Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0

El objetivo de este artículo es abordar las prácticas de trabajo de los y las cuentapropistas autodenominados emprendedores/as que han llevado adelante sus emprendimientos mediantes herramientas digitales. Para ello, tomaremos la información obtenida a través del registro de entrevistas realizadas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palma Isla, Ingrid Andrea
Otros Autores: Raimondo, Heidi de Lourdes
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45437
Aporte de:
id I46-R152-45437
record_format dspace
spelling I46-R152-454372023-08-28T14:55:05Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45437 45437 20230828u u u0argy0103 ba spa Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El objetivo de este artículo es abordar las prácticas de trabajo de los y las cuentapropistas autodenominados emprendedores/as que han llevado adelante sus emprendimientos mediantes herramientas digitales. Para ello, tomaremos la información obtenida a través del registro de entrevistas realizadas durante el año 2021-2022 a emprendedores tecnológicos de la provincia de Córdoba que han contado con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la UNVM y mujeres emprendedoras de la Provincia de Córdoba pertenecientes al programa FEM “Foro de Emprendedoras Mujeres Córdoba (FEMCBA),” promovido por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Nos interesa profundizar en la relación que se da entre los emprendedores y emprendedoras que han debido adaptarse a las condiciones estructurales del trabajo digital en la sociedad 4.0 y visibilizar las herramientas de regulación emocional observadas. Para entender la sensibilidad emprendedora, es necesario dar cuenta de las transformaciones de las "experiencias" de trabajo junto con los cambios en las exigencias en el manejo de las emociones y saberes en la sociedad 4.0 (Scribano y Lisdero, 2019). En esta perspectiva teórica la construcción de la gestión sobre las “habilidades” involucra la regulación de percepciones, sentimientos y emociones, es decir, una modulación permanente en el régimen de sensibilidad de aquellos y aquellas que trabajan (Quattrini, 2017; Tanguy, 2001). Se propone un recorrido de carácter más cualitativo atendiendo a la condición emocional que asume el agente emprendedor bajo la sociedad 4.0. Aparece así una nueva corporalidad, nuevos saberes prácticos para el desarrollo de tareas generales como una transformación del tiempo y el espacio del trabajo, como así también la regulación emocional entendida como la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada Fil: Palma Isla, Ingrid Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Raimondo, Heidi de Lourdes. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Palma Isla, Ingrid Andrea Raimondo, Heidi de Lourdes Government policy Working conditions Employment policy Labour market Política gubernamental Condiciones de trabajo Política de empleo Mercado de trabajo Politique gouvernementale Conditions de travail Politique de l'emploi Marché du travail info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Government policy
Working conditions
Employment policy
Labour market
Política gubernamental
Condiciones de trabajo
Política de empleo
Mercado de trabajo
Politique gouvernementale
Conditions de travail
Politique de l'emploi
Marché du travail
spellingShingle Government policy
Working conditions
Employment policy
Labour market
Política gubernamental
Condiciones de trabajo
Política de empleo
Mercado de trabajo
Politique gouvernementale
Conditions de travail
Politique de l'emploi
Marché du travail
Palma Isla, Ingrid Andrea
Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
topic_facet Government policy
Working conditions
Employment policy
Labour market
Política gubernamental
Condiciones de trabajo
Política de empleo
Mercado de trabajo
Politique gouvernementale
Conditions de travail
Politique de l'emploi
Marché du travail
description El objetivo de este artículo es abordar las prácticas de trabajo de los y las cuentapropistas autodenominados emprendedores/as que han llevado adelante sus emprendimientos mediantes herramientas digitales. Para ello, tomaremos la información obtenida a través del registro de entrevistas realizadas durante el año 2021-2022 a emprendedores tecnológicos de la provincia de Córdoba que han contado con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la UNVM y mujeres emprendedoras de la Provincia de Córdoba pertenecientes al programa FEM “Foro de Emprendedoras Mujeres Córdoba (FEMCBA),” promovido por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Nos interesa profundizar en la relación que se da entre los emprendedores y emprendedoras que han debido adaptarse a las condiciones estructurales del trabajo digital en la sociedad 4.0 y visibilizar las herramientas de regulación emocional observadas. Para entender la sensibilidad emprendedora, es necesario dar cuenta de las transformaciones de las "experiencias" de trabajo junto con los cambios en las exigencias en el manejo de las emociones y saberes en la sociedad 4.0 (Scribano y Lisdero, 2019). En esta perspectiva teórica la construcción de la gestión sobre las “habilidades” involucra la regulación de percepciones, sentimientos y emociones, es decir, una modulación permanente en el régimen de sensibilidad de aquellos y aquellas que trabajan (Quattrini, 2017; Tanguy, 2001). Se propone un recorrido de carácter más cualitativo atendiendo a la condición emocional que asume el agente emprendedor bajo la sociedad 4.0. Aparece así una nueva corporalidad, nuevos saberes prácticos para el desarrollo de tareas generales como una transformación del tiempo y el espacio del trabajo, como así también la regulación emocional entendida como la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada
author2 Raimondo, Heidi de Lourdes
author_facet Raimondo, Heidi de Lourdes
Palma Isla, Ingrid Andrea
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Palma Isla, Ingrid Andrea
author_sort Palma Isla, Ingrid Andrea
title Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_short Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_full Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_fullStr Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_full_unstemmed Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_sort regulación emocional en emprendedores de la provincia de córdoba, argentina en la sociedad de consumo 4.0
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45437
work_keys_str_mv AT palmaislaingridandrea regulacionemocionalenemprendedoresdelaprovinciadecordobaargentinaenlasociedaddeconsumo40
_version_ 1807953730650243072