El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múl...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45621 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45621 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-456212023-10-09T09:25:30Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45621 45621 20231009u u u0argy0103 ba spa El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que “los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento” (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como “investigadores sociales” (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otras Fil: Tarditi, Liliana Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Delgado, Laura Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Tarditi, Liliana Rita Delgado, Laura Verónica Bustos, Daiana Anahí Educational psychology Trainees University students Health services Mental health Psicología de la educación Estudiante de prácticas Estudiante universitario Servicio de salud Salud mental Psychologie de l'éducation Stagiaire Étudiant d'université Service de santé Santé mentale info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educational psychology Trainees University students Health services Mental health Psicología de la educación Estudiante de prácticas Estudiante universitario Servicio de salud Salud mental Psychologie de l'éducation Stagiaire Étudiant d'université Service de santé Santé mentale |
| spellingShingle |
Educational psychology Trainees University students Health services Mental health Psicología de la educación Estudiante de prácticas Estudiante universitario Servicio de salud Salud mental Psychologie de l'éducation Stagiaire Étudiant d'université Service de santé Santé mentale Tarditi, Liliana Rita El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica |
| topic_facet |
Educational psychology Trainees University students Health services Mental health Psicología de la educación Estudiante de prácticas Estudiante universitario Servicio de salud Salud mental Psychologie de l'éducation Stagiaire Étudiant d'université Service de santé Santé mentale |
| description |
En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que “los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento” (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como “investigadores sociales” (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otras |
| author2 |
Delgado, Laura Verónica |
| author_facet |
Delgado, Laura Verónica Tarditi, Liliana Rita |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Tarditi, Liliana Rita |
| author_sort |
Tarditi, Liliana Rita |
| title |
El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica |
| title_short |
El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica |
| title_full |
El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica |
| title_fullStr |
El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica |
| title_full_unstemmed |
El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica |
| title_sort |
el pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45621 |
| work_keys_str_mv |
AT tarditililianarita elpensamientosituadoycriticoenlapracticaensaluddeconstruccionesnecesariasenlaformacionpsicopedagogica |
| _version_ |
1807953757216964608 |