Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde u...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45636 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45636 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-456362023-10-12T10:28:38Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45636 45636 20231012u u u0argy0103 ba spa Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba). Bajo este proyecto hemos desplegado diferentes procesos con lxs niñxs que nos han permitido conocer su barrio y las desigualdades persistentes, poniendo el foco en sus espacios e itinerarios de vida y en las plantas, los animales y otras materialidades del lugar, mediante metodologías etnográficas, creativas-participativas y críticas-especulativas (Spyrou, 2017). En particular, el grupo está conformado por aproximadamente treinta niñxs y seis adultxs. Trabajamos al aire libre, por lo que el clima, las estaciones y los animales que habitan en el territorio son influyentes para la realización de las actividades. Al mismo tiempo hemos desarrollado visitas a otros lugares alejados del vecindario como, por ejemplo, al laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María con la intención de explorar sobre microorganismos y su relación con la vida cotidiana en el barrio. En esta oportunidad nos interesa abordar los desafíos teóricos-metodológicos que emergen cuando investigamos en relación con otros grupos, generaciones y especies, reconociendo la posición de lxs niñxs como “agentes”, no devenires, “construidos y conocedores” (Qvortrup, 1994) y, al mismo tiempo, des-centrando la mirada en ellxs desde una ontología relacional que precisamente posibilita examinar las diferentes escalas y relaciones que lxs rodean y exceden. En efecto, discutimos la fetichización de la agencia y la participación infantil a través de nuestra praxis y en cruce con algunas lecturas que buscan “reimaginar los estudios de la infancia” (Spyrou, Rosen y Cook, 2018) Fil: Ghiotti, Ana Lucia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Kern, Anabela. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Ghiotti, Ana Lucia Kern, Anabela Fatyass, Rocío Child welfare Learning Childhood Comprehension Disadvantaged groups Bienestar de la infancia Aprendizaje Infancia Comprensión Grupo desfavorecido Protection de l'enfance Apprentissage Enfance Compréhension Défavorisé info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Child welfare Learning Childhood Comprehension Disadvantaged groups Bienestar de la infancia Aprendizaje Infancia Comprensión Grupo desfavorecido Protection de l'enfance Apprentissage Enfance Compréhension Défavorisé |
| spellingShingle |
Child welfare Learning Childhood Comprehension Disadvantaged groups Bienestar de la infancia Aprendizaje Infancia Comprensión Grupo desfavorecido Protection de l'enfance Apprentissage Enfance Compréhension Défavorisé Ghiotti, Ana Lucia Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs |
| topic_facet |
Child welfare Learning Childhood Comprehension Disadvantaged groups Bienestar de la infancia Aprendizaje Infancia Comprensión Grupo desfavorecido Protection de l'enfance Apprentissage Enfance Compréhension Défavorisé |
| description |
En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba). Bajo este proyecto hemos desplegado diferentes procesos con lxs niñxs que nos han permitido conocer su barrio y las desigualdades persistentes, poniendo el foco en sus espacios e itinerarios de vida y en las plantas, los animales y otras materialidades del lugar, mediante metodologías etnográficas, creativas-participativas y críticas-especulativas (Spyrou, 2017). En particular, el grupo está conformado por aproximadamente treinta niñxs y seis adultxs. Trabajamos al aire libre, por lo que el clima, las estaciones y los animales que habitan en el territorio son influyentes para la realización de las actividades. Al mismo tiempo hemos desarrollado visitas a otros lugares alejados del vecindario como, por ejemplo, al laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María con la intención de explorar sobre microorganismos y su relación con la vida cotidiana en el barrio. En esta oportunidad nos interesa abordar los desafíos teóricos-metodológicos que emergen cuando investigamos en relación con otros grupos, generaciones y especies, reconociendo la posición de lxs niñxs como “agentes”, no devenires, “construidos y conocedores” (Qvortrup, 1994) y, al mismo tiempo, des-centrando la mirada en ellxs desde una ontología relacional que precisamente posibilita examinar las diferentes escalas y relaciones que lxs rodean y exceden. En efecto, discutimos la fetichización de la agencia y la participación infantil a través de nuestra praxis y en cruce con algunas lecturas que buscan “reimaginar los estudios de la infancia” (Spyrou, Rosen y Cook, 2018) |
| author2 |
Kern, Anabela |
| author_facet |
Kern, Anabela Ghiotti, Ana Lucia |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Ghiotti, Ana Lucia |
| author_sort |
Ghiotti, Ana Lucia |
| title |
Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs |
| title_short |
Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs |
| title_full |
Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs |
| title_fullStr |
Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs |
| title_full_unstemmed |
Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs |
| title_sort |
ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45636 |
| work_keys_str_mv |
AT ghiottianalucia ontologiasrelacionalessobrelosdesafiosdedescentrarlamiradaenlxsninxsycoproducirconocimientoconellxs |
| _version_ |
1807953759426314240 |