El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45615 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45615 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-456152023-10-06T10:33:31Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45615 45615 20231006u u u0argy0103 ba spa El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus “cosas dichas” en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la “especificidad disciplinar” eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de Derecho Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Daniele, Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Baigorria, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Maurutto, María Cecilia, Daniele, Analía Baigorria, María Cecilia Ortiz, Sandra Guadalupe, Law Curriculum research Teacher education Derecho Investigación sobre el currículo Formación de docentes Droit Recherche sur le curriculum Formation des enseignants info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Law Curriculum research Teacher education Derecho Investigación sobre el currículo Formación de docentes Droit Recherche sur le curriculum Formation des enseignants |
| spellingShingle |
Law Curriculum research Teacher education Derecho Investigación sobre el currículo Formación de docentes Droit Recherche sur le curriculum Formation des enseignants Maurutto, María Cecilia, El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos |
| topic_facet |
Law Curriculum research Teacher education Derecho Investigación sobre el currículo Formación de docentes Droit Recherche sur le curriculum Formation des enseignants |
| description |
Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus “cosas dichas” en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la “especificidad disciplinar” eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de Derecho |
| author2 |
Daniele, Analía |
| author_facet |
Daniele, Analía Maurutto, María Cecilia, |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Maurutto, María Cecilia, |
| author_sort |
Maurutto, María Cecilia, |
| title |
El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos |
| title_short |
El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos |
| title_full |
El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos |
| title_fullStr |
El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos |
| title_full_unstemmed |
El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos |
| title_sort |
el curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45615 |
| work_keys_str_mv |
AT mauruttomariacecilia elcurriculumdelaformaciondocenteatravesadoonoporlaperspectivadederechos |
| _version_ |
1807953756345597952 |