Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María
La emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en gener...
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Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45442 |
Aporte de: |
Sumario: | La emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en general, y nuestro país, en particular, no constituyeron excepciones. El contexto de pandemia por Covid-19, entre tantas otras cosas, modificó también las realidades del sistema educativo, incluidas las Universidades. Como parte de nuestro Trabajo Final de Grado, el cual versó sobre las realidades de las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María, elaboramos un análisis de los modos en que este particular contexto impactó entre el colectivo de personas con deficiencias de nuestra Universidad. Concretamente, nos propusimos observar de qué maneras las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María atravesaron y enfrentaron las nuevas modalidades de trabajo y estudio que debieron establecerse a propósito del contexto de emergencia sanitaria, e indagar si acaso su condición de personas con deficiencias les representó desafíos particulares en sus tareas en este tiempo excepcional. Para llevar adelante nuestra investigación utilizamos una metodología de tipo cualitativa, a través del método etnográfico y entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos,a partir de un enfoque de narrativas. En términos generales, pudimos arribar a la conclusión de que el contexto de emergencia epidemiológica por la pandemia de Covid-19 impactó de manera particular en el colectivo de personas con discapacidad. Así, la implementación de la modalidad virtual a raíz de las medidas de aislamiento social en la Universidad Nacional de Villa María representó ventajas y desventajas para estudiantes, docentes y no docentes con deficiencias, en ocasiones —aunque no siempre— vinculadas a su condición particular como personas con discapacidad |
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