Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45603 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-456032023-10-03T13:48:04Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603 45603 20231003u u u0argy0103 ba spa Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin Fil: Díaz, Guadalupe. Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara; Argentina. Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Díaz, Guadalupe Vaja, Arabela Beatriz Learning processes Electronic learning Learning disabilities Education -- Effect of technological innovations on Proceso de aprendizaje Aprendizaje en línea Dificultad en el aprendizaje Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Processus d'apprentissage Apprentissage en ligne Trouble d'apprentissage Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Learning processes Electronic learning Learning disabilities Education -- Effect of technological innovations on Proceso de aprendizaje Aprendizaje en línea Dificultad en el aprendizaje Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Processus d'apprentissage Apprentissage en ligne Trouble d'apprentissage Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
| spellingShingle |
Learning processes Electronic learning Learning disabilities Education -- Effect of technological innovations on Proceso de aprendizaje Aprendizaje en línea Dificultad en el aprendizaje Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Processus d'apprentissage Apprentissage en ligne Trouble d'apprentissage Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Díaz, Guadalupe Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
| topic_facet |
Learning processes Electronic learning Learning disabilities Education -- Effect of technological innovations on Proceso de aprendizaje Aprendizaje en línea Dificultad en el aprendizaje Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Processus d'apprentissage Apprentissage en ligne Trouble d'apprentissage Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
| description |
En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin |
| author2 |
Vaja, Arabela Beatriz |
| author_facet |
Vaja, Arabela Beatriz Díaz, Guadalupe |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Díaz, Guadalupe |
| author_sort |
Díaz, Guadalupe |
| title |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
| title_short |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
| title_full |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
| title_fullStr |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
| title_full_unstemmed |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
| title_sort |
feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603 |
| work_keys_str_mv |
AT diazguadalupe feedbackyemocionesencontextosdeaprendizajereflexionessobrelaspotencialidadesdelaulavirtual |
| _version_ |
1807953753945407488 |