Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)

Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos id...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Asteggiano, Virginia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45645
Aporte de:
id I46-R152-45645
record_format dspace
spelling I46-R152-456452023-10-19T08:56:32Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45645 45645 20231018u u u0argy0103 ba spa Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a —cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse— son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico –sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la ciencia Fil: Asteggiano, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Asteggiano, Virginia Adolescence Adolescent psychology Physical education Adolescencia Psicología del adolescente Educación física Adolescence Psychologie de l'adolescent Éducation physique info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Adolescence
Adolescent psychology
Physical education
Adolescencia
Psicología del adolescente
Educación física
Adolescence
Psychologie de l'adolescent
Éducation physique
spellingShingle Adolescence
Adolescent psychology
Physical education
Adolescencia
Psicología del adolescente
Educación física
Adolescence
Psychologie de l'adolescent
Éducation physique
Asteggiano, Virginia
Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
topic_facet Adolescence
Adolescent psychology
Physical education
Adolescencia
Psicología del adolescente
Educación física
Adolescence
Psychologie de l'adolescent
Éducation physique
description Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a —cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse— son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico –sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la ciencia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Asteggiano, Virginia
author_facet Asteggiano, Virginia
author_sort Asteggiano, Virginia
title Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_short Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_full Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_fullStr Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_full_unstemmed Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_sort educación física y sensibilidades sociales. análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de villa maría y villa nueva, córdoba (2023-2026)
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45645
work_keys_str_mv AT asteggianovirginia educacionfisicaysensibilidadessocialesanalisisdepracticascorporalesemergentesdeadolescentesenambitosescolaresynoescolaresenlaciudaddevillamariayvillanuevacordoba20232026
_version_ 1807953761475231744