Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos id...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45645 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45645 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-456452023-10-19T08:56:32Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45645 45645 20231018u u u0argy0103 ba spa Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a —cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse— son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico –sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la ciencia Fil: Asteggiano, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Asteggiano, Virginia Adolescence Adolescent psychology Physical education Adolescencia Psicología del adolescente Educación física Adolescence Psychologie de l'adolescent Éducation physique info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Adolescence Adolescent psychology Physical education Adolescencia Psicología del adolescente Educación física Adolescence Psychologie de l'adolescent Éducation physique |
| spellingShingle |
Adolescence Adolescent psychology Physical education Adolescencia Psicología del adolescente Educación física Adolescence Psychologie de l'adolescent Éducation physique Asteggiano, Virginia Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) |
| topic_facet |
Adolescence Adolescent psychology Physical education Adolescencia Psicología del adolescente Educación física Adolescence Psychologie de l'adolescent Éducation physique |
| description |
Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a —cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse— son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico –sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la ciencia |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Asteggiano, Virginia |
| author_facet |
Asteggiano, Virginia |
| author_sort |
Asteggiano, Virginia |
| title |
Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) |
| title_short |
Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) |
| title_full |
Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) |
| title_fullStr |
Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) |
| title_full_unstemmed |
Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) |
| title_sort |
educación física y sensibilidades sociales. análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de villa maría y villa nueva, córdoba (2023-2026) |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45645 |
| work_keys_str_mv |
AT asteggianovirginia educacionfisicaysensibilidadessocialesanalisisdepracticascorporalesemergentesdeadolescentesenambitosescolaresynoescolaresenlaciudaddevillamariayvillanuevacordoba20232026 |
| _version_ |
1807953761475231744 |