Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia

Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monteiro, Ramón
Otros Autores: Gubiani, Adriana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45347
Aporte de:
id I46-R152-45347
record_format dspace
spelling I46-R152-453472023-08-08T12:03:46Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45347 45347 20230808u u u0argy0103 ba spa Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional favorece el proceso de participación pública para quienes buscan visibilizar sus posiciones en la esfera virtual. Se crean condiciones comunicacionales dinámicas, donde el internauta destaca como ciudadano activo, interesado en poner en la discusión pública sus puntos de vista. Instagram es una red social que facilita la creación de contenidos donde convergen fotos, videos y textos. La popularidad en el campo político se debe a que sus mensajes hacen de la estética, la apelación a la emotividad y la revalorización de la personalidad, factores importantes para visibilizar las características de los dirigentes. El Intendente de la ciudad de Río Cuarto, J.M. Llamosas, utiliza Instagram desde abril del 2015. Prevalecen temas políticos, sociales y deportivos. Con escaso involucramiento en el debate público, le resta posibilidades de proximidad al vínculo con sus seguidores. Asunto que no inhibe a los internautas de participar mediante opiniones y comentarios sobre lo publicado por él. Justamente, el objetivo del estudio es conocer cómo se conforma la discusión pública en torno de lo expuesto por el Intendente en la red social Instagram. ¿Cómo interpelan los internautas los discursos del Intendente? ¿Buscan crear consensos o producir un entorno polarizante? La metodología seleccionada es cualitativa: se buscan revelar sentidos y significados profundos de la acción comunicativa realizada por los internautas en la cuenta de Instagram del Intendente local. Los resultados provisorios revelan que los internautas participan activamente en la conversación pública producida en la red Instagram del Intendente, generando grados de proximidad diversos según sea su predisposición hacia la figura del mandatario Fil: Monteiro, Ramón. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Gubiani, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Monteiro, Ramón Gubiani, Adriana Politics and government Political communication Political sociology Política y gobierno Comunicación política Sociología política Politique et gouvernement Communication politique Sociologie politique info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Politics and government
Political communication
Political sociology
Política y gobierno
Comunicación política
Sociología política
Politique et gouvernement
Communication politique
Sociologie politique
spellingShingle Politics and government
Political communication
Political sociology
Política y gobierno
Comunicación política
Sociología política
Politique et gouvernement
Communication politique
Sociologie politique
Monteiro, Ramón
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia
topic_facet Politics and government
Political communication
Political sociology
Política y gobierno
Comunicación política
Sociología política
Politique et gouvernement
Communication politique
Sociologie politique
description Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional favorece el proceso de participación pública para quienes buscan visibilizar sus posiciones en la esfera virtual. Se crean condiciones comunicacionales dinámicas, donde el internauta destaca como ciudadano activo, interesado en poner en la discusión pública sus puntos de vista. Instagram es una red social que facilita la creación de contenidos donde convergen fotos, videos y textos. La popularidad en el campo político se debe a que sus mensajes hacen de la estética, la apelación a la emotividad y la revalorización de la personalidad, factores importantes para visibilizar las características de los dirigentes. El Intendente de la ciudad de Río Cuarto, J.M. Llamosas, utiliza Instagram desde abril del 2015. Prevalecen temas políticos, sociales y deportivos. Con escaso involucramiento en el debate público, le resta posibilidades de proximidad al vínculo con sus seguidores. Asunto que no inhibe a los internautas de participar mediante opiniones y comentarios sobre lo publicado por él. Justamente, el objetivo del estudio es conocer cómo se conforma la discusión pública en torno de lo expuesto por el Intendente en la red social Instagram. ¿Cómo interpelan los internautas los discursos del Intendente? ¿Buscan crear consensos o producir un entorno polarizante? La metodología seleccionada es cualitativa: se buscan revelar sentidos y significados profundos de la acción comunicativa realizada por los internautas en la cuenta de Instagram del Intendente local. Los resultados provisorios revelan que los internautas participan activamente en la conversación pública producida en la red Instagram del Intendente, generando grados de proximidad diversos según sea su predisposición hacia la figura del mandatario
author2 Gubiani, Adriana
author_facet Gubiani, Adriana
Monteiro, Ramón
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Monteiro, Ramón
author_sort Monteiro, Ramón
title Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia
title_short Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia
title_full Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia
title_fullStr Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia
title_full_unstemmed Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia
title_sort política e instagram : los internautas en la red social del intendente de una ciudad intermedia
publishDate 2023
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45347
work_keys_str_mv AT monteiroramon politicaeinstagramlosinternautasenlaredsocialdelintendentedeunaciudadintermedia
_version_ 1807953715301187584