El territorio atraviesa nuestras aulas
El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada,...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45611 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-45611 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I46-R152-456112023-10-05T10:02:52Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45611 45611 20231005u u u0argy0103 ba spa El territorio atraviesa nuestras aulas 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Maurutto, María Cecilia, Ortiz, Sandra Guadalupe, Education Educational psychology Higher education Educación Psicología de la educación Enseñanza superior Education Psychologie de l'éducation Enseignement supérieur info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Education Educational psychology Higher education Educación Psicología de la educación Enseñanza superior Education Psychologie de l'éducation Enseignement supérieur |
spellingShingle |
Education Educational psychology Higher education Educación Psicología de la educación Enseñanza superior Education Psychologie de l'éducation Enseignement supérieur Maurutto, María Cecilia, El territorio atraviesa nuestras aulas |
topic_facet |
Education Educational psychology Higher education Educación Psicología de la educación Enseñanza superior Education Psychologie de l'éducation Enseignement supérieur |
description |
El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) “entre” al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula “salga” al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales |
author2 |
Ortiz, Sandra Guadalupe, |
author_facet |
Ortiz, Sandra Guadalupe, Maurutto, María Cecilia, |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Maurutto, María Cecilia, |
author_sort |
Maurutto, María Cecilia, |
title |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_short |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_full |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_fullStr |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_full_unstemmed |
El territorio atraviesa nuestras aulas |
title_sort |
el territorio atraviesa nuestras aulas |
publishDate |
2023 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45611 |
work_keys_str_mv |
AT mauruttomariacecilia elterritorioatraviesanuestrasaulas |
_version_ |
1807953755478425600 |