Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular

Esta ponencia tiene como objetivo acercar a la reflexión la experiencia de una práctica pre profesional de la carrera de Licenciatura en Sociología, de la Universidad Nacional de Villa María. Desde este lugar de encuentro dialógico con el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Abril
Otros Autores: Caballero Ibarra, Valentina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45631
Aporte de:
id I46-R152-45631
record_format dspace
spelling I46-R152-456312023-10-10T11:21:02Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45631 45631 20231010u u u0argy0103 ba spa Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Esta ponencia tiene como objetivo acercar a la reflexión la experiencia de una práctica pre profesional de la carrera de Licenciatura en Sociología, de la Universidad Nacional de Villa María. Desde este lugar de encuentro dialógico con el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA). El CEPIA es un espacio de educación popular que se encuentra en un barrio periférico de Villa María, Córdoba. Se origina a partir de experiencias de investigación y de extensión de un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la UNVM, quienes se van auto-definiendo alrededor de un compromiso militante con las infancias y adolescencias de la ciudad. El proyecto del colectivo, desde el protagonismo de niñxs y adolescentes, pretende construir una relación de igual a igual con ellxs, interpelando las prácticas adultas de lxs educadores populares con la intencionalidad de desestructurar las relaciones de asimetría y poder asentadas en las desigualdades de clase, de edad y de género. El interés en realizar la pasantía pre profesional en el espacio que toma a las niñeces como sujetos de derechos tuvo en cuenta dos situaciones: ser un espacio en el que participan no sólo sociólogxs, sino también estudiantes de sociología y de otras carreras de la universidad, consideramos el potencial pedagógico del encuentro entre saberes académicos y saberes populares. Por otro, porque nos propusieron participar en la planificación colectiva de las actividades con el compromiso de una evaluación del proceso en el que nos insertábamos como futuras profesionales para aportar una mirada objetivante de la experiencia compartida. Ese “compartir” desde diferentes posiciones y puntos de vista es el eje de la reflexión que pretendemos profundizar para asumir la complejidad de un participar y por fuera de la territorialidad propiamente académica, pero, a su vez, desde una propuesta académica de formación como sociólogas Fil: Caballero Ibarra, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Sosa, Abril. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Sosa, Abril Caballero Ibarra, Valentina Education Universities Trainees Vocational education Educational sociology Student sociology Educación Universidad Estudiante de prácticas Enseñanza profesional Sociología de la educación Sociología del estudiante Sociología, Economìa, Educación y territorio Education Université Stagiaire Enseignement professionnel Sociologie de l'éducation Sociologie de l'étudiant info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Universities
Trainees
Vocational education
Educational sociology
Student sociology
Educación
Universidad
Estudiante de prácticas
Enseñanza profesional
Sociología de la educación
Sociología del estudiante
Sociología, Economìa, Educación y territorio
Education
Université
Stagiaire
Enseignement professionnel
Sociologie de l'éducation
Sociologie de l'étudiant
spellingShingle Education
Universities
Trainees
Vocational education
Educational sociology
Student sociology
Educación
Universidad
Estudiante de prácticas
Enseñanza profesional
Sociología de la educación
Sociología del estudiante
Sociología, Economìa, Educación y territorio
Education
Université
Stagiaire
Enseignement professionnel
Sociologie de l'éducation
Sociologie de l'étudiant
Sosa, Abril
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular
topic_facet Education
Universities
Trainees
Vocational education
Educational sociology
Student sociology
Educación
Universidad
Estudiante de prácticas
Enseñanza profesional
Sociología de la educación
Sociología del estudiante
Sociología, Economìa, Educación y territorio
Education
Université
Stagiaire
Enseignement professionnel
Sociologie de l'éducation
Sociologie de l'étudiant
description Esta ponencia tiene como objetivo acercar a la reflexión la experiencia de una práctica pre profesional de la carrera de Licenciatura en Sociología, de la Universidad Nacional de Villa María. Desde este lugar de encuentro dialógico con el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA). El CEPIA es un espacio de educación popular que se encuentra en un barrio periférico de Villa María, Córdoba. Se origina a partir de experiencias de investigación y de extensión de un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la UNVM, quienes se van auto-definiendo alrededor de un compromiso militante con las infancias y adolescencias de la ciudad. El proyecto del colectivo, desde el protagonismo de niñxs y adolescentes, pretende construir una relación de igual a igual con ellxs, interpelando las prácticas adultas de lxs educadores populares con la intencionalidad de desestructurar las relaciones de asimetría y poder asentadas en las desigualdades de clase, de edad y de género. El interés en realizar la pasantía pre profesional en el espacio que toma a las niñeces como sujetos de derechos tuvo en cuenta dos situaciones: ser un espacio en el que participan no sólo sociólogxs, sino también estudiantes de sociología y de otras carreras de la universidad, consideramos el potencial pedagógico del encuentro entre saberes académicos y saberes populares. Por otro, porque nos propusieron participar en la planificación colectiva de las actividades con el compromiso de una evaluación del proceso en el que nos insertábamos como futuras profesionales para aportar una mirada objetivante de la experiencia compartida. Ese “compartir” desde diferentes posiciones y puntos de vista es el eje de la reflexión que pretendemos profundizar para asumir la complejidad de un participar y por fuera de la territorialidad propiamente académica, pero, a su vez, desde una propuesta académica de formación como sociólogas
author2 Caballero Ibarra, Valentina
author_facet Caballero Ibarra, Valentina
Sosa, Abril
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Sosa, Abril
author_sort Sosa, Abril
title Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular
title_short Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular
title_full Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular
title_fullStr Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular
title_full_unstemmed Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular
title_sort universidad, territorio e infancias. reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45631
work_keys_str_mv AT sosaabril universidadterritorioeinfanciasreflexionessobrepracticasuniversitariasenuncentrodeeducacionpopular
_version_ 1807953758446944256