Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María

1 CD-ROM

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agüero, Marina
Otros Autores: Rista, Eglis
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45699
Aporte de:
id I46-R152-45699
record_format dspace
spelling I46-R152-456992023-11-08T18:41:32Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45699 45699 20231108u u u0argy0103 ba spa Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María 2023 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 1 CD-ROM application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La presente investigación denominada “Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María”, tiene como eje el interrogante: ¿Cuáles son los motivos de consulta psicopedagógica que llegaron a un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, en los años 2018 y 2019? Partimos de la premisa que quienes llegan al espacio de consulta lo hacen por la demanda de un tercero, generalmente docentes, que advierten de posibles dificultades en el aprendizaje de los niños por los que se consulta, nos proponemos profundizar en las características de los motivos de consulta en el encuadre de trabajo psicopedagógico clínico que asiste a niños/as/púberes con dificultades en su aprendizaje en un espacio público. El enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de referentes de Psicología y Psicopedagogía Clínica con aportes del Psicoanálisis Contemporáneo. Se optó, como metodología, por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, a partir de los datos recolectados en el registro de las entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de los procesos diagnósticos que se halla contenido en los legajos individuales que forman parte del archivo de los años 2018 y 2019 de historias clínicas del gabinete, que recibe a la población de estudiantes de las escuelas de nivel primario de gestión pública, que no cuentan con cobertura de obra social, y a su vez, en algunos casos, son familias en situación de vulnerabilidad. Para el proceso de análisis del material clínico recolectado se extrajeron los discursos que aluden en las entrevistas como motivos de consulta psicopedagógica, tanto padres o adultos tutores, docentes, directivos y otros profesionales y/o instituciones que puedan mencionar aspectos de la dificultad por la que se demanda la atención del gabinete. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y los modos en que se significan las problemáticas en el aprendizaje de los/las niños/as/púberes por los/las que se consulta Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Rista, Eglis. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Agüero, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Agüero, Marina Rista, Eglis Talei, Fernanda, Learning disabilities Dificultad en el aprendizaje Trouble d'apprentissage Educación / Psicología Educacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Learning disabilities
Dificultad en el aprendizaje
Trouble d'apprentissage
Educación / Psicología Educacional
spellingShingle Learning disabilities
Dificultad en el aprendizaje
Trouble d'apprentissage
Educación / Psicología Educacional
Agüero, Marina
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
topic_facet Learning disabilities
Dificultad en el aprendizaje
Trouble d'apprentissage
Educación / Psicología Educacional
description 1 CD-ROM
author2 Rista, Eglis
author_facet Rista, Eglis
Agüero, Marina
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Agüero, Marina
author_sort Agüero, Marina
title Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_short Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_full Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_fullStr Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_full_unstemmed Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_sort del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de villa maría
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45699
work_keys_str_mv AT agueromarina delmotivodeconsultaalademandapsicopedagogicaenungabinetemunicipaldelaciudaddevillamaria
_version_ 1807953770362961920