Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina
La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45667 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-456672023-10-27T09:16:50Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667 45667 20231027u u u0argy0103 ba spa Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina 2022 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización Fil: Gili, Maria Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Quaglia, María Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Quaglia, María Cecilia Gili, Maria Laura, Education Intercultural education Immigration Migrant education Educación Educación intercultural Inmigración Educación de los inmigrantes Education Éducation interculturelle Immigration Éducation des migrants info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Education Intercultural education Immigration Migrant education Educación Educación intercultural Inmigración Educación de los inmigrantes Education Éducation interculturelle Immigration Éducation des migrants |
| spellingShingle |
Education Intercultural education Immigration Migrant education Educación Educación intercultural Inmigración Educación de los inmigrantes Education Éducation interculturelle Immigration Éducation des migrants Quaglia, María Cecilia Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
| topic_facet |
Education Intercultural education Immigration Migrant education Educación Educación intercultural Inmigración Educación de los inmigrantes Education Éducation interculturelle Immigration Éducation des migrants |
| description |
La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización |
| author2 |
Gili, Maria Laura, |
| author_facet |
Gili, Maria Laura, Quaglia, María Cecilia |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Quaglia, María Cecilia |
| author_sort |
Quaglia, María Cecilia |
| title |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
| title_short |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
| title_full |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
| title_fullStr |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
| title_sort |
educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en villa maría. el caso del instituto provincial de enseñanza técnica (ipet) n° 49: domingo faustino sarmiento, villa maría, córdoba, argentina |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667 |
| work_keys_str_mv |
AT quagliamariacecilia educacioneinterculturalidadenelmarcodelainmigracionbolivianaenlaescuelasecundariaenvillamariaelcasodelinstitutoprovincialdeensenanzatecnicaipetn49domingofaustinosarmientovillamariacordobaargentina |
| _version_ |
1807953766347964416 |