La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados
Este trabajo busca exponer la relación entre el mercado y las formas de la economía social como formas de organizar las actividades laborales y situaciones contractuales. Se toma el caso del Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) para ver en profundidad las relaciones institucionales que permiten el des...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45525 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45525 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-455252023-09-19T10:40:57Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45525 45525 20230919u u u0argy0103 ba spa La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este trabajo busca exponer la relación entre el mercado y las formas de la economía social como formas de organizar las actividades laborales y situaciones contractuales. Se toma el caso del Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) para ver en profundidad las relaciones institucionales que permiten el desenvolvimiento del Mercado. Realizamos un recorrido entre hitos y desarrollo histórico de la economía social y su introducción en las políticas públicas por un lado; y la historia y construcción del MAC por otro. Allí encontramos un vínculo histórico entre la valoración de la economía social dentro de los gobiernos, el aumento del uso de la personería jurídica cooperativa, y la organización de la actividad laboral del MAC en torno a cooperativas y asociaciones. Partimos de la importancia de las relaciones sociales en la actividad económica, permitiéndonos comprender mejor los modos de vida asociativos. Entre las instituciones que sostienen el proceso de intercambio que define la acción económica, el mercado aparece como aquello que dota de regularidad y estabilidad a los intercambios de mercancías (Polanyi, 2011). Son productos o instituciones sociales que se producen y reproducen con distintas disposiciones socio institucionales que configuran diferentes formaciones económicas (Hernandez Aracena, 2017),. Por su parte, la expresión “economía social” es un concepto contiene una heterogeneidad constitutiva, propia de las discusiones y conflictos teóricos sobre Estado y economía. El desenvolvimiento de las entidades cooperativas (en cuanto que empresas y movimientos sociales) está fuertemente relacionado al contexto político-institucional y económico en el que se desarrollan (Plotinsky, 2015). En esta oportunidad visualizamos el cooperativismo en un espacio de mercado como es el MAC Fil: Ruderman, Sofía. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Ludueña Galván, Lucía. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Ruderman, Sofía Ludueña Galván, Lucía Organization and management Enterprises Agricultural markets Economics Organización y gestión Empresa Mercado agrícola Economía Administration et gestion Entreprise Marché agricole Economie info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Organization and management Enterprises Agricultural markets Economics Organización y gestión Empresa Mercado agrícola Economía Administration et gestion Entreprise Marché agricole Economie |
| spellingShingle |
Organization and management Enterprises Agricultural markets Economics Organización y gestión Empresa Mercado agrícola Economía Administration et gestion Entreprise Marché agricole Economie Ruderman, Sofía La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados |
| topic_facet |
Organization and management Enterprises Agricultural markets Economics Organización y gestión Empresa Mercado agrícola Economía Administration et gestion Entreprise Marché agricole Economie |
| description |
Este trabajo busca exponer la relación entre el mercado y las formas de la economía social como formas de organizar las actividades laborales y situaciones contractuales. Se toma el caso del Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) para ver en profundidad las relaciones institucionales que permiten el desenvolvimiento del Mercado. Realizamos un recorrido entre hitos y desarrollo histórico de la economía social y su introducción en las políticas públicas por un lado; y la historia y construcción del MAC por otro. Allí encontramos un vínculo histórico entre la valoración de la economía social dentro de los gobiernos, el aumento del uso de la personería jurídica cooperativa, y la organización de la actividad laboral del MAC en torno a cooperativas y asociaciones. Partimos de la importancia de las relaciones sociales en la actividad económica, permitiéndonos comprender mejor los modos de vida asociativos. Entre las instituciones que sostienen el proceso de intercambio que define la acción económica, el mercado aparece como aquello que dota de regularidad y estabilidad a los intercambios de mercancías (Polanyi, 2011). Son productos o instituciones sociales que se producen y reproducen con distintas disposiciones socio institucionales que configuran diferentes formaciones económicas (Hernandez Aracena, 2017),. Por su parte, la expresión “economía social” es un concepto contiene una heterogeneidad constitutiva, propia de las discusiones y conflictos teóricos sobre Estado y economía. El desenvolvimiento de las entidades cooperativas (en cuanto que empresas y movimientos sociales) está fuertemente relacionado al contexto político-institucional y económico en el que se desarrollan (Plotinsky, 2015). En esta oportunidad visualizamos el cooperativismo en un espacio de mercado como es el MAC |
| author2 |
Ludueña Galván, Lucía |
| author_facet |
Ludueña Galván, Lucía Ruderman, Sofía |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Ruderman, Sofía |
| author_sort |
Ruderman, Sofía |
| title |
La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados |
| title_short |
La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados |
| title_full |
La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados |
| title_fullStr |
La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados |
| title_full_unstemmed |
La relación entre el cooperativismo y el Mercado de Abasto de Córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados |
| title_sort |
la relación entre el cooperativismo y el mercado de abasto de córdoba: reflexiones sobre procesos constitutivos de mercados |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45525 |
| work_keys_str_mv |
AT rudermansofia larelacionentreelcooperativismoyelmercadodeabastodecordobareflexionessobreprocesosconstitutivosdemercados |
| _version_ |
1807953744236642304 |