Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS

Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Licera, Gloria
Otros Autores: Moreira, Lidia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608
Aporte de:
id I46-R152-45608
record_format dspace
spelling I46-R152-456082023-10-04T14:26:59Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608 45608 20231004u u u0argy0103 ba spa Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas Fil: Licera, Gloria. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Moreira, Lidia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Prevero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Licera, Gloria Moreira, Lidia Prevero, Romina Student evaluation University students Educational output Data analysis Student adjustment Evaluación del estudiante Estudiante universitario Rendimiento de la educación Análisis de datos Adaptación del estudiante Évaluation de l'étudiant Étudiant d'université Rendement de l'éducation Analyse de données Adaptation de l'étudiant info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Student evaluation
University students
Educational output
Data analysis
Student adjustment
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Análisis de datos
Adaptación del estudiante
Évaluation de l'étudiant
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Analyse de données
Adaptation de l'étudiant
spellingShingle Student evaluation
University students
Educational output
Data analysis
Student adjustment
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Análisis de datos
Adaptación del estudiante
Évaluation de l'étudiant
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Analyse de données
Adaptation de l'étudiant
Licera, Gloria
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
topic_facet Student evaluation
University students
Educational output
Data analysis
Student adjustment
Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Análisis de datos
Adaptación del estudiante
Évaluation de l'étudiant
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Analyse de données
Adaptation de l'étudiant
description Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del “capital cultural” de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada “deserción”, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas
author2 Moreira, Lidia
author_facet Moreira, Lidia
Licera, Gloria
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Licera, Gloria
author_sort Licera, Gloria
title Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_short Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_full Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_fullStr Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_full_unstemmed Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS
title_sort seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del iapcs
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45608
work_keys_str_mv AT liceragloria seguimientodelastrayectoriasacademicasdelosestudiantesdelascarrerasdecienciaseconomicasdeliapcs
_version_ 1807953754920583168