Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María

La emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en gener...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlo, Carolina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45442
Aporte de:
id I46-R152-45442
record_format dspace
spelling I46-R152-454422023-08-30T08:47:38Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45442 45442 20230830u u u0argy0103 ba spa Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) La emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en general, y nuestro país, en particular, no constituyeron excepciones. El contexto de pandemia por Covid-19, entre tantas otras cosas, modificó también las realidades del sistema educativo, incluidas las Universidades. Como parte de nuestro Trabajo Final de Grado, el cual versó sobre las realidades de las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María, elaboramos un análisis de los modos en que este particular contexto impactó entre el colectivo de personas con deficiencias de nuestra Universidad. Concretamente, nos propusimos observar de qué maneras las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María atravesaron y enfrentaron las nuevas modalidades de trabajo y estudio que debieron establecerse a propósito del contexto de emergencia sanitaria, e indagar si acaso su condición de personas con deficiencias les representó desafíos particulares en sus tareas en este tiempo excepcional. Para llevar adelante nuestra investigación utilizamos una metodología de tipo cualitativa, a través del método etnográfico y entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos,a partir de un enfoque de narrativas. En términos generales, pudimos arribar a la conclusión de que el contexto de emergencia epidemiológica por la pandemia de Covid-19 impactó de manera particular en el colectivo de personas con discapacidad. Así, la implementación de la modalidad virtual a raíz de las medidas de aislamiento social en la Universidad Nacional de Villa María representó ventajas y desventajas para estudiantes, docentes y no docentes con deficiencias, en ocasiones —aunque no siempre— vinculadas a su condición particular como personas con discapacidad Fil: Merlo, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Merlo, Carolina Disabilities Employment Distance education Epidemics Education and employment Incapacidad Empleo Educación a distancia Epidemia Educación y empleo Invalidité Emploi Enseignement à distance Épidémie Éducation et emploi info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Disabilities
Employment
Distance education
Epidemics
Education and employment
Incapacidad
Empleo
Educación a distancia
Epidemia
Educación y empleo
Invalidité
Emploi
Enseignement à distance
Épidémie
Éducation et emploi
spellingShingle Disabilities
Employment
Distance education
Epidemics
Education and employment
Incapacidad
Empleo
Educación a distancia
Epidemia
Educación y empleo
Invalidité
Emploi
Enseignement à distance
Épidémie
Éducation et emploi
Merlo, Carolina
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María
topic_facet Disabilities
Employment
Distance education
Epidemics
Education and employment
Incapacidad
Empleo
Educación a distancia
Epidemia
Educación y empleo
Invalidité
Emploi
Enseignement à distance
Épidémie
Éducation et emploi
description La emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en general, y nuestro país, en particular, no constituyeron excepciones. El contexto de pandemia por Covid-19, entre tantas otras cosas, modificó también las realidades del sistema educativo, incluidas las Universidades. Como parte de nuestro Trabajo Final de Grado, el cual versó sobre las realidades de las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María, elaboramos un análisis de los modos en que este particular contexto impactó entre el colectivo de personas con deficiencias de nuestra Universidad. Concretamente, nos propusimos observar de qué maneras las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María atravesaron y enfrentaron las nuevas modalidades de trabajo y estudio que debieron establecerse a propósito del contexto de emergencia sanitaria, e indagar si acaso su condición de personas con deficiencias les representó desafíos particulares en sus tareas en este tiempo excepcional. Para llevar adelante nuestra investigación utilizamos una metodología de tipo cualitativa, a través del método etnográfico y entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos,a partir de un enfoque de narrativas. En términos generales, pudimos arribar a la conclusión de que el contexto de emergencia epidemiológica por la pandemia de Covid-19 impactó de manera particular en el colectivo de personas con discapacidad. Así, la implementación de la modalidad virtual a raíz de las medidas de aislamiento social en la Universidad Nacional de Villa María representó ventajas y desventajas para estudiantes, docentes y no docentes con deficiencias, en ocasiones —aunque no siempre— vinculadas a su condición particular como personas con discapacidad
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Merlo, Carolina
author_facet Merlo, Carolina
author_sort Merlo, Carolina
title Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María
title_short Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María
title_full Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María
title_fullStr Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María
title_full_unstemmed Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María
title_sort discapacidad, universidad y pandemia. desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la universidad nacional de villa maría
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45442
work_keys_str_mv AT merlocarolina discapacidaduniversidadypandemiadesafiosventajasydesventajasdelavirtualizaciondeltrabajoylaeducaciondepersonascondiversidadfuncionalenlauniversidadnacionaldevillamaria
_version_ 1807953731462889472