El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales
En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45613 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-456132023-10-06T09:32:43Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613 45613 20231006u u u0argy0103 ba spa El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales? Fil: Martín, Rocío Belén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Fogolin, Augusto Horacio. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Martinenco, Rebeca Mariel Fogolin, Augusto Horacio Martín, Rocío Belén, Learning Educational technology Secondary education Environment Technology Secondary school students Aprendizaje Tecnología educacional Enseñanza secundaria Medio ambiente Tecnología Estudiante de secundaria Apprentissage Technologie de l'éducation Enseignement secondaire Environnement Technologie Élève du secondaire info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Learning Educational technology Secondary education Environment Technology Secondary school students Aprendizaje Tecnología educacional Enseñanza secundaria Medio ambiente Tecnología Estudiante de secundaria Apprentissage Technologie de l'éducation Enseignement secondaire Environnement Technologie Élève du secondaire |
| spellingShingle |
Learning Educational technology Secondary education Environment Technology Secondary school students Aprendizaje Tecnología educacional Enseñanza secundaria Medio ambiente Tecnología Estudiante de secundaria Apprentissage Technologie de l'éducation Enseignement secondaire Environnement Technologie Élève du secondaire Martinenco, Rebeca Mariel El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales |
| topic_facet |
Learning Educational technology Secondary education Environment Technology Secondary school students Aprendizaje Tecnología educacional Enseñanza secundaria Medio ambiente Tecnología Estudiante de secundaria Apprentissage Technologie de l'éducation Enseignement secondaire Environnement Technologie Élève du secondaire |
| description |
En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales? |
| author2 |
Fogolin, Augusto Horacio |
| author_facet |
Fogolin, Augusto Horacio Martinenco, Rebeca Mariel |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Martinenco, Rebeca Mariel |
| author_sort |
Martinenco, Rebeca Mariel |
| title |
El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales |
| title_short |
El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales |
| title_full |
El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales |
| title_fullStr |
El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales |
| title_sort |
el aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de educación secundaria. uso de tecnologías y aspectos emocionales |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613 |
| work_keys_str_mv |
AT martinencorebecamariel elaprendizajesobreproblematicasambientalesenunaactividadextensionistadeeducacionsecundariausodetecnologiasyaspectosemocionales |
| _version_ |
1807953755946090496 |