Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación

Los desafíos epocales que se plantean a la docencia universitaria son variados y complejos, en esta oportunidad, proponemos reflexionar sobre algunos ejes basados en experiencias propias del ejercicio de la docencia en diferentes espacios curriculares de carreras de grado dentro del campo de las cie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso, María Lorena
Otros Autores: Bencid, Constanza
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45600
Aporte de:
id I46-R152-45600
record_format dspace
spelling I46-R152-456002023-10-03T08:47:24Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45600 45600 20231002u u u0argy0103 ba spa Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Los desafíos epocales que se plantean a la docencia universitaria son variados y complejos, en esta oportunidad, proponemos reflexionar sobre algunos ejes basados en experiencias propias del ejercicio de la docencia en diferentes espacios curriculares de carreras de grado dentro del campo de las ciencias sociales en la Universidad Nacional de Villa María. Los cambios sociales acontecidos pre y post pandemia acompañados por el acelerado desarrollo científico y tecnológico han incidido de lleno en las instituciones y organizaciones sociales como es la universitaria, donde las dinámicas, sinergias y vincularidad que la caracterizaba, se ha visto puesta “patas arriba” en más de un aspecto, dejando a gestores y decisores, docentes y demás miembros de la comunidad educativa en la más completa incertidumbre. En este sentido, los cambios tecnológicos como es el desembarco de la Inteligencia Artificial, o el sostenimiento de clases de tipo virtual (sincrónicas y asincrónicas) junto a las herramientas tecnológico-didácticas que las acompañan; impactan sobre el vínculo pedagógico, sus formas y alcances. Se trata de aspectos (nuevos, heredados y de larga historia) que se presentan como desafíos a ser abordados por la comunidad universitaria, tanto desde la perspectiva de la gestión académica como por parte del profesorado en su quehacer cotidiano. Tomaremos para el análisis y discusión, aportes propios del campo de la psicología social que habiliten la comprensión acerca de la construcción de subjetividad de la época, y la modalidad vincular que la caracteriza. Posicionadas desde una perspectiva de lectura compleja de la realidad social que nos convoca, siempre en producción y desarrollo, abierta, cambiante y que escapa a los límites que un paradigma puede establecer, proponemos un análisis que se extienda fuera de una visión dicotómica, instrumentalista y de subalternización que nos permita explicar y discutir la práctica educativa en el nivel superior sobre los ejes propuestos Fil: Bencid, Constanza. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Alonso, María Lorena, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Alonso, María Lorena, Bencid, Constanza Artificial intelligence Electronic learning Distance education Educational innovations Teaching profession Teaching Inteligencia artificial Aprendizaje en línea Educación a distancia Innovación educacional Docencia Enseñanza Intelligence artificielle Apprentissage en ligne Enseignement à distance Innovation éducative Profession d'enseignant Enseignement info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artificial intelligence
Electronic learning
Distance education
Educational innovations
Teaching profession
Teaching
Inteligencia artificial
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Innovación educacional
Docencia
Enseñanza
Intelligence artificielle
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Innovation éducative
Profession d'enseignant
Enseignement
spellingShingle Artificial intelligence
Electronic learning
Distance education
Educational innovations
Teaching profession
Teaching
Inteligencia artificial
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Innovación educacional
Docencia
Enseñanza
Intelligence artificielle
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Innovation éducative
Profession d'enseignant
Enseignement
Alonso, María Lorena,
Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación
topic_facet Artificial intelligence
Electronic learning
Distance education
Educational innovations
Teaching profession
Teaching
Inteligencia artificial
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Innovación educacional
Docencia
Enseñanza
Intelligence artificielle
Apprentissage en ligne
Enseignement à distance
Innovation éducative
Profession d'enseignant
Enseignement
description Los desafíos epocales que se plantean a la docencia universitaria son variados y complejos, en esta oportunidad, proponemos reflexionar sobre algunos ejes basados en experiencias propias del ejercicio de la docencia en diferentes espacios curriculares de carreras de grado dentro del campo de las ciencias sociales en la Universidad Nacional de Villa María. Los cambios sociales acontecidos pre y post pandemia acompañados por el acelerado desarrollo científico y tecnológico han incidido de lleno en las instituciones y organizaciones sociales como es la universitaria, donde las dinámicas, sinergias y vincularidad que la caracterizaba, se ha visto puesta “patas arriba” en más de un aspecto, dejando a gestores y decisores, docentes y demás miembros de la comunidad educativa en la más completa incertidumbre. En este sentido, los cambios tecnológicos como es el desembarco de la Inteligencia Artificial, o el sostenimiento de clases de tipo virtual (sincrónicas y asincrónicas) junto a las herramientas tecnológico-didácticas que las acompañan; impactan sobre el vínculo pedagógico, sus formas y alcances. Se trata de aspectos (nuevos, heredados y de larga historia) que se presentan como desafíos a ser abordados por la comunidad universitaria, tanto desde la perspectiva de la gestión académica como por parte del profesorado en su quehacer cotidiano. Tomaremos para el análisis y discusión, aportes propios del campo de la psicología social que habiliten la comprensión acerca de la construcción de subjetividad de la época, y la modalidad vincular que la caracteriza. Posicionadas desde una perspectiva de lectura compleja de la realidad social que nos convoca, siempre en producción y desarrollo, abierta, cambiante y que escapa a los límites que un paradigma puede establecer, proponemos un análisis que se extienda fuera de una visión dicotómica, instrumentalista y de subalternización que nos permita explicar y discutir la práctica educativa en el nivel superior sobre los ejes propuestos
author2 Bencid, Constanza
author_facet Bencid, Constanza
Alonso, María Lorena,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Alonso, María Lorena,
author_sort Alonso, María Lorena,
title Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación
title_short Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación
title_full Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación
title_fullStr Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación
title_full_unstemmed Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación
title_sort desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45600
work_keys_str_mv AT alonsomarialorena desafiosepocalesdeladocenciauniversitariainteligenciaartificialvirtualidadysubjetivacion
_version_ 1807953753222938624