El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales

En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinenco, Rebeca Mariel
Otros Autores: Fogolin, Augusto Horacio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613
Aporte de:
id I46-R152-45613
record_format dspace
spelling I46-R152-456132023-10-06T09:32:43Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613 45613 20231006u u u0argy0103 ba spa El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales? Fil: Martín, Rocío Belén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Fogolin, Augusto Horacio. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Martinenco, Rebeca Mariel Fogolin, Augusto Horacio Martín, Rocío Belén, Learning Educational technology Secondary education Environment Technology Secondary school students Aprendizaje Tecnología educacional Enseñanza secundaria Medio ambiente Tecnología Estudiante de secundaria Apprentissage Technologie de l'éducation Enseignement secondaire Environnement Technologie Élève du secondaire info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Learning
Educational technology
Secondary education
Environment
Technology
Secondary school students
Aprendizaje
Tecnología educacional
Enseñanza secundaria
Medio ambiente
Tecnología
Estudiante de secundaria
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Enseignement secondaire
Environnement
Technologie
Élève du secondaire
spellingShingle Learning
Educational technology
Secondary education
Environment
Technology
Secondary school students
Aprendizaje
Tecnología educacional
Enseñanza secundaria
Medio ambiente
Tecnología
Estudiante de secundaria
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Enseignement secondaire
Environnement
Technologie
Élève du secondaire
Martinenco, Rebeca Mariel
El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
topic_facet Learning
Educational technology
Secondary education
Environment
Technology
Secondary school students
Aprendizaje
Tecnología educacional
Enseñanza secundaria
Medio ambiente
Tecnología
Estudiante de secundaria
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Enseignement secondaire
Environnement
Technologie
Élève du secondaire
description En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales?
author2 Fogolin, Augusto Horacio
author_facet Fogolin, Augusto Horacio
Martinenco, Rebeca Mariel
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Martinenco, Rebeca Mariel
author_sort Martinenco, Rebeca Mariel
title El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_short El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_full El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_fullStr El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_full_unstemmed El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
title_sort el aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de educación secundaria. uso de tecnologías y aspectos emocionales
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613
work_keys_str_mv AT martinencorebecamariel elaprendizajesobreproblematicasambientalesenunaactividadextensionistadeeducacionsecundariausodetecnologiasyaspectosemocionales
_version_ 1807953755946090496