El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos

Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maurutto, María Cecilia
Otros Autores: Daniele, Analía
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Law
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45615
Aporte de:
id I46-R152-45615
record_format dspace
spelling I46-R152-456152023-10-06T10:33:31Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45615 45615 20231006u u u0argy0103 ba spa El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus “cosas dichas” en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la “especificidad disciplinar” eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de Derecho Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Daniele, Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Baigorria, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Maurutto, María Cecilia, Daniele, Analía Baigorria, María Cecilia Ortiz, Sandra Guadalupe, Law Curriculum research Teacher education Derecho Investigación sobre el currículo Formación de docentes Droit Recherche sur le curriculum Formation des enseignants info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Law
Curriculum research
Teacher education
Derecho
Investigación sobre el currículo
Formación de docentes
Droit
Recherche sur le curriculum
Formation des enseignants
spellingShingle Law
Curriculum research
Teacher education
Derecho
Investigación sobre el currículo
Formación de docentes
Droit
Recherche sur le curriculum
Formation des enseignants
Maurutto, María Cecilia,
El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
topic_facet Law
Curriculum research
Teacher education
Derecho
Investigación sobre el currículo
Formación de docentes
Droit
Recherche sur le curriculum
Formation des enseignants
description Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus “cosas dichas” en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la “especificidad disciplinar” eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de Derecho
author2 Daniele, Analía
author_facet Daniele, Analía
Maurutto, María Cecilia,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Maurutto, María Cecilia,
author_sort Maurutto, María Cecilia,
title El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_short El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_full El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_fullStr El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_full_unstemmed El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_sort el curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45615
work_keys_str_mv AT mauruttomariacecilia elcurriculumdelaformaciondocenteatravesadoonoporlaperspectivadederechos
_version_ 1807953756345597952