La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados

Este trabajo busca exponer la relación entre el mercado y las formas de la economía social como formas de organizar las actividades laborales y situaciones contractuales. Se toma el caso del Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) para ver en profundidad las relaciones institucionales que permiten el des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruderman, Sofía
Otros Autores: Ludueña Galván, Lucía
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45525
Aporte de:
id I46-R152-45525
record_format dspace
spelling I46-R152-455252023-09-19T10:40:57Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45525 45525 20230919u u u0argy0103 ba spa La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este trabajo busca exponer la relación entre el mercado y las formas de la economía social como formas de organizar las actividades laborales y situaciones contractuales. Se toma el caso del Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) para ver en profundidad las relaciones institucionales que permiten el desenvolvimiento del Mercado. Realizamos un recorrido entre hitos y desarrollo histórico de la economía social y su introducción en las políticas públicas por un lado; y la historia y construcción del MAC por otro. Allí encontramos un vínculo histórico entre la valoración de la economía social dentro de los gobiernos, el aumento del uso de la personería jurídica cooperativa, y la organización de la actividad laboral del MAC en torno a cooperativas y asociaciones. Partimos de la importancia de las relaciones sociales en la actividad económica, permitiéndonos comprender mejor los modos de vida asociativos. Entre las instituciones que sostienen el proceso de intercambio que define la acción económica, el mercado aparece como aquello que dota de regularidad y estabilidad a los intercambios de mercancías (Polanyi, 2011). Son productos o instituciones sociales que se producen y reproducen con distintas disposiciones socio institucionales que configuran diferentes formaciones económicas (Hernandez Aracena, 2017),. Por su parte, la expresión “economía social” es un concepto contiene una heterogeneidad constitutiva, propia de las discusiones y conflictos teóricos sobre Estado y economía. El desenvolvimiento de las entidades cooperativas (en cuanto que empresas y movimientos sociales) está fuertemente relacionado al contexto político-institucional y económico en el que se desarrollan (Plotinsky, 2015). En esta oportunidad visualizamos el cooperativismo en un espacio de mercado como es el MAC Fil: Ruderman, Sofía. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Ludueña Galván, Lucía. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Ruderman, Sofía Ludueña Galván, Lucía Organization and management Enterprises Agricultural markets Economics Organización y gestión Empresa Mercado agrícola Economía Administration et gestion Entreprise Marché agricole Economie info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Organization and management
Enterprises
Agricultural markets
Economics
Organización y gestión
Empresa
Mercado agrícola
Economía
Administration et gestion
Entreprise
Marché agricole
Economie
spellingShingle Organization and management
Enterprises
Agricultural markets
Economics
Organización y gestión
Empresa
Mercado agrícola
Economía
Administration et gestion
Entreprise
Marché agricole
Economie
Ruderman, Sofía
La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados
topic_facet Organization and management
Enterprises
Agricultural markets
Economics
Organización y gestión
Empresa
Mercado agrícola
Economía
Administration et gestion
Entreprise
Marché agricole
Economie
description Este trabajo busca exponer la relación entre el mercado y las formas de la economía social como formas de organizar las actividades laborales y situaciones contractuales. Se toma el caso del Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) para ver en profundidad las relaciones institucionales que permiten el desenvolvimiento del Mercado. Realizamos un recorrido entre hitos y desarrollo histórico de la economía social y su introducción en las políticas públicas por un lado; y la historia y construcción del MAC por otro. Allí encontramos un vínculo histórico entre la valoración de la economía social dentro de los gobiernos, el aumento del uso de la personería jurídica cooperativa, y la organización de la actividad laboral del MAC en torno a cooperativas y asociaciones. Partimos de la importancia de las relaciones sociales en la actividad económica, permitiéndonos comprender mejor los modos de vida asociativos. Entre las instituciones que sostienen el proceso de intercambio que define la acción económica, el mercado aparece como aquello que dota de regularidad y estabilidad a los intercambios de mercancías (Polanyi, 2011). Son productos o instituciones sociales que se producen y reproducen con distintas disposiciones socio institucionales que configuran diferentes formaciones económicas (Hernandez Aracena, 2017),. Por su parte, la expresión “economía social” es un concepto contiene una heterogeneidad constitutiva, propia de las discusiones y conflictos teóricos sobre Estado y economía. El desenvolvimiento de las entidades cooperativas (en cuanto que empresas y movimientos sociales) está fuertemente relacionado al contexto político-institucional y económico en el que se desarrollan (Plotinsky, 2015). En esta oportunidad visualizamos el cooperativismo en un espacio de mercado como es el MAC
author2 Ludueña Galván, Lucía
author_facet Ludueña Galván, Lucía
Ruderman, Sofía
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ruderman, Sofía
author_sort Ruderman, Sofía
title La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados
title_short La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados
title_full La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados
title_fullStr La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados
title_full_unstemmed La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados
title_sort la relación entre el cooperativismo y el mercado de abasto de córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45525
work_keys_str_mv AT rudermansofia larelacionentreelcooperativismoyelmercadodeabastodecordobareflexionessobreprocesosconstitutivosdemercados
_version_ 1807953744236642304