Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina

La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quaglia, María Cecilia
Otros Autores: Gili, Maria Laura,
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667
Aporte de:
id I46-R152-45667
record_format dspace
spelling I46-R152-456672023-10-27T09:16:50Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667 45667 20231027u u u0argy0103 ba spa Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina 2022 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización Fil: Gili, Maria Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Quaglia, María Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Quaglia, María Cecilia Gili, Maria Laura, Education Intercultural education Immigration Migrant education Educación Educación intercultural Inmigración Educación de los inmigrantes Education Éducation interculturelle Immigration Éducation des migrants info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Intercultural education
Immigration
Migrant education
Educación
Educación intercultural
Inmigración
Educación de los inmigrantes
Education
Éducation interculturelle
Immigration
Éducation des migrants
spellingShingle Education
Intercultural education
Immigration
Migrant education
Educación
Educación intercultural
Inmigración
Educación de los inmigrantes
Education
Éducation interculturelle
Immigration
Éducation des migrants
Quaglia, María Cecilia
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina
topic_facet Education
Intercultural education
Immigration
Migrant education
Educación
Educación intercultural
Inmigración
Educación de los inmigrantes
Education
Éducation interculturelle
Immigration
Éducation des migrants
description La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización
author2 Gili, Maria Laura,
author_facet Gili, Maria Laura,
Quaglia, María Cecilia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Quaglia, María Cecilia
author_sort Quaglia, María Cecilia
title Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina
title_short Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina
title_full Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina
title_fullStr Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina
title_sort educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en villa maría. el caso del instituto provincial de enseñanza técnica (ipet) n° 49: domingo faustino sarmiento, villa maría, córdoba, argentina
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667
work_keys_str_mv AT quagliamariacecilia educacioneinterculturalidadenelmarcodelainmigracionbolivianaenlaescuelasecundariaenvillamariaelcasodelinstitutoprovincialdeensenanzatecnicaipetn49domingofaustinosarmientovillamariacordobaargentina
_version_ 1807953766347964416