprendizajes que se vuelvan puentes reales para la vida en sociedad a través de la participación ciudadana una vez que terminan el nivel secundario Fil: Mercado, María Paulina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Mercado, María Paulina Civic education Social participation Youth participation Educación ciudadana Participación social Participación juvenil Instruction civique Participation sociale Participation des jeunes info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Civic education Social participation Youth participation Educación ciudadana Participación social Participación juvenil Instruction civique Participation sociale Participation des jeunes |
spellingShingle |
Civic education Social participation Youth participation Educación ciudadana Participación social Participación juvenil Instruction civique Participation sociale Participation des jeunes Mercado, María Paulina Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida |
topic_facet |
Civic education Social participation Youth participation Educación ciudadana Participación social Participación juvenil Instruction civique Participation sociale Participation des jeunes |
description |
En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el nivel secundario, sino la posibilidad de acción y expresión de la ciudadanía misma, para que hombres y mujeres que habitan este mundo, no solo lo habiten sino, como nos enseñó Freire (1986), que tengan la posibilidad de generar prácticas liberadoras en él. Como becaria de investigación1 y docente de nivel secundario, se realiza el análisis situado de las representaciones sociales sobre la participación ciudadana en jóvenes de 6to año de una escuela de nivel secundario de la ciudad intermedia de Río Tercero, con población en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se problematiza sobre: ¿qué entienden por participación ciudadana?, ¿qué factores consideran que posibilitan la participación real?, ¿cómo influyen sus representaciones en la efectiva participación ciudadana? Dichas preguntas como ejes centrales de este trabajo pretenden un análisis respecto de cuánto se logra, a partir de las trayectorias educativas de los jóvenes durante, al menos, 12 años en el sistema educativo obligatorio, brindar conocimientos y generar aprendizajes que se vuelvan puentes reales para la vida en sociedad a través de la participación ciudadana una vez que terminan el nivel secundario |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Mercado, María Paulina |
author_facet |
Mercado, María Paulina |
author_sort |
Mercado, María Paulina |
title |
Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida |
title_short |
Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida |
title_full |
Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida |
title_fullStr |
Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida |
title_full_unstemmed |
Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida |
title_sort |
las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida |
publishDate |
2023 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46347 |
work_keys_str_mv |
AT mercadomariapaulina lasrepresentacionesdelasylosjovenesdenivelsecundariosobrelaparticipacionciudadanaa40anosdedemocraciaininterrumpida |
_version_ |
1807953800651079680 |