Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si b...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-45608 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I46-R152-456082023-10-04T14:26:59Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608 45608 20231004u u u0argy0103 ba spa Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas Fil: Licera, Gloria. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Moreira, Lidia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Prevero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Licera, Gloria Moreira, Lidia Prevero, Romina Student evaluation University students Educational output Data analysis Student adjustment Evaluación del estudiante Estudiante universitario Rendimiento de la educación Análisis de datos Adaptación del estudiante Évaluation de l'étudiant Étudiant d'université Rendement de l'éducation Analyse de données Adaptation de l'étudiant info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Student evaluation University students Educational output Data analysis Student adjustment Evaluación del estudiante Estudiante universitario Rendimiento de la educación Análisis de datos Adaptación del estudiante Évaluation de l'étudiant Étudiant d'université Rendement de l'éducation Analyse de données Adaptation de l'étudiant |
spellingShingle |
Student evaluation University students Educational output Data analysis Student adjustment Evaluación del estudiante Estudiante universitario Rendimiento de la educación Análisis de datos Adaptación del estudiante Évaluation de l'étudiant Étudiant d'université Rendement de l'éducation Analyse de données Adaptation de l'étudiant Licera, Gloria Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
topic_facet |
Student evaluation University students Educational output Data analysis Student adjustment Evaluación del estudiante Estudiante universitario Rendimiento de la educación Análisis de datos Adaptación del estudiante Évaluation de l'étudiant Étudiant d'université Rendement de l'éducation Analyse de données Adaptation de l'étudiant |
description |
Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas |
author2 |
Moreira, Lidia |
author_facet |
Moreira, Lidia Licera, Gloria |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Licera, Gloria |
author_sort |
Licera, Gloria |
title |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_short |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_full |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_fullStr |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_full_unstemmed |
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
title_sort |
seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del iapcs |
publishDate |
2023 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608 |
work_keys_str_mv |
AT liceragloria seguimientodelastrayectoriasacademicasdelosestudiantesdelascarrerasdecienciaseconomicasdeliapcs |
_version_ |
1807953754920583168 |