Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina

La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quaglia, María Cecilia
Otros Autores: Gili, Maria Laura,
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45667
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 “Domingo Faustino Sarmiento”. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización