La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado

La mirada al campo social nos devela un gran escenario de diversidades y a la vejez como uno de los sujetos poblacionales más diverso y paradójicamente más invisibilizado. La diversidad de vejeces contiene en sí el potencial de un sujeto protagónico que encuentra en lo grupal un campo de visibilizac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Drovetta, Silvia María
Otros Autores: Campana, Mabel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45604
Aporte de:
id I46-R152-45604
record_format dspace
spelling I46-R152-456042023-10-04T09:17:18Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45604 45604 20231004u u u0argy0103 ba spa La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La mirada al campo social nos devela un gran escenario de diversidades y a la vejez como uno de los sujetos poblacionales más diverso y paradójicamente más invisibilizado. La diversidad de vejeces contiene en sí el potencial de un sujeto protagónico que encuentra en lo grupal un campo de visibilización/ potenciación, un espacio donde las vejeces se descubren, se reconocen y se potencian en la construcción de objetivos con pares generando procesos de transformación intra-extra grupal. La experiencia en formación de grado para la intervención profesional en abordaje grupal constituye un campo de desafío formativo académico contemporáneo que resignifica las visiones para transformar las intervenciones frente a un sujeto que avanza silenciosa y protagonicamente. Pensar la intervención profesional en el campo grupal, definida como estrategia, impulsa al protagonismo en un espacio de diálogo, de intercambio y de reflexión de los sentidos y contenidos de la vida social emergentes en el escenario grupal. Recuperar la capacidad dialógica de las Personas Mayores, es recuperar la capacidad de autonomía y desde ella recuperar un mundo de significados nuevos, revalorizando este dispositivo de trabajo grupal. Los procesos grupales con Personas Mayores, nos habilitan a generar espacios abiertos e integrados entre las dimensiones de la vida social en esa potencialidad de lo grupal como sistema de relaciones, inscripto en una trama de relaciones más amplias; institucionales, políticas, interpersonales, familiares, territoriales que nos permite el analizar e intervenir en los espacios concretos. Los lineamientos nacionales de las políticas públicas advierten la disparidad de perspectivas en relación a la intervención social, y una fuerte contrastación entre la mirada de vejeces que coexisten. Un posicionamiento desde las perspectivas críticas latinoamericanas, permite al profesional intervenir desde un enfoque ético político y en defensa de los derechos humanos incluyendo las diversas vejeces que manifiestan las personas mayores Fil: Drovetta, Silvia María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Campana, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Drovetta, Silvia María Campana, Mabel Teaching and training Age groups Old age Vocational guidance Enseñanza y formación Grupo de edad Vejez Orientación profesional Enseignement et formation Groupe d'âge Vieillesse Orientation professionnelle info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teaching and training
Age groups
Old age
Vocational guidance
Enseñanza y formación
Grupo de edad
Vejez
Orientación profesional
Enseignement et formation
Groupe d'âge
Vieillesse
Orientation professionnelle
spellingShingle Teaching and training
Age groups
Old age
Vocational guidance
Enseñanza y formación
Grupo de edad
Vejez
Orientación profesional
Enseignement et formation
Groupe d'âge
Vieillesse
Orientation professionnelle
Drovetta, Silvia María
La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado
topic_facet Teaching and training
Age groups
Old age
Vocational guidance
Enseñanza y formación
Grupo de edad
Vejez
Orientación profesional
Enseignement et formation
Groupe d'âge
Vieillesse
Orientation professionnelle
description La mirada al campo social nos devela un gran escenario de diversidades y a la vejez como uno de los sujetos poblacionales más diverso y paradójicamente más invisibilizado. La diversidad de vejeces contiene en sí el potencial de un sujeto protagónico que encuentra en lo grupal un campo de visibilización/ potenciación, un espacio donde las vejeces se descubren, se reconocen y se potencian en la construcción de objetivos con pares generando procesos de transformación intra-extra grupal. La experiencia en formación de grado para la intervención profesional en abordaje grupal constituye un campo de desafío formativo académico contemporáneo que resignifica las visiones para transformar las intervenciones frente a un sujeto que avanza silenciosa y protagonicamente. Pensar la intervención profesional en el campo grupal, definida como estrategia, impulsa al protagonismo en un espacio de diálogo, de intercambio y de reflexión de los sentidos y contenidos de la vida social emergentes en el escenario grupal. Recuperar la capacidad dialógica de las Personas Mayores, es recuperar la capacidad de autonomía y desde ella recuperar un mundo de significados nuevos, revalorizando este dispositivo de trabajo grupal. Los procesos grupales con Personas Mayores, nos habilitan a generar espacios abiertos e integrados entre las dimensiones de la vida social en esa potencialidad de lo grupal como sistema de relaciones, inscripto en una trama de relaciones más amplias; institucionales, políticas, interpersonales, familiares, territoriales que nos permite el analizar e intervenir en los espacios concretos. Los lineamientos nacionales de las políticas públicas advierten la disparidad de perspectivas en relación a la intervención social, y una fuerte contrastación entre la mirada de vejeces que coexisten. Un posicionamiento desde las perspectivas críticas latinoamericanas, permite al profesional intervenir desde un enfoque ético político y en defensa de los derechos humanos incluyendo las diversas vejeces que manifiestan las personas mayores
author2 Campana, Mabel
author_facet Campana, Mabel
Drovetta, Silvia María
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Drovetta, Silvia María
author_sort Drovetta, Silvia María
title La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado
title_short La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado
title_full La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado
title_fullStr La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado
title_full_unstemmed La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado
title_sort la diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45604
work_keys_str_mv AT drovettasilviamaria ladiversidaddelavejezyelcampogrupaldeintervencionprofesionalenlaformaciondegrado
_version_ 1807953754196017152