Celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos
Con la presente investigación nos proponemos analizar el imaginario social que se desprende del discurso cinematográfico a través de dos cintas; Coco y El Secreto de sus ojos. Nos interesaba develar, sobre todo, los prejuicios y estereotipos que se construyen sobre el "otro" y su relación...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45668 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-45668 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I46-R152-456682023-10-30T09:32:32Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45668 45668 20231027u u u0argy0103 ba spa Celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos 2022 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Con la presente investigación nos proponemos analizar el imaginario social que se desprende del discurso cinematográfico a través de dos cintas; Coco y El Secreto de sus ojos. Nos interesaba develar, sobre todo, los prejuicios y estereotipos que se construyen sobre el "otro" y su relación con la muerte en México y Argentina. Para tal fin, partimos del enfoque teórico del Análisis Crítico del Discurso que tienen como eje fundamental la relación que guarda el discurso, la cognición y la sociedad. Se seleccionaron a 6 alumnos de nivel superior. Los estudiantes mexicanos analizaron El secreto de sus ojos, y las argentinas, el filme de Coco. Pudimos constatar que el imaginario que se construye sobre la muerte está mediado por el contexto del estudiante, pero también, es innegable que, con la industria del cine, la idea de muerte se ha reconfigurado como un producto más artificial y de consumo muy rentable Fil: Quiroga Menzio, Ivana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Mossello, Fabián Gabriel. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Quiroga Menzio, Ivana Mossello, Fabián Gabriel Information and communication Films Speeches Información y comunicación Película Discurso Information et communication Film Discours info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Information and communication Films Speeches Información y comunicación Película Discurso Information et communication Film Discours |
spellingShingle |
Information and communication Films Speeches Información y comunicación Película Discurso Information et communication Film Discours Quiroga Menzio, Ivana Celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos |
topic_facet |
Information and communication Films Speeches Información y comunicación Película Discurso Information et communication Film Discours |
description |
Con la presente investigación nos proponemos analizar el imaginario social que se desprende del discurso cinematográfico a través de dos cintas; Coco y El Secreto de sus ojos. Nos interesaba develar, sobre todo, los prejuicios y estereotipos que se construyen sobre el "otro" y su relación con la muerte en México y Argentina. Para tal fin, partimos del enfoque teórico del Análisis Crítico del Discurso que tienen como eje fundamental la relación que guarda el discurso, la cognición y la sociedad. Se seleccionaron a 6 alumnos de nivel superior. Los estudiantes mexicanos analizaron El secreto de sus ojos, y las argentinas, el filme de Coco. Pudimos constatar que el imaginario que se construye sobre la muerte está mediado por el contexto del estudiante, pero también, es innegable que, con la industria del cine, la idea de muerte se ha reconfigurado como un producto más artificial y de consumo muy rentable |
author2 |
Mossello, Fabián Gabriel |
author_facet |
Mossello, Fabián Gabriel Quiroga Menzio, Ivana |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Quiroga Menzio, Ivana |
author_sort |
Quiroga Menzio, Ivana |
title |
Celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos |
title_short |
Celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos |
title_full |
Celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos |
title_fullStr |
Celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos |
title_full_unstemmed |
Celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos |
title_sort |
celebración y tragedia : la muerte como imaginario social, cultural e histórico en dos films latinoamericanos contemporáneos |
publishDate |
2022 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45668 |
work_keys_str_mv |
AT quirogamenzioivana celebracionytragedialamuertecomoimaginariosocialculturalehistoricoendosfilmslatinoamericanoscontemporaneos |
_version_ |
1807953766603816960 |