Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación
Los desafíos epocales que se plantean a la docencia universitaria son variados y complejos, en esta oportunidad, proponemos reflexionar sobre algunos ejes basados en experiencias propias del ejercicio de la docencia en diferentes espacios curriculares de carreras de grado dentro del campo de las cie...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45600 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45600 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-456002023-10-03T08:47:24Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45600 45600 20231002u u u0argy0103 ba spa Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Los desafíos epocales que se plantean a la docencia universitaria son variados y complejos, en esta oportunidad, proponemos reflexionar sobre algunos ejes basados en experiencias propias del ejercicio de la docencia en diferentes espacios curriculares de carreras de grado dentro del campo de las ciencias sociales en la Universidad Nacional de Villa María. Los cambios sociales acontecidos pre y post pandemia acompañados por el acelerado desarrollo científico y tecnológico han incidido de lleno en las instituciones y organizaciones sociales como es la universitaria, donde las dinámicas, sinergias y vincularidad que la caracterizaba, se ha visto puesta “patas arriba” en más de un aspecto, dejando a gestores y decisores, docentes y demás miembros de la comunidad educativa en la más completa incertidumbre. En este sentido, los cambios tecnológicos como es el desembarco de la Inteligencia Artificial, o el sostenimiento de clases de tipo virtual (sincrónicas y asincrónicas) junto a las herramientas tecnológico-didácticas que las acompañan; impactan sobre el vínculo pedagógico, sus formas y alcances. Se trata de aspectos (nuevos, heredados y de larga historia) que se presentan como desafíos a ser abordados por la comunidad universitaria, tanto desde la perspectiva de la gestión académica como por parte del profesorado en su quehacer cotidiano. Tomaremos para el análisis y discusión, aportes propios del campo de la psicología social que habiliten la comprensión acerca de la construcción de subjetividad de la época, y la modalidad vincular que la caracteriza. Posicionadas desde una perspectiva de lectura compleja de la realidad social que nos convoca, siempre en producción y desarrollo, abierta, cambiante y que escapa a los límites que un paradigma puede establecer, proponemos un análisis que se extienda fuera de una visión dicotómica, instrumentalista y de subalternización que nos permita explicar y discutir la práctica educativa en el nivel superior sobre los ejes propuestos Fil: Bencid, Constanza. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Alonso, María Lorena, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Alonso, María Lorena, Bencid, Constanza Artificial intelligence Electronic learning Distance education Educational innovations Teaching profession Teaching Inteligencia artificial Aprendizaje en línea Educación a distancia Innovación educacional Docencia Enseñanza Intelligence artificielle Apprentissage en ligne Enseignement à distance Innovation éducative Profession d'enseignant Enseignement info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Artificial intelligence Electronic learning Distance education Educational innovations Teaching profession Teaching Inteligencia artificial Aprendizaje en línea Educación a distancia Innovación educacional Docencia Enseñanza Intelligence artificielle Apprentissage en ligne Enseignement à distance Innovation éducative Profession d'enseignant Enseignement |
| spellingShingle |
Artificial intelligence Electronic learning Distance education Educational innovations Teaching profession Teaching Inteligencia artificial Aprendizaje en línea Educación a distancia Innovación educacional Docencia Enseñanza Intelligence artificielle Apprentissage en ligne Enseignement à distance Innovation éducative Profession d'enseignant Enseignement Alonso, María Lorena, Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación |
| topic_facet |
Artificial intelligence Electronic learning Distance education Educational innovations Teaching profession Teaching Inteligencia artificial Aprendizaje en línea Educación a distancia Innovación educacional Docencia Enseñanza Intelligence artificielle Apprentissage en ligne Enseignement à distance Innovation éducative Profession d'enseignant Enseignement |
| description |
Los desafíos epocales que se plantean a la docencia universitaria son variados y complejos, en esta oportunidad, proponemos reflexionar sobre algunos ejes basados en experiencias propias del ejercicio de la docencia en diferentes espacios curriculares de carreras de grado dentro del campo de las ciencias sociales en la Universidad Nacional de Villa María. Los cambios sociales acontecidos pre y post pandemia acompañados por el acelerado desarrollo científico y tecnológico han incidido de lleno en las instituciones y organizaciones sociales como es la universitaria, donde las dinámicas, sinergias y vincularidad que la caracterizaba, se ha visto puesta “patas arriba” en más de un aspecto, dejando a gestores y decisores, docentes y demás miembros de la comunidad educativa en la más completa incertidumbre. En este sentido, los cambios tecnológicos como es el desembarco de la Inteligencia Artificial, o el sostenimiento de clases de tipo virtual (sincrónicas y asincrónicas) junto a las herramientas tecnológico-didácticas que las acompañan; impactan sobre el vínculo pedagógico, sus formas y alcances. Se trata de aspectos (nuevos, heredados y de larga historia) que se presentan como desafíos a ser abordados por la comunidad universitaria, tanto desde la perspectiva de la gestión académica como por parte del profesorado en su quehacer cotidiano. Tomaremos para el análisis y discusión, aportes propios del campo de la psicología social que habiliten la comprensión acerca de la construcción de subjetividad de la época, y la modalidad vincular que la caracteriza. Posicionadas desde una perspectiva de lectura compleja de la realidad social que nos convoca, siempre en producción y desarrollo, abierta, cambiante y que escapa a los límites que un paradigma puede establecer, proponemos un análisis que se extienda fuera de una visión dicotómica, instrumentalista y de subalternización que nos permita explicar y discutir la práctica educativa en el nivel superior sobre los ejes propuestos |
| author2 |
Bencid, Constanza |
| author_facet |
Bencid, Constanza Alonso, María Lorena, |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Alonso, María Lorena, |
| author_sort |
Alonso, María Lorena, |
| title |
Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación |
| title_short |
Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación |
| title_full |
Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación |
| title_fullStr |
Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación |
| title_full_unstemmed |
Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación |
| title_sort |
desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45600 |
| work_keys_str_mv |
AT alonsomarialorena desafiosepocalesdeladocenciauniversitariainteligenciaartificialvirtualidadysubjetivacion |
| _version_ |
1807953753222938624 |