El aprendizaje sobre problemáticas ambientales en una actividad extensionista de Educación Secundaria. Uso de tecnologías y aspectos emocionales

En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinenco, Rebeca Mariel
Otros Autores: Fogolin, Augusto Horacio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45613
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Descripción
Sumario:En 2022 se llevó a cabo una actividad en un colegio Secundario de una localidad cercana a Villa María. El encuentro formó parte de un proyecto de extensión vinculado a habilidades socioemocionales y compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y participaron estudiantes de 6º año, el docente de Ambiente, Desarrollo y Sociedad e integrantes del proyecto de extensión. El objetivo fue promover una instancia de aprendizaje y reflexión sobre problemáticas ambientales empleando tecnologías y reconocer el aspecto emocional en este proceso. Se trabajó desde una perspectiva ecológica y una modalidad de taller que permitió considerar los aportes y experiencias que tenían los actores en función de los contextos en que participaban. Con relación al uso de TIC, en el encuentro realizado se propusieron noticias en medios digitales de uso común como disparadores para pensar acerca de problemáticas ambientales locales, promoviendo que los conocimientos se construyan colaborativamente, recuperando las experiencias, prácticas, saberes y vivencias de la comunidad. También se crearon producciones grupales empleando TIC. Al emplear tecnologías en el encuentro los estudiantes se mostraron cómodos para usar Canva y buscar recursos en la web. Respecto a lo emocional, hubo escasas referencias que vincularan los problemas ambientales y las emociones, al menos de un modo explícito. La reflexión posterior permitió pensar el lugar que se le da al aspecto emocional en las propuestas didácticas actuales: ¿en cuántas ocasiones además de la caracterización de problemáticas ambientales se pensó en lo emocional respecto a ellas? ¿Qué proceso en la educación ambiental tal cual como la conocemos hace decantar en sentires generalmente negativos? También se problematizó que el debate se focalizó en consumo de plásticos e incendios forestales, entonces ¿por qué hay predominio de ciertos problemas ambientales para ser estudiados en las instituciones educativas y en las redes sociales?