El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica

En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarditi, Liliana Rita
Otros Autores: Delgado, Laura Verónica
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45621
Aporte de:
id I46-R152-45621
record_format dspace
spelling I46-R152-456212023-10-09T09:25:30Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45621 45621 20231009u u u0argy0103 ba spa El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que “los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento” (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como “investigadores sociales” (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otras Fil: Tarditi, Liliana Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Delgado, Laura Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Tarditi, Liliana Rita Delgado, Laura Verónica Bustos, Daiana Anahí Educational psychology Trainees University students Health services Mental health Psicología de la educación Estudiante de prácticas Estudiante universitario Servicio de salud Salud mental Psychologie de l'éducation Stagiaire Étudiant d'université Service de santé Santé mentale info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational psychology
Trainees
University students
Health services
Mental health
Psicología de la educación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Servicio de salud
Salud mental
Psychologie de l'éducation
Stagiaire
Étudiant d'université
Service de santé
Santé mentale
spellingShingle Educational psychology
Trainees
University students
Health services
Mental health
Psicología de la educación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Servicio de salud
Salud mental
Psychologie de l'éducation
Stagiaire
Étudiant d'université
Service de santé
Santé mentale
Tarditi, Liliana Rita
El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
topic_facet Educational psychology
Trainees
University students
Health services
Mental health
Psicología de la educación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Servicio de salud
Salud mental
Psychologie de l'éducation
Stagiaire
Étudiant d'université
Service de santé
Santé mentale
description En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que “los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento” (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como “investigadores sociales” (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otras
author2 Delgado, Laura Verónica
author_facet Delgado, Laura Verónica
Tarditi, Liliana Rita
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Tarditi, Liliana Rita
author_sort Tarditi, Liliana Rita
title El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_short El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_full El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_fullStr El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_full_unstemmed El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_sort el pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45621
work_keys_str_mv AT tarditililianarita elpensamientosituadoycriticoenlapracticaensaluddeconstruccionesnecesariasenlaformacionpsicopedagogica
_version_ 1807953757216964608