Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs

En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ghiotti, Ana Lucia
Otros Autores: Kern, Anabela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45636
Aporte de:
id I46-R152-45636
record_format dspace
spelling I46-R152-456362023-10-12T10:28:38Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45636 45636 20231012u u u0argy0103 ba spa Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba). Bajo este proyecto hemos desplegado diferentes procesos con lxs niñxs que nos han permitido conocer su barrio y las desigualdades persistentes, poniendo el foco en sus espacios e itinerarios de vida y en las plantas, los animales y otras materialidades del lugar, mediante metodologías etnográficas, creativas-participativas y críticas-especulativas (Spyrou, 2017). En particular, el grupo está conformado por aproximadamente treinta niñxs y seis adultxs. Trabajamos al aire libre, por lo que el clima, las estaciones y los animales que habitan en el territorio son influyentes para la realización de las actividades. Al mismo tiempo hemos desarrollado visitas a otros lugares alejados del vecindario como, por ejemplo, al laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María con la intención de explorar sobre microorganismos y su relación con la vida cotidiana en el barrio. En esta oportunidad nos interesa abordar los desafíos teóricos-metodológicos que emergen cuando investigamos en relación con otros grupos, generaciones y especies, reconociendo la posición de lxs niñxs como “agentes”, no devenires, “construidos y conocedores” (Qvortrup, 1994) y, al mismo tiempo, des-centrando la mirada en ellxs desde una ontología relacional que precisamente posibilita examinar las diferentes escalas y relaciones que lxs rodean y exceden. En efecto, discutimos la fetichización de la agencia y la participación infantil a través de nuestra praxis y en cruce con algunas lecturas que buscan “reimaginar los estudios de la infancia” (Spyrou, Rosen y Cook, 2018) Fil: Ghiotti, Ana Lucia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Kern, Anabela. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Ghiotti, Ana Lucia Kern, Anabela Fatyass, Rocío Child welfare Learning Childhood Comprehension Disadvantaged groups Bienestar de la infancia Aprendizaje Infancia Comprensión Grupo desfavorecido Protection de l'enfance Apprentissage Enfance Compréhension Défavorisé info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Child welfare
Learning
Childhood
Comprehension
Disadvantaged groups
Bienestar de la infancia
Aprendizaje
Infancia
Comprensión
Grupo desfavorecido
Protection de l'enfance
Apprentissage
Enfance
Compréhension
Défavorisé
spellingShingle Child welfare
Learning
Childhood
Comprehension
Disadvantaged groups
Bienestar de la infancia
Aprendizaje
Infancia
Comprensión
Grupo desfavorecido
Protection de l'enfance
Apprentissage
Enfance
Compréhension
Défavorisé
Ghiotti, Ana Lucia
Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
topic_facet Child welfare
Learning
Childhood
Comprehension
Disadvantaged groups
Bienestar de la infancia
Aprendizaje
Infancia
Comprensión
Grupo desfavorecido
Protection de l'enfance
Apprentissage
Enfance
Compréhension
Défavorisé
description En esta ponencia ponemos en diálogo perspectivas epistemológicas de los llamados “After Childhood” (Kraftl, 2020; Horton y Kraftl, 2018) y del giro ontológico (Haraway, 2020) junto con emergentes de un equipo de extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba). Bajo este proyecto hemos desplegado diferentes procesos con lxs niñxs que nos han permitido conocer su barrio y las desigualdades persistentes, poniendo el foco en sus espacios e itinerarios de vida y en las plantas, los animales y otras materialidades del lugar, mediante metodologías etnográficas, creativas-participativas y críticas-especulativas (Spyrou, 2017). En particular, el grupo está conformado por aproximadamente treinta niñxs y seis adultxs. Trabajamos al aire libre, por lo que el clima, las estaciones y los animales que habitan en el territorio son influyentes para la realización de las actividades. Al mismo tiempo hemos desarrollado visitas a otros lugares alejados del vecindario como, por ejemplo, al laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María con la intención de explorar sobre microorganismos y su relación con la vida cotidiana en el barrio. En esta oportunidad nos interesa abordar los desafíos teóricos-metodológicos que emergen cuando investigamos en relación con otros grupos, generaciones y especies, reconociendo la posición de lxs niñxs como “agentes”, no devenires, “construidos y conocedores” (Qvortrup, 1994) y, al mismo tiempo, des-centrando la mirada en ellxs desde una ontología relacional que precisamente posibilita examinar las diferentes escalas y relaciones que lxs rodean y exceden. En efecto, discutimos la fetichización de la agencia y la participación infantil a través de nuestra praxis y en cruce con algunas lecturas que buscan “reimaginar los estudios de la infancia” (Spyrou, Rosen y Cook, 2018)
author2 Kern, Anabela
author_facet Kern, Anabela
Ghiotti, Ana Lucia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ghiotti, Ana Lucia
author_sort Ghiotti, Ana Lucia
title Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_short Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_full Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_fullStr Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_full_unstemmed Ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
title_sort ontologías relacionales: sobre los desafíos de des-centrar la mirada en lxs niñxs y co-producir conocimiento con ellxs
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45636
work_keys_str_mv AT ghiottianalucia ontologiasrelacionalessobrelosdesafiosdedescentrarlamiradaenlxsninxsycoproducirconocimientoconellxs
_version_ 1807953759426314240