Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia
Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45347 |
| Aporte de: |
| id |
I46-R152-45347 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I46-R152-453472023-08-08T12:03:46Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45347 45347 20230808u u u0argy0103 ba spa Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia 2023 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional favorece el proceso de participación pública para quienes buscan visibilizar sus posiciones en la esfera virtual. Se crean condiciones comunicacionales dinámicas, donde el internauta destaca como ciudadano activo, interesado en poner en la discusión pública sus puntos de vista. Instagram es una red social que facilita la creación de contenidos donde convergen fotos, videos y textos. La popularidad en el campo político se debe a que sus mensajes hacen de la estética, la apelación a la emotividad y la revalorización de la personalidad, factores importantes para visibilizar las características de los dirigentes. El Intendente de la ciudad de Río Cuarto, J.M. Llamosas, utiliza Instagram desde abril del 2015. Prevalecen temas políticos, sociales y deportivos. Con escaso involucramiento en el debate público, le resta posibilidades de proximidad al vínculo con sus seguidores. Asunto que no inhibe a los internautas de participar mediante opiniones y comentarios sobre lo publicado por él. Justamente, el objetivo del estudio es conocer cómo se conforma la discusión pública en torno de lo expuesto por el Intendente en la red social Instagram. ¿Cómo interpelan los internautas los discursos del Intendente? ¿Buscan crear consensos o producir un entorno polarizante? La metodología seleccionada es cualitativa: se buscan revelar sentidos y significados profundos de la acción comunicativa realizada por los internautas en la cuenta de Instagram del Intendente local. Los resultados provisorios revelan que los internautas participan activamente en la conversación pública producida en la red Instagram del Intendente, generando grados de proximidad diversos según sea su predisposición hacia la figura del mandatario Fil: Monteiro, Ramón. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Gubiani, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Monteiro, Ramón Gubiani, Adriana Politics and government Political communication Political sociology Política y gobierno Comunicación política Sociología política Politique et gouvernement Communication politique Sociologie politique info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Nacional de Villa María |
| institution_str |
I-46 |
| repository_str |
R-152 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Politics and government Political communication Political sociology Política y gobierno Comunicación política Sociología política Politique et gouvernement Communication politique Sociologie politique |
| spellingShingle |
Politics and government Political communication Political sociology Política y gobierno Comunicación política Sociología política Politique et gouvernement Communication politique Sociologie politique Monteiro, Ramón Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
| topic_facet |
Politics and government Political communication Political sociology Política y gobierno Comunicación política Sociología política Politique et gouvernement Communication politique Sociologie politique |
| description |
Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional favorece el proceso de participación pública para quienes buscan visibilizar sus posiciones en la esfera virtual. Se crean condiciones comunicacionales dinámicas, donde el internauta destaca como ciudadano activo, interesado en poner en la discusión pública sus puntos de vista. Instagram es una red social que facilita la creación de contenidos donde convergen fotos, videos y textos. La popularidad en el campo político se debe a que sus mensajes hacen de la estética, la apelación a la emotividad y la revalorización de la personalidad, factores importantes para visibilizar las características de los dirigentes. El Intendente de la ciudad de Río Cuarto, J.M. Llamosas, utiliza Instagram desde abril del 2015. Prevalecen temas políticos, sociales y deportivos. Con escaso involucramiento en el debate público, le resta posibilidades de proximidad al vínculo con sus seguidores. Asunto que no inhibe a los internautas de participar mediante opiniones y comentarios sobre lo publicado por él. Justamente, el objetivo del estudio es conocer cómo se conforma la discusión pública en torno de lo expuesto por el Intendente en la red social Instagram. ¿Cómo interpelan los internautas los discursos del Intendente? ¿Buscan crear consensos o producir un entorno polarizante? La metodología seleccionada es cualitativa: se buscan revelar sentidos y significados profundos de la acción comunicativa realizada por los internautas en la cuenta de Instagram del Intendente local. Los resultados provisorios revelan que los internautas participan activamente en la conversación pública producida en la red Instagram del Intendente, generando grados de proximidad diversos según sea su predisposición hacia la figura del mandatario |
| author2 |
Gubiani, Adriana |
| author_facet |
Gubiani, Adriana Monteiro, Ramón |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Monteiro, Ramón |
| author_sort |
Monteiro, Ramón |
| title |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
| title_short |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
| title_full |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
| title_fullStr |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
| title_full_unstemmed |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
| title_sort |
política e instagram : los internautas en la red social del intendente de una ciudad intermedia |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45347 |
| work_keys_str_mv |
AT monteiroramon politicaeinstagramlosinternautasenlaredsocialdelintendentedeunaciudadintermedia |
| _version_ |
1807953715301187584 |