La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio

Desde la década de los ´70 los progresos de la Microeconomía han estado ligados metodológicamente con el desarrollo de la Teoría de Juegos. En tanto, a nivel teórico, esta última ha permitido racionalizar el comportamiento de agentes económicos en contextos de interdependencia estratégica -especialm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kehoe, María Eugenia
Otros Autores: Castagno, Miguel Ángel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45578
Aporte de:
id I46-R152-45578
record_format dspace
spelling I46-R152-455782023-09-26T13:49:33Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45578 45578 20230926u u u0argy0103 ba spa La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Desde la década de los ´70 los progresos de la Microeconomía han estado ligados metodológicamente con el desarrollo de la Teoría de Juegos. En tanto, a nivel teórico, esta última ha permitido racionalizar el comportamiento de agentes económicos en contextos de interdependencia estratégica -especialmente, en aquellos casos donde la racionalidad individual y colectiva se presenta en clara contradicción. Asimismo, superada la resistencia inicial de los economistas ortodoxos, la disciplina ha logrado nutrirse de los aportes empíricos provenientes de la Economía Experimental. En tanto, una vez garantizadas las condiciones de replicabilidad y control, a partir de experimentos que involucran a agentes reales, es posible testear la eficiencia de diferentes mecanismos de incentivos. Dentro de los test experimentales más populares, se encuentran el juego del ultimátum y el juego del dictador. Estos últimos son mecanismos de interacción dinámicos que ponen a prueba si los agentes se comportan de manera egoísta o se muestran propensos a desarrollar formas de comportamiento afines a la reciprocidad. En este contexto, el presente trabajo expone y analiza los resultados experimentales que surgen de replicar dichos juegos con estudiantes de un instituto educativo de nivel medio radicado en la provincia de San Luis, Argentina. Adicionalmente, sobre la base de experiencias similares desarrolladas por economistas en distintos países se logra poner en relieve el potencial que subyace detrás de las innovaciones pedagógicas que incluyen el uso de experimentos económicos en la escuela secundaria. Finalmente, la ponencia concluye reflexionando sobre la necesidad de enseñar y aprender Economía fomentando el diálogo interdisciplinar con el resto de las ciencias sociales Fil: Kehoe, María Eugenia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Castagno, Miguel Ángel. Colegio Nuestra Señora Inmaculada de Tilisarao; Argentina. Kehoe, María Eugenia, Castagno, Miguel Ángel Education Economics Educational games Teaching method innovations Secondary education Educación Economía Juego educativo Innovación pedagógica Enseñanza secundaria Education Economie Jeu éducatif Innovation pédagogique Enseignement secondaire info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Economics
Educational games
Teaching method innovations
Secondary education
Educación
Economía
Juego educativo
Innovación pedagógica
Enseñanza secundaria
Education
Economie
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Enseignement secondaire
spellingShingle Education
Economics
Educational games
Teaching method innovations
Secondary education
Educación
Economía
Juego educativo
Innovación pedagógica
Enseñanza secundaria
Education
Economie
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Enseignement secondaire
Kehoe, María Eugenia,
La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
topic_facet Education
Economics
Educational games
Teaching method innovations
Secondary education
Educación
Economía
Juego educativo
Innovación pedagógica
Enseñanza secundaria
Education
Economie
Jeu éducatif
Innovation pédagogique
Enseignement secondaire
description Desde la década de los ´70 los progresos de la Microeconomía han estado ligados metodológicamente con el desarrollo de la Teoría de Juegos. En tanto, a nivel teórico, esta última ha permitido racionalizar el comportamiento de agentes económicos en contextos de interdependencia estratégica -especialmente, en aquellos casos donde la racionalidad individual y colectiva se presenta en clara contradicción. Asimismo, superada la resistencia inicial de los economistas ortodoxos, la disciplina ha logrado nutrirse de los aportes empíricos provenientes de la Economía Experimental. En tanto, una vez garantizadas las condiciones de replicabilidad y control, a partir de experimentos que involucran a agentes reales, es posible testear la eficiencia de diferentes mecanismos de incentivos. Dentro de los test experimentales más populares, se encuentran el juego del ultimátum y el juego del dictador. Estos últimos son mecanismos de interacción dinámicos que ponen a prueba si los agentes se comportan de manera egoísta o se muestran propensos a desarrollar formas de comportamiento afines a la reciprocidad. En este contexto, el presente trabajo expone y analiza los resultados experimentales que surgen de replicar dichos juegos con estudiantes de un instituto educativo de nivel medio radicado en la provincia de San Luis, Argentina. Adicionalmente, sobre la base de experiencias similares desarrolladas por economistas en distintos países se logra poner en relieve el potencial que subyace detrás de las innovaciones pedagógicas que incluyen el uso de experimentos económicos en la escuela secundaria. Finalmente, la ponencia concluye reflexionando sobre la necesidad de enseñar y aprender Economía fomentando el diálogo interdisciplinar con el resto de las ciencias sociales
author2 Castagno, Miguel Ángel
author_facet Castagno, Miguel Ángel
Kehoe, María Eugenia,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Kehoe, María Eugenia,
author_sort Kehoe, María Eugenia,
title La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_short La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_full La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_fullStr La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_full_unstemmed La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
title_sort la economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45578
work_keys_str_mv AT kehoemariaeugenia laeconomiaexperimentalcomoejedeunapropuestadidacticareflexionessobreunaexperienciadeinnovacionpedagogicaenelnivelmedio
_version_ 1807953751277830144