Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida

En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño cur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercado, María Paulina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46347
Aporte de:
id I46-R152-46347
record_format dspace
spelling I46-R152-463472024-03-20T11:39:45Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46347 46347 20240320u u u0argy0103 ba spa Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el nivel secundario, sino la posibilidad de acción y expresión de la ciudadanía misma, para que hombres y mujeres que habitan este mundo, no solo lo habiten sino, como nos enseñó Freire (1986), que tengan la posibilidad de generar prácticas liberadoras en él. Como becaria de investigación1 y docente de nivel secundario, se realiza el análisis situado de las representaciones sociales sobre la participación ciudadana en jóvenes de 6to año de una escuela de nivel secundario de la ciudad intermedia de Río Tercero, con población en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se problematiza sobre: ¿qué entienden por participación ciudadana?, ¿qué factores consideran que posibilitan la participación real?, ¿cómo influyen sus representaciones en la efectiva participación ciudadana? Dichas preguntas como ejes centrales de este trabajo pretenden un análisis respecto de cuánto se logra, a partir de las trayectorias educativas de los jóvenes durante, al menos, 12 años en el sistema educativo obligatorio, brindar conocimientos y generar aprendizajes que se vuelvan puentes reales para la vida en sociedad a través de la participación ciudadana una vez que terminan el nivel secundario Fil: Mercado, María Paulina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Mercado, María Paulina Civic education Social participation Youth participation Educación ciudadana Participación social Participación juvenil Instruction civique Participation sociale Participation des jeunes info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Civic education
Social participation
Youth participation
Educación ciudadana
Participación social
Participación juvenil
Instruction civique
Participation sociale
Participation des jeunes
spellingShingle Civic education
Social participation
Youth participation
Educación ciudadana
Participación social
Participación juvenil
Instruction civique
Participation sociale
Participation des jeunes
Mercado, María Paulina
Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
topic_facet Civic education
Social participation
Youth participation
Educación ciudadana
Participación social
Participación juvenil
Instruction civique
Participation sociale
Participation des jeunes
description En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el nivel secundario, sino la posibilidad de acción y expresión de la ciudadanía misma, para que hombres y mujeres que habitan este mundo, no solo lo habiten sino, como nos enseñó Freire (1986), que tengan la posibilidad de generar prácticas liberadoras en él. Como becaria de investigación1 y docente de nivel secundario, se realiza el análisis situado de las representaciones sociales sobre la participación ciudadana en jóvenes de 6to año de una escuela de nivel secundario de la ciudad intermedia de Río Tercero, con población en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se problematiza sobre: ¿qué entienden por participación ciudadana?, ¿qué factores consideran que posibilitan la participación real?, ¿cómo influyen sus representaciones en la efectiva participación ciudadana? Dichas preguntas como ejes centrales de este trabajo pretenden un análisis respecto de cuánto se logra, a partir de las trayectorias educativas de los jóvenes durante, al menos, 12 años en el sistema educativo obligatorio, brindar conocimientos y generar aprendizajes que se vuelvan puentes reales para la vida en sociedad a través de la participación ciudadana una vez que terminan el nivel secundario
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Mercado, María Paulina
author_facet Mercado, María Paulina
author_sort Mercado, María Paulina
title Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_short Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_full Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_fullStr Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_full_unstemmed Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_sort las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46347
work_keys_str_mv AT mercadomariapaulina lasrepresentacionesdelasylosjovenesdenivelsecundariosobrelaparticipacionciudadanaa40anosdedemocraciaininterrumpida
_version_ 1807953800651079680