Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual

En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Guadalupe
Otros Autores: Vaja, Arabela Beatriz
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603
Aporte de:
id I46-R152-45603
record_format dspace
spelling I46-R152-456032023-10-03T13:48:04Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603 45603 20231003u u u0argy0103 ba spa Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin Fil: Díaz, Guadalupe. Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara; Argentina. Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Díaz, Guadalupe Vaja, Arabela Beatriz Learning processes Electronic learning Learning disabilities Education -- Effect of technological innovations on Proceso de aprendizaje Aprendizaje en línea Dificultad en el aprendizaje Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Processus d'apprentissage Apprentissage en ligne Trouble d'apprentissage Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Learning processes
Electronic learning
Learning disabilities
Education -- Effect of technological innovations on
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Dificultad en el aprendizaje
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Processus d'apprentissage
Apprentissage en ligne
Trouble d'apprentissage
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
spellingShingle Learning processes
Electronic learning
Learning disabilities
Education -- Effect of technological innovations on
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Dificultad en el aprendizaje
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Processus d'apprentissage
Apprentissage en ligne
Trouble d'apprentissage
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Díaz, Guadalupe
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
topic_facet Learning processes
Electronic learning
Learning disabilities
Education -- Effect of technological innovations on
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Dificultad en el aprendizaje
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Processus d'apprentissage
Apprentissage en ligne
Trouble d'apprentissage
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
description En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin
author2 Vaja, Arabela Beatriz
author_facet Vaja, Arabela Beatriz
Díaz, Guadalupe
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Díaz, Guadalupe
author_sort Díaz, Guadalupe
title Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_short Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_full Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_fullStr Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_full_unstemmed Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_sort feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603
work_keys_str_mv AT diazguadalupe feedbackyemocionesencontextosdeaprendizajereflexionessobrelaspotencialidadesdelaulavirtual
_version_ 1807953753945407488