Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19

A partir de la lectura de las narrativas de experiencias pedagógicas en el contexto de pandemia COVID-19 en el año 2020, compartidas por los/as compañeros/as de la Licenciatura en Educación Física de la UNVM, en el espacio curricular "Problemáticas Corporales", advertimos dilemas generados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Españon, Agostina
Otros Autores: López, Andrea
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45690
Aporte de:
id I46-R152-45690
record_format dspace
spelling I46-R152-456902024-02-27T08:42:09Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45690 45690 20231107u u u0argy0103 ba spa Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19 2023 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) A partir de la lectura de las narrativas de experiencias pedagógicas en el contexto de pandemia COVID-19 en el año 2020, compartidas por los/as compañeros/as de la Licenciatura en Educación Física de la UNVM, en el espacio curricular "Problemáticas Corporales", advertimos dilemas generados a partir del inesperado dictado de las clases de Educación Física en la virtualidad. Tales dilemas, motivaron la realización de esta investigación como trabajo final de grado. La nueva modalidad en el desarrollo de los encuentros, tensionó tomas de decisiones ante el contenido a ser enseñado, ya que debía adaptarse al nuevo espacio virtual, tales como el qué, el cómo, el cúando, dónde, entre otras, que hasta ese momento se venían llevando a cabo en los espacios medidos por la presencialidad. Ello motivó a indagar acerca de las representaciones que tienen los/as profesores/as de educación física del nivel primario de dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en relación a las clases desarrolladas durante la pandemia. Es en el transitar de experiencias pedagógicas, que devienen en la incertidumbre del día a día, donde surgen interrogantes. Larrosa (2004), define las experiencias como eso "que me pasa", agregando que es aquello que al pasar "deja huellas", ¿cuáles son esas huellas que la experiencia dejó durante el dictado de clases en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)? ¿Cuáles son los modos de hacer, percibir, apreciar esas experiencias en el contexto de ASPO? Estas, entre otras preguntas, anticipan la dirección de la búsqueda y construcción del TFG Fil: Rubiolo, Jaquelina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: López, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Españon, Agostina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Españon, Agostina López, Andrea Rubiolo, Jaquelina Learning Physical education Primary school students Electronic learning Aprendizaje Educación física Estudiante de primaria Aprendizaje en línea Apprentissage Éducation physique Élève du primaire Apprentissage en ligne info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Learning
Physical education
Primary school students
Electronic learning
Aprendizaje
Educación física
Estudiante de primaria
Aprendizaje en línea
Apprentissage
Éducation physique
Élève du primaire
Apprentissage en ligne
spellingShingle Learning
Physical education
Primary school students
Electronic learning
Aprendizaje
Educación física
Estudiante de primaria
Aprendizaje en línea
Apprentissage
Éducation physique
Élève du primaire
Apprentissage en ligne
Españon, Agostina
Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
topic_facet Learning
Physical education
Primary school students
Electronic learning
Aprendizaje
Educación física
Estudiante de primaria
Aprendizaje en línea
Apprentissage
Éducation physique
Élève du primaire
Apprentissage en ligne
description A partir de la lectura de las narrativas de experiencias pedagógicas en el contexto de pandemia COVID-19 en el año 2020, compartidas por los/as compañeros/as de la Licenciatura en Educación Física de la UNVM, en el espacio curricular "Problemáticas Corporales", advertimos dilemas generados a partir del inesperado dictado de las clases de Educación Física en la virtualidad. Tales dilemas, motivaron la realización de esta investigación como trabajo final de grado. La nueva modalidad en el desarrollo de los encuentros, tensionó tomas de decisiones ante el contenido a ser enseñado, ya que debía adaptarse al nuevo espacio virtual, tales como el qué, el cómo, el cúando, dónde, entre otras, que hasta ese momento se venían llevando a cabo en los espacios medidos por la presencialidad. Ello motivó a indagar acerca de las representaciones que tienen los/as profesores/as de educación física del nivel primario de dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en relación a las clases desarrolladas durante la pandemia. Es en el transitar de experiencias pedagógicas, que devienen en la incertidumbre del día a día, donde surgen interrogantes. Larrosa (2004), define las experiencias como eso "que me pasa", agregando que es aquello que al pasar "deja huellas", ¿cuáles son esas huellas que la experiencia dejó durante el dictado de clases en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)? ¿Cuáles son los modos de hacer, percibir, apreciar esas experiencias en el contexto de ASPO? Estas, entre otras preguntas, anticipan la dirección de la búsqueda y construcción del TFG
author2 López, Andrea
author_facet López, Andrea
Españon, Agostina
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Españon, Agostina
author_sort Españon, Agostina
title Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_short Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_full Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_fullStr Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de Córdoba y dos instituciones una de la localidad de Luque y otra de Alta Gracia en pandemia de COVID-19
title_sort las clases de educación física en el nivel primario, en dos instituciones de la provincia de córdoba y dos instituciones una de la localidad de luque y otra de alta gracia en pandemia de covid-19
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45690
work_keys_str_mv AT espanonagostina lasclasesdeeducacionfisicaenelnivelprimarioendosinstitucionesdelaprovinciadecordobaydosinstitucionesunadelalocalidaddeluqueyotradealtagraciaenpandemiadecovid19
_version_ 1807953769336406016