Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos

La presente investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Y tiene como propósito indagar acerca del estado de la memoria de trabajo de los adultos mayores activos que asisten al taller de memoria en un centro de jubilados y pensionados. Por consiguiente, se plantea inda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manansero, Lorena
Otros Autores: Bernardi, Carolina
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45697
Aporte de:
id I46-R152-45697
record_format dspace
spelling I46-R152-456972023-11-08T14:34:48Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45697 45697 20231108u u u0argy0103 ba spa Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos 2023 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La presente investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Y tiene como propósito indagar acerca del estado de la memoria de trabajo de los adultos mayores activos que asisten al taller de memoria en un centro de jubilados y pensionados. Por consiguiente, se plantea indagar si existe pérdida de memoria, enlentecimiento, o declive en las personas asistentes al taller, como así también, conocer qué incidencias tienen las actividades de estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo, y por último describir el abordaje desde el rol del psicopedagogo en los talleres. Para ello se definió el concepto de memoria de trabajo teniendo en cuenta diferentes autores, así mismo se realizó una revisión de trabajos nacionales e internacionales que abordan la temática en relación con los adultos mayores. Se describió cuáles son las características cognitivas de las personas mayores de 65 años, destacando los conceptos de plasticidad cerebral como una capacidad que se mantiene en la vejez y posibilita la reorganización neuronal para preservar y optimizar la reserva cognitiva, la cual forma parte de un proceso de compensación, frente a las consecuencias neurales del envejecimiento. Para dar respuesta a ello, se utilizó como instrumento una entrevista a la psicopedagoga encargada del taller, entrevistas a los asistentes y una observación activa de la población que asiste a este espacio. Posterior a la recolección de datos, se procedió a realizar el correspondiente análisis de los resultados, a partir del cual se determinó que las actividades de estimulación cognitiva favorecen el mantenimiento de la memoria en general y de la memoria de trabajo en particular, así como de las demás funciones cognitivas. Como conclusión más significativa se evidencia que, a medida que el cerebro se mantiene activo, esto favorece el desarrollo cognitivo integral de las y los adultos mayores que asisten al taller de estimulación analizado Fil: Bernardi, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Manansero, Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Manansero, Lorena Bernardi, Carolina Community centres Adult learning Ageing Centro comunitario Aprendizaje de adultos Envejecimiento Centre communautaire Apprentissage à l'âge adulte Vieillissement info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Community centres
Adult learning
Ageing
Centro comunitario
Aprendizaje de adultos
Envejecimiento
Centre communautaire
Apprentissage à l'âge adulte
Vieillissement
spellingShingle Community centres
Adult learning
Ageing
Centro comunitario
Aprendizaje de adultos
Envejecimiento
Centre communautaire
Apprentissage à l'âge adulte
Vieillissement
Manansero, Lorena
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos
topic_facet Community centres
Adult learning
Ageing
Centro comunitario
Aprendizaje de adultos
Envejecimiento
Centre communautaire
Apprentissage à l'âge adulte
Vieillissement
description La presente investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Y tiene como propósito indagar acerca del estado de la memoria de trabajo de los adultos mayores activos que asisten al taller de memoria en un centro de jubilados y pensionados. Por consiguiente, se plantea indagar si existe pérdida de memoria, enlentecimiento, o declive en las personas asistentes al taller, como así también, conocer qué incidencias tienen las actividades de estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo, y por último describir el abordaje desde el rol del psicopedagogo en los talleres. Para ello se definió el concepto de memoria de trabajo teniendo en cuenta diferentes autores, así mismo se realizó una revisión de trabajos nacionales e internacionales que abordan la temática en relación con los adultos mayores. Se describió cuáles son las características cognitivas de las personas mayores de 65 años, destacando los conceptos de plasticidad cerebral como una capacidad que se mantiene en la vejez y posibilita la reorganización neuronal para preservar y optimizar la reserva cognitiva, la cual forma parte de un proceso de compensación, frente a las consecuencias neurales del envejecimiento. Para dar respuesta a ello, se utilizó como instrumento una entrevista a la psicopedagoga encargada del taller, entrevistas a los asistentes y una observación activa de la población que asiste a este espacio. Posterior a la recolección de datos, se procedió a realizar el correspondiente análisis de los resultados, a partir del cual se determinó que las actividades de estimulación cognitiva favorecen el mantenimiento de la memoria en general y de la memoria de trabajo en particular, así como de las demás funciones cognitivas. Como conclusión más significativa se evidencia que, a medida que el cerebro se mantiene activo, esto favorece el desarrollo cognitivo integral de las y los adultos mayores que asisten al taller de estimulación analizado
author2 Bernardi, Carolina
author_facet Bernardi, Carolina
Manansero, Lorena
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Manansero, Lorena
author_sort Manansero, Lorena
title Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos
title_short Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos
title_full Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos
title_fullStr Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos
title_full_unstemmed Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos
title_sort memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45697
work_keys_str_mv AT mananserolorena memoriadetrabajoyestimulacioncognitivaenadultosmayoresactivos
_version_ 1807953769861742592