El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa

La siguiente ponencia explora un conjunto de relaciones entre el mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa. Partimos de una investigación propia en donde abordamos los modos de organizar el trabajo artístico de músicos y músicas que se identifican como “cancionistas o ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huerta, Ignacio Javier
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45483
Aporte de:
id I46-R152-45483
record_format dspace
spelling I46-R152-454832023-09-08T09:29:35Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45483 45483 20230908u u u0argy0103 ba spa El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La siguiente ponencia explora un conjunto de relaciones entre el mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa. Partimos de una investigación propia en donde abordamos los modos de organizar el trabajo artístico de músicos y músicas que se identifican como “cancionistas o cancioneros”. Esta identificación, desde nuestro análisis, define un modo de inscripción en la música, habilitando formas de hacer específicas al reunir conocimientos, tecnologías, espacios y personas. Aquí la pregunta es por la manera en que esta definición se posiciona respecto de las tradiciones musicales cordobesas, dimensión clave para profundizar la comprensión de las configuraciones musicales desde Córdoba. Con este objetivo en mente, retomamos un amplio conjunto de bibliografía que aborda diversas expresiones de la música popular cordobesa desde la academia y el periodismo para tejer relaciones con nuestras observaciones. Esta literatura es bastante amplia y heterogénea, en su mayoría fue producida en la última década y rastrea antecedentes desde los años ochenta al presente. Quienes nos acercamos al estudio de la música popular en el interior argentino, partimos del supuesto vacío de investigaciones que nos permitan justificar y enmarcar nuestros análisis, para lo cual utilizamos una rica y amplia literatura producida en Buenos Aires y su zona metropolitana. Aquí cabe la pregunta por los sesgos que esta nos traspola bajo la presunción de equivalencia, por ejemplo pienso en la predominancia del rock y sus modos de organización, el diferencial de recursos disponibles o la fuerte presencia de la industria musical. Este prefigurar equivalencias nos termina induciendo a concluir sobre la imposibilidad de realizar carreras artísticas a largo plazo o la precariedad en los vínculos que organizan la producción. Por ello, rescatar esta bibliografía nos permite enmarcar un conjunto de significaciones que son específicas del territorio que habitan los y las artistas Fil: Huerta, Ignacio Javier. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Huerta, Ignacio Javier Cultural identity Customs and traditions Popular music Identidad cultural Costumbres y tradiciones Música popular Córdoba [provincia] Identité culturelle Coutumes et traditions Musique populaire Córdoba [provincia] info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultural identity
Customs and traditions
Popular music
Identidad cultural
Costumbres y tradiciones
Música popular
Córdoba [provincia]
Identité culturelle
Coutumes et traditions
Musique populaire
Córdoba [provincia]
spellingShingle Cultural identity
Customs and traditions
Popular music
Identidad cultural
Costumbres y tradiciones
Música popular
Córdoba [provincia]
Identité culturelle
Coutumes et traditions
Musique populaire
Córdoba [provincia]
Huerta, Ignacio Javier
El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
topic_facet Cultural identity
Customs and traditions
Popular music
Identidad cultural
Costumbres y tradiciones
Música popular
Córdoba [provincia]
Identité culturelle
Coutumes et traditions
Musique populaire
Córdoba [provincia]
description La siguiente ponencia explora un conjunto de relaciones entre el mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa. Partimos de una investigación propia en donde abordamos los modos de organizar el trabajo artístico de músicos y músicas que se identifican como “cancionistas o cancioneros”. Esta identificación, desde nuestro análisis, define un modo de inscripción en la música, habilitando formas de hacer específicas al reunir conocimientos, tecnologías, espacios y personas. Aquí la pregunta es por la manera en que esta definición se posiciona respecto de las tradiciones musicales cordobesas, dimensión clave para profundizar la comprensión de las configuraciones musicales desde Córdoba. Con este objetivo en mente, retomamos un amplio conjunto de bibliografía que aborda diversas expresiones de la música popular cordobesa desde la academia y el periodismo para tejer relaciones con nuestras observaciones. Esta literatura es bastante amplia y heterogénea, en su mayoría fue producida en la última década y rastrea antecedentes desde los años ochenta al presente. Quienes nos acercamos al estudio de la música popular en el interior argentino, partimos del supuesto vacío de investigaciones que nos permitan justificar y enmarcar nuestros análisis, para lo cual utilizamos una rica y amplia literatura producida en Buenos Aires y su zona metropolitana. Aquí cabe la pregunta por los sesgos que esta nos traspola bajo la presunción de equivalencia, por ejemplo pienso en la predominancia del rock y sus modos de organización, el diferencial de recursos disponibles o la fuerte presencia de la industria musical. Este prefigurar equivalencias nos termina induciendo a concluir sobre la imposibilidad de realizar carreras artísticas a largo plazo o la precariedad en los vínculos que organizan la producción. Por ello, rescatar esta bibliografía nos permite enmarcar un conjunto de significaciones que son específicas del territorio que habitan los y las artistas
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Huerta, Ignacio Javier
author_facet Huerta, Ignacio Javier
author_sort Huerta, Ignacio Javier
title El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_short El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_full El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_fullStr El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_full_unstemmed El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
title_sort el mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45483
work_keys_str_mv AT huertaignaciojavier elmundodecancionistasylastradicionesdelamusicapopularcordobesa
_version_ 1807953738168532992